Crisis hídrica, sin impacto en imagen de Schiaretti

La aprobación de la gestión del Gobernador creció cinco puntos desde febrero a abril, según un informe difundido por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.

Crisis hídrica, sin impacto  en imagen de SchiarettiSeguramente no estaba en los planes de ningún gobernador de la región central del país, reconfigurar de lleno su agenda de trabajo para el primer cuatrimestre del año. Las excesivas lluvias e inundaciones de la época estival provocaron un cambio urgente de prioridades; también, la puesta a prueba de las relaciones políticas fruto de la era del diálogo que pareció abrirse con el recambio institucional de 2015.
El gobernador Juan Schiaretti y sus pares de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos resolvieron recientemente cancelar su participación de la misión comercial a China –en su lugar enviaron a los vicegobernadores- para atender las consecuencias de la crisis hídricas en la región. A modo de ejemplo, el Gobierno de la Provincia publicó recientemente que aprobó un millar de declaraciones de daños iniciados por productores agropecuarios. Los contactos con la Nación para coordinar la asistencia concentran la mayoría de los esfuerzos.
A diferencia de lo que sucedió con el intendente Ramón Mestre, quien fue duramente cuestionado por el estado de la ciudad luego de las lluvias, el peronista no habría sentido el impacto de la inclemencia del tiempo en su capital político. Un informe recientemente difundido por el consultor Gustavo Córdoba ilustra con cifras esta percepción.
Se trata de la primera encuesta que se pone en circulación, apenas se cumplió el primer cuatrimestre de la administración de cada dirigente que tomó la posta en diciembre del año pasado. En el módulo nacional del informe, la aprobación de la gestión de Schiaretti concentra una suba de 61,6 puntos a 66,7 puntos entre febrero y abril de 2016. Conforme al incremento, la percepción negativa de su administración se achica más de tres puntos: desciende de 33% a 29,6% en el mismo lapso temporal consignado. (Ver ficha técnica aparte)
El analista político que dirigió el sondeo arriesga una explicación al escaso impacto de los fenómenos naturales, de consecuencias perdurables, en la apreciación general de la gestión del dirigente de Unión por Córdoba.
“Nadie puede poner en duda que hemos vivido uno de los veranos más complicados. Es probable que el interior de la provincia sufra las consecuencias de la crisis hídrica por mucho tiempo. Sin embargo, el Gobernador tiene un gran mérito: enfrenta los problemas con un perfil bajo, a diferencia de otros administradores del Estado”, comenzó su explicación Córdoba.
Y concluyó: “Esta capacidad hace que el problema pase desapercibido; o bien, se disimule. Es probable que esto explique por qué Schiaretti puede sostener en el tiempo niveles altos o estables de adhesión a su gestión”.
Sobre el nivel de imagen del mandatario provincial los valores se mantienen en un promedio similar a la variable considerada anteriormente. Un 68% está representado por la opinión de aquellos que consideran que el referente tiene una muy buena y buena imagen. El polo contrario concentra el 27,8%.

Políticas públicas y prioridades
Entre otros de los datos interesantes de la encuesta, el 42,7% de las personas consultadas afirma que las políticas de Schiaretti benefician a la clase media; un 19,5% a quienes más tienen; y un 17,6 a quienes menos tienen. En tanto, un 20% no sabe o no contesta. Los programas como Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social y Boleto para Adultos Mayores, absorber una aprobación que supera el 90 por ciento en cada rubro.
También se incluye un apartado que refleja, según el mismo sondeo que la “inseguridad” debería ser el primer problema que el Gobierno debería atacar (17,5%). En igual escala, la desocupación sigue en la lista, concentrando un 17,2%. Más abajo, con un promedio de 6 puntos cada uno, se consigna “obras”, “narcotráfico”; “inundaciones”.

Ficha técnica



Población objeto de estudio: mayores de 18 años
Ámbito: Provincia de Córdoba
Procedimiento de muestreo: Radios y fracciones según sistemática INDEC.
Cuotas: Sexo y edad
Afijación: Proporcional
Técnica de recogida de información: Domiciliaria con encuestador
Instrumento de recogida de información: Cuestionario estructurado
Trabajo de campo: 20 al 27 de abril de 2016
Muestra: 800 casos
Error de muestreo: +/-3,46%
Nivel del confianza: 95%
Supervisión: 25%
Director: Gustavo Córdoba