Huellas de cine en cemento fresco

Hasta aquí, la agenda cultural del flamante mes sigue dominada por la programación de películas.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Sexo y psicoanálisis

“La chica danesa” en la programación de Cine y Psicoanálisis, Sala de las Américas. Gratuito.

El Ciclo de Cine y Psicoanálisis, actividad libre, gratuita y abierta que se desarrolla en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, presenta este mes en su XII edición un ciclo centrado la temática Sólo Sexo. Hoy a las 19.30 se proyectará La chica danesa (EE.UU., 2015. 120’) de Tom Hooper, con Eddie Redmayne, Alicia Vikander. Este drama ambientado en los años ‘20 del siglo pasado en Dinamarca, aborda la vida de una pareja de pintores: él es Einar y ella Gerda. En el proceso de su desarrollo artístico, Einar comienza a vestirse de mujer y a posar para un cuadro de su esposa, y acaba descubriendo su verdadero deseo: cambiar de sexo. Basado en una historia real que recoge la novela homónima de David Ebershoff. Las funciones cuentan con el encuadre de disertantes invitados, en este caso la psicoanalista Pilar Ordóñez y el crítico de cine Roger Koza.
En sucesivos martes, se verán los films El tercero, de Rodrigo Guerrero (10/5), Men, women & children, de Jason Reitman (17/5), Master of sex, Episodio 1, Temporada 1 (24/5).
A las 19.30 en la Ciudad Universitaria.

Shakespeare en pantalla
La Asociación Argentina de Cultura Británica invita al ciclo de cine que comienza hoy en su sede de Nueva Córdoba, en homenaje a William Shakespeare. Con entrada gratuita, el ciclo desplegará versiones fílmicas de tragedias y comedias escritas por el mayor dramaturgo de la lengua inglesa y uno de los más finos conocedores del alma humana, que vivió en el paso del siglo XVI al XVII. Su legado, uno de los patrimonios literarios cumbres de la humanidad, constituye una enseñanza sobre la esencial continuidad de las pasiones de la humanidad a través del tiempo.
La programación arranca esta tarde a las 18, con la exhibición de Romeo y Julieta (Italia, 1968. 149’) de Franco Zeffirelli, protagonizada por Leonard Whiting y Olivia Hussey. La dura enemistad entre dos familias italianas siembra la desgracia de dos amantes adolescentes quienes, pese a su inmenso amor, no pueden evitar que el mismo concluya en tragedia.
La continuidad del ciclo presentará los martes de mayo Sueño de una noche de verano, de Michael Hoffman (10/5), Macbeth, de Roman Polanski (17/5), Hamlet, de Franco Zeffirelli (24/5) y Shakespeare enamorado, de John Madden (31/5).
Las funciones se ofrecen en Av. Hipólito Yrigoyen 496.

Viajes y descubrimientos
El Cineclub Municipal ofrece hoy dos títulos que determinan ciclos dentro de la programación del mes de mayo. Los títulos que pertenecen a la colección Etiqueta Negra que exhibe esa sala llevan en esta ocasión como denominador común el tópico de La aventura inmóvil: el cine y los viajes. La función de hoy a las 15.30 presenta Cuentos de Tokio (Japón, 1953. 136’) de Yasujiro Ozu. Con Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama. Lo que retrata Cuentos de Tokio, obra maestra de Ozu y su film más conocido, es un drama que cualquier civilización moderna vive en carne propia: los hijos comienzan a construir su propia vida y en su mirada impaciente hacia el futuro, los padres que envejecen representan la lentitud, el pasado, incluso una contrariedad. Una pareja de ancianos marcha a visitar a sus hijos en Tokio, y encuentran que su presencia no cabe en el ritmo de la vida de éstos. En contraste, la viuda de uno de los hijos del matrimonio los recibirá con auténtico cariño y dedicación.
El otro programa del día está a cargo de Revista Cinéfilo, cuya temática rescata títulos no estrenados pero que vale la pena ver. Hoy a las 21.15 se proyecta No mires atrás (EE.UU., 1998. 96’) dirigida por Edward Burns. Con Lauren Holly, Edward Burns. Es un drama romántico, obra de un director capaz de narrar con simpleza la intensidad emocional de sus personajes. Claudia, una mujer empleada en un restaurante de un pueblo costero que está a punto de casarse sin mucha convicción, se ve estremecida por el regreso de su antiguo amor.
En Bv. San Juan 49. Entrada general $ 30, socios del Cineclub $ 3.

Arte y costura
Hoy a las 15, en el Museo Emilio Caraffa tendrá lugar un Workshop vinculado a una de las muestras actualmente en exhibición: Y si pudiera (…) lo invadiría todo, de Sofía Torres Kosiba, cuyo curador es Daniel Fischer del programa de promoción de artistas cordobeses Art Boomerang. La actividad consiste en una tarde de costura comunitaria y trueque en forma de taller dictado por la artista. La muestra de Torres Kosiba explora y expresa la alienación de la cotidianeidad doméstica, la búsqueda de equilibrio entre las pulsiones muchas veces encontradas del impulso estético y las obligaciones que impone la vida familiar. El workshop incluye la proyección de un micro documental que registra el proceso, dirigido por Agustín Ford y producido por Ezequiel Lenardón. Entrada gratuita en Av. Poeta Lugones 411.

Premio a “Apapachaditos”
El libro/disco editado en Córdoba Apapachaditos… un arrullo de juegos, fue distinguido recientemente por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, que premia cada año los mejores libros argentinos para niños y jóvenes. Apapachaditos… es una propuesta editorial y discográfica que reúne poemas, juegos y canciones de tradición oral destinados a los primeros años de vida de los niños. La compilación fue realizada por Andrea Lelli, Carolina Vaca Narvaja y Ana Seguí de la Agrupación Abriendo Rondas. Cuenta con la dirección musical de Nicolás Mazza y la participación de reconocidos músicos, narradores y escritores. La publicación ha sido prologada por María Teresa Andruetto, ilustrada por El Esperpento y editada por Ediciones de la Terraza.

Dejar respuesta