Cuando el arte de mujeres ataque

Una poblada agenda florece en Córdoba, trayendo una rotunda presencia femenina a las actividades culturales y artísticas de este jueves.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Ellas en el Chateau

 El Centro de Arte Contemporáneo del Chateau inaugura el año con obras de siete artistas mujeres.
El Centro de Arte Contemporáneo del Chateau inaugura el año con obras de siete artistas mujeres.

En el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras se abren las puertas a la temporada 2016, con una muestra de artes visuales titulada Siete artistas – Siete disciplinas, que ofrece un recorrido por obras de destacadas creadoras cordobesas. La muestra propone visitar los trabajos de Susana Lescano (instalación), Concepción Ordoñez (pintura), Alejandra Escribano (grabado), Marcela Argañaraz (cerámica), Violeta Lemme (orfebrería), Belén Sonnet (dibujo), y Amelia Tarditti (textil). La curaduría está a cargo de Marcela Argañaraz. Esta actividad se encuadra en el ciclo Córdoba, tierra de mujeres, en el Mes de Mujer, de la Agencia Córdoba Cultura.
La apertura tendrá lugar a las 19 en la suntuosa mansión de Av.Cárcano 1750 Bº Chateau Carreras. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de abril, de martes a domingo de 10 a 20

La Casona es femenina
La Casona Municipal también inaugura esta tarde nuevas muestras, que destacan el oficio de tres artistas emergentes. La inconfundible casona de La Rioja esquina Av. General Paz presenta Paisajes intangibles de la memoria de la artista plástica neuquina Tamara Lilén Alzuet, en los que rescata fragmentos de grabaciones de reuniones familiares, y objetos de uso doméstico con alto poder evocativo. También expone su obra la artista de Arroyito Andrea Nina Moya: Solsticios y Equinoccios en Creación In Situ , una muestra en que pinta lienzos de gran tamaño con todo su cuerpo. Y la cordobesa de la capital, Valentina Ávila exhibe Por un instante, en la que se vale de la pintura para resaltar la importancia de los momentos captados en una fotografía.
A las 19.30. Se podrán visitar hasta el 8 de abril inclusive, de lunes a viernes de 10 a 18 h. Entrada libre y gratuita.



Novela de la fiebre
En las instalaciones de Milo Bar (Achával Rodríguez 225), la autora cordobesa Graciela Ramos presenta su última novela: Los amantes de San Telmo, publicada por la editorial argentina SUMA de letras. La historia se desarrolla durante el tiempo de la fiebre amarilla en Buenos Aires, en 1871. Sus personajes trazan vínculos entre inmigrantes italianos en la Argentina, la cultura criolla de Buenos Aires y la indígena de los indios expulsados por la Campaña del Desierto. Una pareja de italianos que vinieron con el sueño de conquistar América, dos niñas -una hija de los pueblos originarios y la otra de una rica familia inglesa- que afianzan su amistad duradera por encima de las diferencias sociales, y un hombre con grandes ideales, son algunos de los personajes que danzan en la trama. Acompañarán a Graciela Ramos, a partir de las 19, Rebeca Bortoletto y Tamara Sternberg. Habrá un show musical a cargo de Las Rositas Tango. Entrada gratuita.

Las voces recobradas
Hoy a las 18 se presenta en el Archivo Provincial de la Memoria el libro Los juicios por sus protagonistas, de Rosario Figari Layús, a quien acompañaran Silvia Di Toffino y Hugo Vaca Narvaja.
La edición de Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM) le da voz a sobrevivientes de centros clandestinos de detención, familiares de desaparecidos, activistas en derechos humanos y abogados, cuyos relatos provienen de lugares como Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Plata, Rosario y Buenos Aires. La autora es socióloga recibida en la UBA, actualmente trabaja como investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Conflicto y Violencia (IKG) en la Universidad de Bielefeld en Alemania y es doctoranda en Ciencias Políticas en la Universidad de Marburg, donde estudia las consecuencias sociales de los crímenes de lesa humanidad en Argentina. La cita es en Pje. Santa Catalina 66.

Las Marquesas, los jueves
Prosigue en el Museo Provincial Marqués de Sobre Monte el ciclo musical El marqués y las Marquesas, que comenzó el jueves pasado, donde participan intérpretes cordobesas. El concierto de esta noche en los patios de la antigua propiedad de Rosario de Santa Fe 218, estará a cargo de la cantante y compositora de canciones Maru Chamella, acompañada por el pianista Mariano Vélez. La artista es de Río Tercero y ha editado recientemente su álbum debut: Patio Estrellado de una noche de Verano. De ese registro interpretará la vocalista canciones propias, a las que se suman otras del repertorio popular latinoamericano. A las 19, con entrada gratuita.

Soles y también claroscuros
Desde hoy hasta el domingo, el Cine Arte Córdoba presenta la película Soleada, de la cineasta cordobesa Gabriela Trettel, los cuatro días en los horarios de las 17, las 19 y las 21. En la última función de hoy estará presente la directora para dialogar con el público presente. Protagonizada por la actriz Laura Ortiz, Soleada narra el drama apenas perceptible de una mujer joven que tiene hijos adolescentes y llega con su familia a habitar una casa en las Sierras Chicas. Su marido debe volverse a Córdoba por razones de trabajo, y la protagonista irá atravesando etapas que la conducirán a un quiebre emocional a partir de su apertura a un cosquilleo de sentimientos. En la sala de 27 de Abril 275. Entrada: $ 30.

Canciones e instrumentos
En Gondwana Bar Cultural se presenta hoy Gi Ahumada, proyecto solista que integran Gisella Ahumada en piano, Nahuel Clausen en bajo, Hisham Chaijale en batería, Eva Arce en flauta traversa y Benshi Do en violín. La pianista adelanta material de su disco próximo a presentarse, La Ría, compartiendo temas de su autoría junto a creaciones de Charly García, Gustavo Ceratti y Fito Páez, entre otros. A las 22.30 en Paraguay 396. Derecho de espectáculo por persona entre $ 25 y $ 50.



Dejar respuesta