Apuesta ciega a nueva licitación de basura: pagan antes al Surrbac

Todos los recolectores de residuos de la ciudad cobrarán las indemnizaciones prometidas tras la privatización de la prestación.

p05-1El paro de los recolectores de residuos fue anunciado el mediodía del Día del Trabajador, cuando los afiliados del Surrbac paladeaban el tradicional plato de la efeméride. Mauricio Saillén informó a sus afiliados que el servicio sería paralizado desde las seis de la mañana del lunes. Pasaron dos cuartos de hora cuando uno de los funcionarios municipales presentes en el ágape gremial aportó información valiosa para frenar la acción directa.
Las “indemnizaciones” que el convenio colectivo de trabajo obliga a desembolsar a la patronal cuando se retira del mercado –en este caso la Municipalidad- se abonarán antes que se produzca cualquier traspaso. La fecha de pago se regateó entre el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, y Saillén. El mestrista paladar negro, previo contacto con el Intendente, ofreció un adelanto para el 20 de junio.
Saillén aprovechó la oferta para una puesta en escena improvisada, acorde a su auditorio. Le recordó al adlátere de Ramón Mestre que no podía cumplir con su palabra por tratarse de un día feriado; también, otras advertencias que el sindicalista les supo compartir en privado: la licitación del servicio de higiene urbana estuvo mal planteada desde sus albores. Chicana mediante, se fijó el 17 de junio como fecha límite para la cancelación de tres de siete años que deben incluirse en el cálculo de las “indemnizaciones”.
La pregunta de rigor que surge a renglón seguido es sobre la legalidad y factibilidad del pago, teniendo en cuenta que los empleados que representa al Surrbac siguen siendo responsabilidad de la empresa municipal Crese. La mayoría de los trabajadores se encuentran “a préstamo” a las firmas Lusa y Cotreco; y, a su vez, el proceso licitatorio quedó formalmente clausurado ayer. No habría razones, más que el compromiso político, que justifiquen el desembolso.
Lo cierto es que no se utilizará el concepto de “indemnización” para justificar los pagos. En las actas que se labrarán en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los responsables de la negociación apelarán al concepto de “adelanto de haberes”, sumas a cuenta que se deducirán del monto total de la compensación que marca el convenio.
El pago anticipado a los recolectores indica que la gestión no se permitirá fallar en el segundo intento de licitación del servicio de higiene urbana. No cabe imaginar a los recolectores reintegrando el dinero percibido y a Saillén permitiéndolo.
En síntesis, la apuesta de la Municipalidad es a ganar o a ganar porque tiene compromiso no sólo con el gremio, también relaciones comerciales con dos compañías privadas que han dado señales de pulsear nuevamente por retener la explotación de la recolección mecánica, aunque ya de manera formal. Y fundamental: Mestre ya no tiene opción a un nuevo mandato.

Debut del ESOP
Se espera que los nuevos pliegos ingresen al Concejo Deliberante en agosto a más tardar. Por lo pronto, el 1 de junio debutará el Ente de Servicios y obra Pública con el rubro barrido. Los anuncios realizados entre el domingo y la mañana del lunes no quedaron librados de las críticas. El concejal peronista, Esteban Dómina, se despachó en duros términos.
“Sin autocrítica ni disculpas, de los cinco rubros que prestaba la CRESE integrada (limpieza, barrido, recolección domiciliaria, mantenimiento de basurales a cielo abierto y operación del vertedero de Piedras Blancas), cuatro volverían al municipio. Precisamente los de mano de obra intensiva y puro costo; en tanto que la crema del negocio (la recolección mecanizada) seguirá en manos de privadas”, cuestionó el edil en un comunicado, luego de afirmar que la privatización del servicio encareció los costos.



Dejar respuesta