Juri reúne mayoría de grupos para elección de graduados

De las siete agrupaciones de graduados que presentaron su intención de participar en los comicios del próximo 26 de mayo, cuatro forman parte del círculo de influencia del rector Hugo Juri.

KD9L6717El calendario electoral de la UNC avanza con nuevas definiciones en los distintos claustros que renovarán sus representantes en las próximas semanas.
Mientras los docentes se alistan para participar de los comicios que se llevarán a cabo el jueves de esta semana, los no docentes presentaron a sus candidatos para el 12 de mayo y se definieron las agrupaciones de graduados que participarán en las elecciones del 26 de mayo.
Mientras que en la contienda de los no docentes participarán solo dos listas, siete agrupaciones ya se anotaron para formar parte de la disputa por los tres consiliarios del claustro de los graduados.
En la semana que resta para definir las listas y sus respectivos candidatos, las distintas agrupaciones tejerán alianzas para lograr obtener la victoria.

Mayoría oficialista
Las agrupaciones de graduados de la UNC hicieron sus respectivas presentaciones para quedar habilitadas a participar de los comicios que se tendrán durante el presente mes. Además de que en cada unidad académica se elegirán dos consejeros de dicho claustro, tres bancas serán repartidas proporcionalmente de acuerdo a los resultados del próximo 26 de mayo.
Desde el variado espacio que brega para la gestión del flamante rector Hugo Juri surgieron cuatro presentaciones individuales, representando a las distintas piezas del armado oficialista. Dos de ellas provienen de organizaciones con que abarcan a las mayorías de las unidades académicas, mientras que las otras dos tienen su base principal en dos Facultades.
La agrupación Convergencia de Egresados Universitarios, conformada principalmente por graduados que supieron militar en Franja Morada, y la Agrupación Reformista de Graduados Universitarios (ARGU), con fuerte presencia en Derecho y Psicología son dos de ellas.
Tanto Gestión y Recuperación Académica – Transformación y Recuperación Académica (GRA-TRA), que responde a los principales referentes de Ciencias Médicas (el decano Marcelo Yorio, su predecesor Gustavo Irico y el secretario general Rogelio Pizzi), como Conciencia Universitaria, referenciada con el vicerrector y decano de Derecho, Pedro Yanzi Ferreira, también hicieron sus respectivas presentaciones.
Por su parte, dos agrupaciones que acompañaron la candidatura rectoral de la exdecana de Psicología, Patricia Altamirano, también presentaron sus intenciones de participar en los comicios. Se trata de Avanzar, referenciado con la agrupación estudiantil Movimiento Sur, y Participación y Reforma, del Movimiento Nacional Reformista.
De manera unitaria, los graduados de la agrupación kirchnerista La Bisagra presentaron sus credenciales bajo la denominación Egresados por la Universidad Pública, bajo la cual obtuvieron dos de las tres bancas en los comicios del 2014. Mientras tanto, los espacios La Mella y América Libre no hicieron presentaciones, por lo que operadores universitarios prevén una alianza con La Bisagra.

No docentes, entre dos
En la jornada de ayer, la Junta Electoral de la UNC procedió a oficializar dos listas que competirán entre sí por la banca no docente del Consejo Superior.
La actual representación de los no docentes, denominada Lista Celeste N° 2 e identificada plenamente con la actual conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC General José de San Martín, postula a Nicolás Franchi y Andrés Cersosimo como candidatos titular y suplente, respectivamente.
Mientras tanto, en las filas opositoras se conformó la Lista Frente de Unidad y Acción No Docente, que integra tres agrupaciones: ATE No Docentes, Por la Unidad No Docente y Frente de Trabajadores de la UNC. La entente opositora proclamó como candidatos a los agentes Jorge Guevara y Miryan Palacios, expectantes de poder superar la contundente victoria que la Lista Celeste tuvo en los comicios del 2014.

Disputa docente en Ingeniería
La Junta Electoral de la UNC se vio obligada a aceptar una candidatura más para los comicios docentes de consiliarios, al descubrirse que involuntariamente se había enviado un expediente de presentación a la respectiva Facultad.
Se trata de la lista Espacio de Participación Interclaustro para el Cambio (EPICa), que con su candidato Vicente Capuano enfrentará al actual consiliario José Li Gambi por la banca correspondiente a los profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
De esta manera, serán cinco las verdaderas contiendas electorales: Ingeniería, Agronomía, Ciencias Económicas, Famaf y Psicología.



Dejar respuesta