Las cosas caen en su lugar

La agenda se arma como un Tetris: la información se va acomodando al caer sobre la página, hasta formar lo que parece un retrato prefijado del día.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Artesanos pueblan el Chateau

Abre sus puertas la 34° Feria Internacional de Artesanías en el Complejo Ferial Córdoba.
Abre sus puertas la 34° Feria Internacional de Artesanías en el Complejo Ferial Córdoba.

Desde hoy hasta el domingo 27 de marzo se realiza en Córdoba la 34º Feria Internacional de Artesanías, nueva edición de un grandioso encuentro anual con artesanos argentinos y del mundo, en el Complejo Ferial Córdoba. Más de 600 artesanos de entre los referentes más reconocidos del oficio en el país y el resto del continente por el valor y la calidad indiscutida de su producción, asisten al evento que contará con aproximadamente mil stands. Estarán representados los artesanos argentinos y los de Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Perú y asimismo comunidades aborígenes de diversas latitudes de Latinoamérica. Se ofrecerán propuestas gastronómicas, recreativas y musicales a los visitantes. Los visitantes pueden asistir de 15 a 22, la entrada general es de $ 70. En Av. Cárcano s/n (frente al estadio Mario Kempes), Chateau.

Luces en una pantalla
• Prosigue en el Cineclub Municipal la programación de este fin de semana, que presenta en estreno exclusivo la película El movimiento (Argentina-Corea del Sur, 2015. 70’) de Benjamín Naishtat, con Pablo Cedrón, Marcelo Pompei. Este film rodado en cuatro meses cuenta la historia de una especie de secta política de 1830, que tiene ecos de la Mazorca rosista, dirigida por un personaje mesiánico. La función del sábado a las 20.30 contará con la presencia del realizador Benjamín Naishtat, en diálogo con el público moderado por Roger Koza. Las funciones de hoy son a las 18 y a las 23. Complementa el programa otro estreno: Una chica regresa sola a casa de noche, (EE.UU., 2014. 101’) de Ana Lily Amirpou, con Sheila Vand, Arash Marandi, en la que una mujer vampiro iraní deambula entre personajes marginales, castigando a los misóginos con sus colmillos. A las 15.30 y 20.30. Entrada general $ 50; Socios del Cineclub $ 5.



• En el ciclo Cine Estelar del Paseo del Buen Pastor se están proyectando los viernes películas realizadas por directoras mujeres. Hoy el programa presenta Mi amiga del parque (Argentina, 2015. 84’), dirigida de Ana Katz. Con Julieta Zylberberg, Maricel Alvarez, Daniel Hendler. La huida de un bar sin pagar es la primera aventura que emprenden Liz y Rosa. Ambas mujeres, madres primerizas, han creado una complicidad especial, comparten confesiones, tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Sin embargo, esa alianza toma un curso riesgoso. A las 20.30, entrada gratuita.

• En Bataclana Espacio Cultural se realiza el ciclo de cine Cámara Lúcida, en el que se proyectan este fin de semana propuestas cinematográficas vinculadas a los 40 años del Golpe militar. La película de hoy es Preguntas a un obrero que lee, de Hugo Colombini, documental que recrea la experiencia de los sindicatos clasistas de Córdoba: SITRAC – SITRAM (1970-1972). Cuarenta años después Gregorio Flores, dirigente obrero que participó activamente, logra reunir a varios compañeros de entonces con el fin de multiplicar la memoria colectiva y recuperar aquella experiencia sindical. Flores falleció en 2011, mientras se rodaba esta película. A las 21, en Arturo M. Bas 1083. Entrada a la gorra.

Esquinas de tango
• Toca hoy en el Centro Cultural Alta Córdoba la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, dirigida por Damián Torres. El organismo abordará un repertorio de grandes clásicos de la canción y la danza ciudadana, del que emergen obras como La cachila de Eduardo Arolas y Héctor Polito, Quejas de bandoneón de Juan De Dios Filiberto, Vida mía de Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo, Loca bohemia de Francisco De Caro, Chiqué de Ricardo Luis Brignolo, y Yira Yira de Enrique Santos Discépolo, para qué más. Actúan también el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile de Rosalía Álvarez y Walter Vergara. A las 20 en la esquina de Rodríguez Peña y Jerónimo L. de Cabrera. Entrada gratuita.

• Hoy es noche de Garabombo Tango Club, que recomienza con las actuaciones de Claudio González, María Eugenia Acotto y Alejandro Arneri. El encuentro, que se realiza una vez por mes, convoca a hacedores e intérpretes actuales del género. La cita es a las 22.30 en Belgrano esquina Pasaje Revol. Entrada $ 70.

Músicos de provincias
• El guitarrista Edgardo Contizanetti Oriundo de Villa Regina, Río Negro, cumple 23 años de blues en el escenario de 990 Arte Club. El músico del sur argentino, afincado en Córdoba, se presenta junto a la agrupación Russian Revolution de los hermanos Fernando Aiziczon (batería) y Gustavo Aiziczon (contrabajo). Contizanetti llegó a Córdoba en 1993 y de arranque armó el proyecto Los Músicos Convergentes. Desde entonces, en diversas compañías, alimentó el sueño del blues local. A la cero hora, en Bv. Los Andes 337. Entrada general $ 100.

• El músico riojano Ramiro González, radicado en Córdoba, se presenta en formato de Trío en El Vecindario, acompañado por Emmanuel Albera (guitarras y coros) y Diego Sánchez Galeassi (batería y coros). Ofrecerá buenas canciones propias de los dos discos solistas de estudio: Mojando la vida (2010) y El ojo de la tormenta (2013). También se oirán temas de Peñero, su último trabajo editado en formato digital, lanzado en Cosquín 2016. A las 22 en M T de Alvear 835. Entrada $ 80.

• La cantora Nadia Larcher, catamarqueña nacida en Andalgalá, visita Córdoba para presentar Pato, su show de canciones sobre la obra de Luis Víctor Gentilini, compositor catamarqueño-tucumano, en Cocina de Culturas. La acompañan Lucas Pierro (arreglos y piano), Gustavo Chenu (percusión), Nicolás Fernández (contrabajo) y Patricio Gómez Saavedra (guitarra). A las 22.30 en Julio A. Roca 491. Entrada en puerta: $ 100.



Dejar respuesta