Módico gesto de Macri para calmar a universidades

El rector de la UNC, Hugo Juri, se reunió junto a colegas del resto de las universidades públicas con el presidente Mauricio Macri. El primer mandatario anunció un refuerzo presupuestario de $500 millones.

ilustra-macri-da-regalo-a-juri
El aumento al presupuesto universitario que anunció el presidente Macri ayer representa un promedio menor $10 millones para cada casa de altos estudios, lo que equivale a aproximadamente el 0,5 por ciento del presupuesto anual de la UNC, que supera los $2.000 millones..

Tras varias semanas de acalorada negociación salarial con los docentes universitarios y una creciente ola de protestas, el presidente Mauricio Macri decidió dar un gesto de alivio a los titulares de las casas de altos estudios, a muchos de los cuales reunió en la Casa Rosada en la tarde de ayer.
Sin embargo, la medida sería insuficiente para paliar el impacto que la suba generalizada de precios y, especialmente, la de las tarifas de servicios públicos tienen sobre los presupuestos de las universidades públicas.
Si bien algunos rectores, acompañados de organizaciones estudiantiles y docentes, habían solicitado la implementación de una tarifa universitaria que redujese las erogaciones en pago de servicios públicos, la medida anunciada por Macri consiste en un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos, a distribuir entre todo el sistema universitario público.
Además, el Gobierno solicitó a los titulares de las universidades públicas que implementen planes de uso eficiente de la energía, incluyendo un rediseño de la utilización de la misma, la capacitación del personal para lograr un uso más eficiente, y hasta la reconversión y reorganización de la infraestructura universitaria. Dichas disposiciones deberán ser consensuadas por cada casa de altos estudios con el ministerio de Educación y la secretaría de Energía de la Nación.

Impacto cordobés
La noticia de que el rector de la UNC, Hugo Juri, participaría de un encuentro con el presidente Macri había generado expectativa entre los universitarios cordobeses, quienes deben lidiar con el aumento general de los costos de funcionamiento con un presupuesto general dado.
Por ello, el anuncio del primer mandatario habría desilusionado a algunos gestores universitarios cordobeses que, frente a apresurados cálculos sobre el posible reparto de los $500 millones, elucubraban ayer sobre la baja incidencia que dichos fondos tendrían en el funcionamiento de la UNC.
El aumento anunciado al presupuesto universitario representa un promedio menor a los $10 millones para cada casa de altos estudios, lo que equivale a aproximadamente el 0,5 por ciento del presupuesto anual de la UNC, que supera los $2.000 millones.
Sin embargo, en un contexto de recortes y despidos por parte del Gobierno Nacional, referentes (más afables con el macrismo) calificaron como “un buen gesto” el anuncio del Presidente.