Hilván de citas imaginarias

El viernes vacía sus bolsillos y deja en la agenda un puñado de encuentros, cuyas señas pasamos a transmitir.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Voces de Zitarrosa

Estrenó anoche y sigue en programación los viernes y sábados de marzo un espectáculo de homenaje a Alfredo Zitarrosa: Voz de Otros. Las canciones y la figura del gran compositor e intérprete popular uruguayo son evocadas por partes iguales en esta propuesta que aúna la recreación escénica del personaje Zitarrosa y el sonido de su música. “Es costumbre homenajear a la gente cuando ya se ha ido de este mundo y como Alfredo Zitarrosa parece estar más vivo que nunca y aun entre nosotros, hemos preferido escucharlo sin la noticia de su muerte hace casi treinta años.” El desgarro del exilio, su amor por Uruguay y su niñez y juventud en un barrio del sur de Montevideo, son rememorados por el actor Toto López en la piel de Zitarrosa. Recrean su música Guillermo Díaz en guitarra y voz junto a Matías Rodríguez Mato en percusión y coro. El guión es de Omar Hefling y la dirección de Susana Palomas. Hoy y mañana a las 22 en Casa Grote, B° General Bustos (Calle Padre Luis Grote 1080, altura Alem al 700). Entrada general $ 100.

La costurerita

Una costurera dice que "Nada del amor me produce envidia", obra de Santiago Loza, en versión local. Espacio Máscara.
Una costurera dice que «Nada del amor me produce envidia», obra de Santiago Loza, en versión local. Espacio Máscara.


Vuelve a escena Nada del amor me produce envidia, obra de Santiago Loza, en Espacio Máscara, en función especial por la Semana de la Mujer. Drama sobre una costurera de los años ’40, que debe confeccionar un vestido para la estrella Libertad Lamarque, el que luego será disputado nada menos que por Eva Duarte de Perón, símbolos ambos de un país enfrentado. La costurera está en el medio de esa pelea que la excede, y a la vez le otorga cierto poder, en contraste con una gran soledad. Interpretada por Luciana Mealla Cincuegrani, es dirigida por Lucas Leiva. Escenografía de Natacha Chauderlot, vestuario de Paola Olivera y diseño sonoro de Mauricio Candussi. Los viernes de marzo a las 22 en Espacio Máscara (La Rioja 836). Entrada general $ 100 pesos, y $ 80 estudiantes y jubilados.

“Wakolda” en el Paseo
En el Buen pastor hay función del ciclo Cine por Mujeres, esta tarde, con entrada gratuita. Se exhibirá Wakolda (Argentina, 2013. 93’) de Lucía Puenzo, con Natalia Oreiro, Diego Peretti, Àlex Brendemühl. Ambientada en el sur argentino en 1960, trata del encuentro de una familia que marcha a Bariloche a abrir una hostería junto al Lago Nahuel Huapi, con un médico alemán que, bajo otra identidad, no es otro que el criminal nazi Josef Mengele. La película es un thriller basado en la novela homónima de la directora. A las 20.30 en el Paseo de Av. Hipólito Yrigoyen 325.

Mujeres en el parque
Mañana sábado tendrá lugar una de las bellas citas musicales de la provincia: Mujeres al Griego, una jornada que arranca a las 17 y en la que desfilará por el escenario del parque Sarmiento una extensa sucesión de propuestas sonoras producidas por las creadoras cordobesas. La sucesión de los nombres y de los géneros y estilos, mueve a disfrutar de la que será una velada de gran calidez: Set Electrónico por Dj Cande Lirio (Electrónica- Afrolatina). Candelaria Zamar (alternativa), Las Pérez Correa (humor), Guadalupe Gómez (jazz, canción), La Negra, Lorena Gómez (latinoamericano, canción), Coral Agruparte dirigido por Silvia Herrero (folklore, música urbana), Cci Kiu (electrónica, alternativa), Clara Cantore (folklore), Elisa Gagliano (stand up), Josefina Di Bert (latinoamericano, percusión), Ninfas (cumbia, salsa -ska) y Tranki Punki (punk cordobés). En el Teatro Griego de Av. del Dante, entrada gratuita.

Cantar lo femenino
En el Centro Cultural Córdoba se da hoy el espectáculo Pobrecita la Inesita, que presentan el cantautor y guitarrista Mario Díaz y la socióloga Natalia Díaz. La propuesta se dirige a indagar canción por canción, los arquetipos femeninos que emergen del cancionero popular argentino y que narran el lugar de las mujeres en el imaginario popular. El repertorio musical recorre obras de Ariel Ramírez, Félix Luna, Litto Nebbia, Gustavo Cuchi Leguizamón, Peteco Carabajal, mientras que los textos llevan la poesía de Eduardo Galeano, la nicaragüense Gioconda Belli o el chileno Luis Sepúlveda. A las 21 en el Auditorio de Av. Poeta Lugones 401, con entrada gratuita.

Fantasía para guitarra
En la Sala Mayor del Teatro del Libertador brinda un concierto con guitarrista invitado la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por el maestro Hadrian Avila Arzuza. Tiene destacada actuación el guitarrista rosarino Carlos Eugenio Santi, egresado con medalla de oro de la Escuela de Música de la Universidad Nacional del Rosario. Ha sido galardonado con premios de interpretación por la Academia Argentina de Música, Mozarteum Filial Salzburgo, concurso Homenaje a Joaquín Rodrigo, certamen Homenaje a María Luisa Anido y Festival Internacional Fabini. El programa presenta Danza americana n° 3, “La Kjaswa” de Constantino Gaito, Sinfonía nº 1, “Titán”, en Re mayor de Gustav Mahler, y Fantasía para un gentilhombre para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, con Carlos Eduardo Santi como solista. A las 21. Entradas: platea $ 80, cazuela $ 60, tertulia $ 40, y paraíso $20.

Iron Maiden y Pésame
La banda local Pésame será la encargada de abrir el concierto desembarco de Iron Maiden en Córdoba, este domingo en el Estadio Kempes. Leyenda del heavy metal internacional, el grupo británico trae también a las bandas Anthrax y The Raven Age en su concierto de la gira The Book Of Souls World Tour, por 6 continentes. Los cordobeses del proyecto Pésame son Esteban Kábalin en voz, Cuerda Tarnavasio en guitarra, Daniel Tita en bajo y Coco Yannello en batería. Luego de su participación en el último Cosquín rock, la banda toca el cielo en el Estadio.