Otoño, crucifixión y memoria

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Recordar lo que nunca más

“La caza”, film de Carlos Saura, en programa hoy en el Cineclub Municipal
“La caza”, film de Carlos Saura, en programa hoy en el Cineclub Municipal

La conmemoración del cruento inicio de la dictadura en los años setenta tiene manifestación este lunes, en que la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba organiza actividades orientadas a ese fin. A las 13 se hará una visita al Espacio para la Memoria La Perla, ex centro clandestino de detención, por miembros de la dependencia municipal junto con representantes de Mercociudades.
A las 18 la Comisión y Archivo para la Memoria -pasaje Santa Catalina- expondrá imágenes a 10 años de la promulgación de la Ley 9286, que dio creación a dicho Archivo. A las 20, en la Biblioteca de Libros Prohibidos del Archivo Provincial de la Memoria, se hará la presentación del libro Mi segundo exilio, de Luis Urquiza, con la participación de Adolfo Ruiz y Hugo Vaca Narvaja.
En la Plaza San Martín se realiza la muestra itinerante Historias de Vida II y los Micros de Militancia. En la Plaza del Fundador –Obispo Trejo esquina 27 de abril- se expone Memoria colectiva en la escultura, donde se pueden ver Maternidad y niño (1964), de Adolfo Pérez Esquivel; El grito (1982), de Martha Bersano; El ciudadano, de Juan Longhini y El pan de cada día (1989), de Juan Canavesi.
El miércoles 23 se realizará en el Parque de las Tejas el festival A 40 años, Memoria y Democracia, con motivo de las vísperas de un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976. El programa contará con la actuación de referentes de la canción cordobesa.
Por su parte, la UNC viene realizando acciones conmemorativas al recordar la triste fecha y presenta a partir de hoy una galería virtual en www.unc.edu.ar/extensión, titulada Cobijados por la memoria, donde se pueden conocer las historias de estudiantes, docentes y no docentes de la UNC secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura.
El día miércoles habrá un Homenaje del Rectorado en memoria por los trabajadores y las trabajadoras de la salud mental víctimas del terrorismo de Estado y se instalará una reproducción de la Plaza de la Memoria de la UNC en el Paseo de los trabajadores de la Salud Mental. Avenida Gral. Álvarez de Arenales, frente al Hospital Neuropsiquiátrico. También se plantarán 40 chañares donados por el Programa Áreas Verdes de la UNC.
El mismo día se hará la presentación del documental La Casa de los Libros perdidos en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Dicho documental trata sobre una familia cordobesa que decide esconder su biblioteca dentro de una de las paredes de la casa que habitaban durante la última dictadura y que la recupera años después. Este jueves a las 22.30, Canal 10 emitirá dicho documental.

Las músicas de la Semana Santa
En celebración de la Semana Santa, el miércoles 23 tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el ciclo de Música Sagrada, un tradicional encuentro con la música coral e instrumental en Semana Santa que propone ocho conciertos en ocho templos de la ciudad.
Entre el jueves 24 y el sábado 26, las estancias jesuíticas de Córdoba serán escenario de un ciclo de recitales que lleva por nombre Suenan las estancias. El ciclo es organizado en conjunto por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Agencia Córdoba Cultura. Constará de seis conciertos y recitales de música de cámara de los más variados estilos, con la actuación de pequeñas agrupaciones instrumentales y vocales que atraviesan repertorios clásicos y populares, con entrada libre y gratuita. Habrá una grilla de conciertos el jueves en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia- Casa del Virrey Liniers, con la presentación del Cuarteto de flautas Son A4, de música argentina, latinoamericana y algunos clásicos. En la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, el Nicolás Mazza Trío -guitarra, percusión y clarinete-, ofrecerá arreglos basados en danzas tradicionales argentinas y en músicas ancestrales de los pueblos originarios. Por su parte, el viernes en la Estancia Jesuítica Santa Catalina, el Trío Alliance -clarinete, violín, y piano- presentará un programa de música clásica, en tanto en la Capilla de Candonga, Lucas Heredia ofrecerá su repertorio de canciones en un formato intimista.
Se sumarán al ciclo otras propuestas musicales a realizarse en la ciudad de Córdoba. El viernes en el Museo Marqués de Sobremonte continuará el ciclo El Marqués y las Marquesas, con un recital de Marian Pellegrino, cantante, compositora y guitarrista que integró la banda femenina de rock local Lucila Cueva. Y el sábado 26, el grupo femenino de cumbia Ninfas actuará en el Paseo del Buen Pastor. Actividades con entrada libre y gratuita.



Cuatro películas del ’66.
También es semana corta para el Cineclub Municipal, que permanecerá cerrado el jueves y el viernes. En su programación de hoy presenta cuatro títulos de su ciclo Etiqueta Negra, películas que están cumpliendo medio siglo este año. La primera función será a las 15.30 para
El héroe (India, 1966. 120’) dirigida por Satyajit Ray. Un famoso actor de cine viaja de Calcuta a Delhi a recibir un importante premio y una joven periodista trata de entrevistarlo sin su consentimiento. A las 18 se verá Cortina rasgada (EE.UU., 1966. 128’) de Alfred Hitchcock, drama con fondo político, sobre un científico estadounidense en una misión de espionaje. A las 20.30 se proyecta La caza (España, 1966, 83’) de Carlos Saura. Una salida de cacería de tres amigos acaba con el enfrentamiento de uno contra otro. A las 23 el programa es Masculino femenino (Francia, 1966. 110’) de Jean-Luc Godard. Una historia de un joven idealista y tres chicas metidas en su cama.



Dejar respuesta