UCR define el candidato de alianza con PRO en Río Cuarto

Habrá cinco candidatos en la elección interna abierta del próximo domingo

ucr en rio cuartoLa alianza Río Cuarto por Todos (UCR, PRO, Frente Cívico y Partido Socialista) definirá este domingo su candidato a intendente en la insólita interna abierta del radicalismo, en la que competirán nada menos que cinco postulantes, sin que alguno de ellos haya obtenido la clara bendición del actual mandatario municipal, Juan Jure.
Como socio mayoritario de la alianza, los radicales se ganaron el derecho de poner el candidato a intendente, y para la ocasión se anotaron el ex legislador provincial Eduardo Yuni, Eduardo Scoppa, el secretario de Salud Gabriel Abrile, el presidente del Concejo Deliberante Claudio Miranda y el titular del Consejo Económico y Social Miguel Besso.
Las especulaciones previas le otorgan ventaja a Yuni, quien cuenta con el respaldo del ex intendente y actual legislador provincial Antonio Rins, aunque las experiencias recientes de las encuestas y sus vaticinios, y por tratarse de una interna abierta (en la que nadie está obligado a votar), no se puede dar por seguro un resultado.
Ayer, el vicepresidente de la UCR riocuartense, Pablo Torriglia, puntualizó que están anotados en los padrones 10.055 afiliados al radicalismo y 102.932 independientes.
Torriglia dijo a LV 16 que el candidato a intendente se definirá por mayoría simple, mientras que para intervenir en el armado de la lista de concejales y tribunos de cuentas, habrá que superar el 25 por ciento de los votos, tal como lo ordena la Carta Orgánica partidaria.
Las listas internas de la UCR dejaron espacios libres para completar luego con candidatos de los partidos asociados.
Jure dijo en una ocasión que el candidato que más chance tenía de derrotar al peronista Juan Manuel Llamosas es Yuni, pero en la campaña no participó.
El frío político de Jure llamó la atención desde el comienzo porque él podría haber evitado que la interna partidaria se libanice tanto, si apenas hubiera manifestado, pero antes de que se cierren las listas, a quién apoyaba.
Es curioso porque buena parte del futuro inmediato de Jure se juega en todo el proceso electivo riocuartense, aunque él no sea candidato. En la UCR cotiza mejor el dirigente que gobierna y deja la administración a un sucesor del partido. Si el radicalismo pierde la Municipalidad de Río Cuarto, Jure tendrá varias facturas políticas para pagar. Parecería que podría complicarse, en primer lugar, la proyección provincial a la que naturalmente estaría en condiciones de aspirar el actual intendente.

Especulación macrista
Los macristas, en tanto, también jugaron al silencio, sin entrometerse en la elección, aunque la realidad es que por tratarse de una interna abierta, y como el PRO tiene más simpatizantes que afiliados, podrán intervenir en la decisión de su aliado.
En el PRO mirarán atentamente el resultado, y luego las encuestas que le sigan, para definir si invitarán al presidente Mauricio Macri a participar de la campaña en la que se enfrente, en un tablero polarizado, al radical que gane la interna con el peronista Llamosas.
Macri ya le anticipó al ex gobernador José Manuel de la Sota que no cree que pueda ganar el candidato de su alianza, por lo que le pidió que no nacionalice el triunfo que, según teme el jefe del PRO, obtendría Llamosas el 12 de junio.
El presidente no quiere que en todo el país se hable de una derrota en la primer elección del 2016, año que además no dará otras posibilidades de revancha en las urnas.
Aseguran en la UCR que las encuestas marcan una paridad entre Llamosas y el radicalismo, situación que podría beneficiarlos consideran que ahora sí el partido tendrá un candidato en la calle.