Las voces y las transparencias

Poemas que arriban a la página impresa, músicas que se reparten y un breviario de películas se cuentan en la oferta esta tarde.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Acercar esa voz

La poeta cordobesa Eugenia Cabral presenta hoy su nuevo libro La voz más distante, editado por Pan Comido Poesía. La recepción de este nuevo poemario se realizará en la Casona Municipal (Av. Gral. Paz esquina La Rioja a las 20.30, y contará con la participación de la escritora Andrea Guiu, quien se referirá a La voz más distante, luego Eugenia leerá algunos de los poemas del libro, y a continuación el músico Baruk Aquino interpretará dos piezas del barroco en su violoncelo. También se compartirá un brindis con los presentes, y se podrá visitar un stand de la colección Música del lugar, de Pan Comido Poesía y Gráfica 29 de Mayo.
Eugenia Cabral publicó El Buscador de Soles (Editorial Municipal de Córdoba, 1986), Iras y
Fuegos – Al margen de los tiempos (Último Reino, 1996), Cielos y barbaries (Alción, 2004), Tabaco (Babel, 2009), En este nombre y en este cuerpo (Babel, 2012); La Almohada que no duerme (Del Boulevard, 1999); prólogo y selección a Poesía Actual de Córdoba-Los años ’80 (Ed. Mediterráneas, 1988); estudio preliminar de Un Golpe de Dados de Stéphane Mallarmé, versión en español de
Agustín Oscar Larrauri (Babel, 2008). Dirigió Ediciones Mediterráneas (1988-1992) y la revista Imagin Era (1991-1993). Una obra de su autoría, El Prado del Ganso Verde, se estrenó en 2013 con dirección de Giovanni Quiroga.

Ciclo de pop&rock

La banda Antiflash ocupa el balcón del Cabildo en el ciclo Serenata Invertida (Foto Nicolás Papa).
La banda Antiflash ocupa el balcón del Cabildo en el ciclo Serenata Invertida (Foto Nicolás Papa).


En el Espacio Bar de Teatro Ciudad de las Artes comienza hoy el Ciclo de Música MUPOP, en el que participan las bandas más destacadas de la actual escena del pop&rock local. Esta fecha inicial presenta en concierto a la banda Antiflash, que trabaja en la zona del Brit Pop/Rock y que integran Fabricio Hamsa (guitarra/voz), Gabo Suárez (guitarra), Oski Llanos (batería). La banda se armó en Córdoba en marzo del 2011 y presentó su disco debut AntiFlash en septiembre de 2012.
El Ciclo MUPOP continuará los miércoles de mayo y de junio en un ambiente de proximidad entre músicos y público, con una gama de estilos dentro del pop&rock cordobés. En siguientes fechas actuarán Misty Soul Choir, Izky, Nayla Malano, Ultramar, Mares de Andrómeda.
A las 21.30, entradas a $ 50 en la boletería del Teatro Ciudad de las Artes.

Cuatro en un balcón
Una nueva fecha del ciclo Serenata Invertida cuenta esta tarde con la actuación de la banda Aguapordentro, que le da continuidad a esta cita frente al Cabildo Histórico, con entrada gratuita.
Aguapordentro mueven su repertorio del swing-rock y el pop mestizo al jazz clásico, al funk, incluso a los sonidos del Brasil y los Balcanes. La banda nació como trío en 2012 y tuvo algunos cambios en su formación hasta consolidarse a fines de 2015 como cuarteto. En 2015 presentó La suerte del recienvenido, álbum debut editado en 2015. Actualmente finaliza la edición del segundo disco de estudio, que saldrá en septiembre de 2016.
La forman Matías Etchezar (voz principal, guitarras), Emmanuel Gunther (voz, piano, sintetizadores), Juane Palermo (batería, percusión, coros), Blas Monteiro (bajo eléctrico).
A las 17 en la explanada del Cabildo.

Brasil en Gondwana
En Gondwana Bar Cultural se presenta Cajú Chañar junto a las bandas invitadas Sr. Canelón y La Caetana Banda. Cajú Chañar reúne la danza, la música y la poesía en su oferta, la integran Marilia Portela (voz y accesorios), Joaquín Aipurua (violín y voz), Guille Gardenal (guitarra y voz) y Santiago Oso Almada (percusión). El proyecto de la banda incorpora una búsqueda espiritual y visita las culturas musicales de Córdoba y de Brasil.
A las 22.30 en Paraguay 396. Entradas entre $ 25 y $ 50.

Del circuito de cine
• En el Museo Marqués de Sobremonte se proyecta hoy el documental Lesa Humanidad (2011), realizado por el Programa Violencias de Género en Contextos Represivos, de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, que registra relatos de cuatro mujeres que fueron secuestradas y violadas durante la dictadura. El audiovisual traspasa una barrera de silencio sobre los delitos contra la integridad sexual que, además de las desapariciones y las torturas, cometió el terrorismo de Estado.
A las 18 en Rosario de Santa Fe 218. Entrada gratuita.

• En el marco del ciclo Latinoamericanos que se desarrolla en la Biblioteca Córdoba, hoy se proyecta El Perro Molina (Argentina, 2014. 88’) de José Celestino Campusano. Con Daniel Quaranta, Florencia Bobadilla, Carlos Vuletich. El quinto largo de Campusano es un policial que contiene una historia de amor y que revela los cambios de código que se van produciendo de una generación a la siguiente en el hampa del conurbano.
A las 19 en 27 de Abril 275. Entrada gratuita.

• En el ciclo El séptimo en el Caraffa, se proyecta esta tarde El profesional (Francia, 1994. 106’) de Luc Besson. Con Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman. Un clásico francés del cine de acción, en el cual León, un asesino a sueldo, se enreda en balaceras para salvar a una niña, la que a su vez empuña las armas por cuenta propia para vengar la muerte de su hermano pequeño.
A las 20 en el Museo Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411. Entrada gratuita.

• En la Alianza Francesa de Córdoba prosigue el Ciclo de cine francés, que presenta en mayo My French Film Festival 2016, funciones todos los miércoles a las 20, con entrada gratuita. El ciclo sigue hoy con el título El caso SK1 (Francia. 2014. 120’) de Frédéric Tellier. Con Raphaël Personnaz, Nathalie Baye, Olivier Gourmet, Un inspector de policía, obsesionado con su primer caso, una joven asesinada, persigue a un asesino en serie que nadie más cree que existe. Ayacucho 46.