Cumbre de gobernadores con Frigerio: Schiaretti insistirá por la Caja

Haciendo valer su rol de anfitrión, la Provincia, que ya cuenta con los fondos de la devolución de la coparticipación, buscará avanzar en un acuerdo por el déficit previsional.

Por Juan Pablo Carranza

DYN20-(2)El gobernador Juan Schiaretti será el anfitrión de la segunda cumbre de gobernadores con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El tema central a discutir es la devolución del 15 por ciento de coparticipación que las Provincias ceden al Anses. Córdoba, luego del fallo del Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya cuenta con estos fondos –junto con San Luis y Santa Fe- y apuntará, principalmente, a que su reclamo por La Caja de Jubilaciones tenga una respuesta en el encuentro del próximo miércoles.
En varias ocasiones el mandatario cordobés hizo referencia a esta demanda previsional. En la primera reunión en la Casa Rosada el 10 de marzo y unos días después, cuando la mayoría de los gobernadores pasaron por el Congreso para dar su posición sobre el acuerdo con los fondos buitres y el requerimiento del oficialismo para derogar la Ley Cerrojo y Pago Soberano.
En ambas ocasiones Schiaretti insistió con que Córdoba nunca delegó la administración de las jubilaciones y pensiones y que si las provincias que lo hicieron reciben una compensación por eso, Córdoba también debería gozar de un beneficio similar. “Las provincias que no transferimos las Cajas de Jubilaciones también tenemos que recibir una compensación adecuada porque si no quedaríamos en inferioridad de condiciones frente a otras provincias que transfirieron”, señaló el mandatario hace dos meses en Buenos Aires y antes de dar su apoyo para que la Argentina acuerde con los holdouts.
Como muestra de su voluntad para destrabar este conflicto– imposible durante la administración kirchnerista- las autoridades de la Provincia presentaron ante la Nación el pedido para que estudien los números previsionales de Córdoba desde 2011 (período en el que comenzó el incumplimiento) a esta parte.
Altas fuentes de El Panal confirmaron que la semana pasada, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, mediante una nota formal solicitó una auditoria de la Caja al Anses.
El punto a resolver es la acumulación del déficit en esta entidad, uno de los dos juicios más grandes que mantiene la Provincia con la Nación. El otro es la retención del 15 por ciento de coparticipación, cifra con la que ya cuenta vía cautelar por los fallos a favor de Santa Fe y San Luis.
Una opción – según señalaron fuentes cercanas a Finanzas – es consensuar una fecha entre los funcionarios provinciales y nacionales que sirva como primer hito de las negociaciones. El Panal espera que haya una respuesta positiva sobre este punto dentro de una semana.
Schiaretti quiere acomodar la situación de la Caja de Jubilaciones y hacer redituable su rol de anfitrión. Como dueño de casa una fotografía cotiza si viene con algún tipo de beneficio puntual para Córdoba, máxime siendo un gobernador peronista.
Desde el Ministerio del Interior evitaron adelantar cuales serían los otros puntos a tratar y solo se limitaron a nombrar la coparticipación como tema central. Aunque un anuncio diferencial para la administración de El Panal no fue descartado.
El Gobierno nacional apuesta a un nuevo pacto con los gobernadores en medio de una arremetida del Frente para la Victoria, que presiona en Diputados para dar el último paso para sancionar la ley antidespidos.
La Casa Rosada intenta desbaratar esta iniciativa por todos los medios. Primero el lunes acordó con 200 empresas la suspensión de despidos por 90 días y ayer su principal espada, Marco Peña, anunció una serie de medidas para ayudar a las Pymes.
El presidente no quiere tener que pagar el costo político de un eventual veto. Los diputados de UNA –junto con otros de bloques menores- son vitales en esta cinchada, de ahí la necesidad de acelerar los tiempos para la cumbre de gobernadores.
La devolución de la coparticipación, que fuera vetada por Macri a principios de su mandato, será el eje central del mitin. En un primer momento, la Casa Rosada hizo llegar un ofrecimiento para comenzar con una restitución del tres por ciento anual de las erogaciones. Esta vez la cifra se duplicaría mediante de un instrumento financiero. Mientras que Córdoba, al estar exenta de estos anuncios, insistirá con la situación de la Caja.