Mandamiento químico

La elección de rector en la UNC está rodeada de un sinnúmero de elementos del folclore universitario. El trajín preelectoral que por estos días se vive en la Facultad de Ciencias Químicas bien podría incluirse en el conjunto de dichas prácticas tradicionales.



ernoque unc 3La elección de rector en la UNC está rodeada de un sinnúmero de elementos del folclore universitario. El trajín preelectoral que por estos días se vive en la Facultad de Ciencias Químicas bien podría incluirse en el conjunto de dichas prácticas tradicionales.

En esta prestigiosa unidad académica, que le otorgó a la UNC tanto un rector (Eduardo Staricco, 1995-1998) como un vicerrector (Gerardo Fidelio, 2007-2010), las decisiones electorales del claustro docente no se resuelven solo entre los consejeros electores directamente involucrados.

Por el contrario, todos los miembros de cada uno de los tres estamentos docentes (titulares y asociados, adjuntos, y auxiliares) participan de sucesivas discusiones asamblearias que, en el caso de adjuntos y auxiliares, desembocan en elecciones previas a la Asamblea Universitaria entre los candidatos propuestos.

El resultado de dichos comicios internos se utiliza para otorgar un mandato a cada consejero docente adjunto y auxiliar (tres en cada caso), que se considera obligatorio de seguir, mediante la aplicación del sistema representativo D’hont.

En todas las Asambleas anteriores se consideró que los tres titulares y asociados, por su parte, podían “interpretar” la voluntad de sus pares sin necesidad de votar por mandato. Sin embargo, en esta oportunidad, podrían adherir a la metodología utilizada por los otros dos estamentos.

Periodista: Si hay algo que aprecio de usted es su gusto por la política, estimado.

Químico Oficialista: Lo entiendo, amigo, ya sabemos que la mayoría de mis colegas no son muy afectos a la participación en política ni en lo electoral.

P.: ¿Ya comenzaron las tradicionales asambleas?

Q.O.: Asamblea es un término muy fuerte, llamémoslos “encuentros”. De hecho, han comenzado. La semana pasada terminó con muchas sorpresas para nosotros, que pasamos mucho tiempo en trabajando en nuestros laboratorios y poco cuchicheando por los pasillos.

P.: Claro, no se esperaban las candidaturas de Patricia Altamirano y Hugo Juri, que competirán con el rector (Francisco) Tamarit.

Q.O.: Correcto. Si bien la señora Altamirano no es muy popular por esta zona, por suerte a Juri lo tenemos bien estudiado, igual que al Rector.

P.: ¿Cómo ve la disputa esta vez?

Q.O.: Para nosotros es difícil, los dos candidatos principales (por Tamarit y Juri) tienen perfiles relacionados a las ciencias duras y aplicadas, a la investigación. Ya conocerlos en funciones ayudará a discernir, hasta el momento he escuchado que ambos tienen sus propias “hinchadas” entre los docentes.

P.: ¿Algún otro dato?

Q.O.: Los adjuntos ya se han reunido el viernes, pero tendrán más encuentros durante la semana. Los titulares y asociados, nos reuniremos entre mañana (por hoy lunes) y pasado. Los auxiliares, que son más, votarán el miércoles para otorgar el mandato. Esta vez no hay, hasta el momento, ningún químico en las fórmulas, así que difícilmente el claustro se vuelque entero hacia un solo candidato en particular.



Dejar respuesta