Interna UCR: Confirman a Zapiola en Provincia (hay dos listas en Capital)

Nicolás no acordó con la megaalianza. Impulsa a Conrad contra mestrista Balian.

alberto-zapiola
En agosto, Zapiola asumirá la presidencia del Comité Central de la Provincia por dos años; durante su mandato, la UCR deberá conservar la alianza con el PRO para la elección de diputados nacionales, como escala previa al apoyo del macrismo a la candidatura a gobernador de Ramón Mestre.

Alberto Zapiola quedó confirmado ayer como el próximo presidente de la Unión Cívica Radical, por un acuerdo interno entre todos los núcleos partidarios. La postulación de Zapiola fue una exigencia del mestrismo que el resto de los grupos aceptó de a poco. La megaalianza entre todos los sectores internos no incluyó plenamente a Miguel Nicolás, cuya Fuerza Renovadora presentó lista para competir por el Comité Capital.
Clave para cerrar las negociaciones a nivel provincial fue el reparto de los cargos en el Comité Central con un criterio parecido al de hace dos años, es decir compartiendo las sillas entre los grupos internos.
Así como la presidencia seguirá en manos del mestrismo (Zapiola reemplazará a Jorge Font), las vicepresidencias fueron para los sectores que conducen Oscar Aguad y Mario Negri. Los vices serán los intendentes de Arroyito y de General Cabrera, Mauricio Cravero y Marcos Carasso.
Las secretarías se repartirán de manera de satisfacer a todos los grupos internos. De los quince, cinco serán del grupo Confluencia (mestrismo) y tres se reservaron para la Fuerza Renovadora de Miguel Nicolás, que dio la nota discordante al presentar una lista propia para competir en el Comité Capital. Así, en el Comité Central habrá sillas ocupadas por dirigentes que responden a Oscar Aguad, Mario Negri, Miguel Nicolás, Eduardo Angeloz, Carlos Becerra y Juan Jure.
En agosto, Zapiola asumirá la presidencia del Comité Central de la Provincia por dos años; durante su mandato, la UCR deberá conservar la alianza con el PRO para la elección de diputados nacionales, como escala previa al apoyo del macrismo a la candidatura a gobernador de Ramón Mestre.
La presidencia de Zapiola, acompañada de dos vices del interior, sugiere que será un bienio en el cual el partido radical tendría un bajo perfil, con el control de Mestre de las estrategias políticas.
El reparto de espacios con Oscar Aguad y Mario Negri en el podio provincial ratifica quiénes son los tres dirigentes con mayor peso propio dentro de la UCR, y en su relación con el gobierno nacional. Aguad es ministro de Comunicaciones y Negri el presidente del interbloque en la Cámara de Diputados. Mestre, a su vez, el dirigente sobre el que se proyectan las aspiraciones radicales para recuperar el poder provincial en 2019, después de dos décadas en el llano.

La Capital
Nicolás mandó presentar una lista para competir por el Comité Capital. El candidato a presidente es Eduardo Conrad. El resto de las agrupaciones internas postula al mestrista Alejandro Balian.
Si no hay acuerdo en los próximos días, deberán enfrentarse en elecciones internas el domingo 22 de mayo.
Nicolás ratificó su apoyo al proyecto provincial de Mestre, pero aseguró que su grupo tiene un proyecto propio para la ciudad de Córdoba.

Comité Nacional
Para delegados al Comité Nacional fueron elegidos Ramón Mestre, Oscar Aguad, Mario Negri y Carlos Becerra. De la plantilla actual, Mestre reemplaza a Carla Abugauch.