Schiaretti capitaliza consenso con Nación y exige discutir coparticipación

El gobernador participó de la audiencia ante las comisiones del Senado y ratificó su postura para llegar a un acuerdo con los holdouts. También le requirió a la Casa Rosada trabajar en una nueva ley de distribución de ingresos para las Provincias.

El gobernador participó de la audiencia ante las comisiones del Senado y ratificó su postura para llegar a un acuerdo con los holdouts.

Juan Schiaretti refrendó su rol como uno de los gobernadores con mayor llegada a la Casa Rosada. Si bien otros mandatarios también participaron de la reunión en Senado de la Nación ante el plenario de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía, la presencia del gobernador cordobés se inscribe dentro de la lista de gestos que vienen sosteniendo El Panal y Balcarce 50, desde el momento mismo en que Mauricio Macri asumiera la Presidencia.
Schiaretti fue también una voz sonante en la reunión que mantuvieron la semana pasada los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Aquella primera cumbre, de la que participó fugazmente Macri, fue el primer paso para rediscutir una nueva Ley de Coparticipación.
El Gobierno nacional apeló a esta herramienta para acordar con las Provincias el apoyo necesario en la cámara de Diputados para la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano. Pasado este primer filtro legislativo y urgido por lograr la sanción de ambas normas antes del 14 de abril, el oficialismo habilitó la segunda etapa de diálogo con los gobernadores.
Ayer más de una decena de mandatarios se acercó hasta el Congreso mostrando un gesto hacia la Casa Rosada y presionando sobre los senadores de sus distritos para que la próxima semana la Cámara alta apruebe las derogaciones.
Entre los que ratificaron su acuerdo con la Casa Rosada y comandarán a sus legisladores a que cumplan con este pacto se cuentan a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja, Sergio Casas; Río Negro, Alberto Weretilnek; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; San Juan, Sergio Uñac; Misiones, Hugo Pasalacqua; Chacho, Domingo Peppo y Neuquén, Omar Gutiérrez. Mientras que por Santa Cruz, el último coto K, su vice gobernador Pablo González criticó la medida.
Schiaretti apoyó la propuesta del Ejecutivo nacional pero lo hizo exigiendo la necesidad de discutir la coparticipación y atendiendo la situación de las Provincia que no delegaron su sistema previsional en la Nación.
El gobernador argumentó que un acuerdo con los holdouts “es importante para el futuro de Argentina” y también los es para Córdoba, capitalizando así el consenso que lleva adelante con Cambiemos. Vale apuntar que para que la Provincia pueda contraer deuda, tal como aprobó la Legislatura el miércoles con el apoyo del grueso de la bancada opositora, necesita que la Argentina salga del default.
Schiaretti insistió con dos puntos que le parecen centrales para lograr consenso entre los gobernadores: Coparticipación y la situación de la Caja de Jubilaciones. Los dos requerimientos a los que hizo referencia ayer frente a los senadores.
Acompañado por Carlos Caserio, Schiaretti señaló la necesidad de lograr una mejor distribución de los fondos nacionales entre las Provincias. “Hoy la Nación se queda con el 76 por ciento de los recursos y las provincias con el 24 por ciento, cuando tendría que ser mitad y mitad. Entonces es importante que avancemos en cambiar esta situación y para eso evidentemente hace falta la normalización de la situación financiera de Argentina y la sanción de esta ley, porque es el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en este punto”, señaló el gobernador.
En cuanto al segundo punto afirmó que: “Es importante que se establezca en negociaciones la manera en que el 15% que las provincias cedimos a la Nación, cuando existían las AFJP, vuelva a las provincias porque ya no tiene razón de ser, ya no existen las AFJP y por lo tanto todo va al Anses”.
Insistió sobre el punto previsional. “Las provincias que no transferimos las cajas de jubilaciones también tenemos que recibir una compensación adecuada porque si no quedaríamos en inferioridad de condiciones frente a otras provincias que transfirieron las Cajas, y es un tema que el Gobierno Nacional está dispuesto a hablar”, sentenció el gobernador.