Atención ojos y oídos

Apertura de temporada del Museo Genaro Pérez, estrenos en la pantalla del Cineclub, músicas diversas que forman una gama de géneros y formatos, es parte de lo que trae este jueves en su cauce.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Los cuatro del Genaro
Abre su temporada de muestras el Museo Genaro Pérez, con cuatro artistas que revelan sus pinturas, esculturas, instalación y un mix de fotos, pinturas y objetos.
Carlos Giménez Becerra (Córdoba, 1953) presenta las pinturas Entre Eros y Tánatos, en la que “la vida, la muerte, las sexualidades, la templanza, el desenfreno entre otras pasiones son analizadas y reinterpretadas”, afirma en su texto curatorial Juan Espinosa.
El también cordobés Héctor Romanzini muestra Y tuvieron muchos movimientos, pintura y escultura en la que, según el curador Eduardo Livadioti, se manifiesta una obra “atravesada por infinidad de territorios, personajes, anécdotas, lugares simbólicos, aludiendo a paisajes urbanos de su Córdoba natal, de movimientos históricos sociales, de relatos patrióticos: su madre como escolta desfilando en el 49, el vuelo del avión Pulqui y otro acompañado de logros, frutos de su inseparable imaginación.”
Por su parte, la artista Virginia Sclausero (Río Tercero, 1986) expone Vacuo, Cua, “instalación que invita al espectador a observar la vacuidad a través de la trasparencia de una vitrina. Un encuentro al centro del caos que reina en una acumulación de desechos suspendida.”
El cuarto expositor es Moreno Ugo, artista plástico nacido en Venecia y residente en Córdoba desde 2008. Presenta Deriva, “una secuencia de tomas fotográficas de los detalles desapercibidos en viejos muros y afiches lacerados, desgarrados”. Las mismas se proyectan, aparecen impresas sobre lienzo en pequeños formato. La muestra se completa con una serie de objetos tridimensionales y obras bidimensionales sobre bastidores, utilizando la técnica del decollage.”
A las 19.30 en la señorial casona de Av. Gral. Paz 33.

De barrios y luchas
Arribeños minEl Cineclub Municipal plantea desde este jueves un doble estreno, presentando hasta el domingo en diversos horarios dos atractivos títulos: Mis escenas de lucha (Francia, 2013. 99’) dirigida por Jacques Doillon y Arribeños (Argentina, 2015. 76’), documental dirigido por Marcos Guillermo Rodríguez .
Hoy a las 15.30 y a las 20.30 se verá Arribeños, producción que –expone el programador asturiano Fran Gayo- se enfoca en el perímetro de un peculiar barrio porteño: “En las dos cuadras de Arribeños, entre Juramento y Olazábal, se encuentra lo que se ha dado en conocer como el Barrio Chino, un lugar que entre sus dos extremos esconde la posibilidad de varios mundos paralelos, el de las distintas generaciones de taiwaneses y chinos venidos a Argentina, los que apenas hablan castellano, los que aprenden con esfuerzo mandarín, los que se sienten porteños hasta la médula y los que, cuarenta años después, aún sueñan con regresar a su tierra.” Habrá una Función Extraordinaria, con presencia del realizador Marcos Guillermo Rodríguez, en diálogo con el público moderado por Martín Álvarez, el sábado a las 20.30.
Las otras dos funciones de hoy, a las 18 y a las 23, serán para Mis escenas de lucha, film que cuenta el cortejo, el acercamiento y el encuentro cuerpo a cuerpo entre una joven y un vecino de la casa de su padre en la campaña francesa. A diferencia de otras relaciones, ésta se desarrolla como un enfrentamiento de dos personas que se atraen y a la vez erizan todo su rechazo y aspereza una contra otra, hacia una excitante colisión.

El charango flamenco
Cocina de Culturas presenta esta noche un esp-+
ectáculo de Folklore, Flamenco y Jazz a cuenta de Andrés Izurieta Grupo. El líder de este cuarteto nació en Córdoba y bebió de fuentes in situ, por ejemplo el Flamenco en Jerez de la Frontera, acercando el charango a ese fuego, instrumento en el que adquirió notable maestría. Radicado en París, trabaja con su Trío revisitando diferentes estilos como la música de los Andes, el tango jazz, el latin jazz, la música árabe y el flamenco. Allí florecen intercambios con artistas argentinos que allí residen, como Gotan Project, Minino Garay, Rudi Flores, Jaime Torres, Josemi Carmona y músicos europeos.
Lo acompañan esta noche sólidos músicos locales como son Juan Herrera en flauta, Milton Arias en Bajo y Lucas Ramírez en percusión. A las 22 en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo: $ 100.



Las Marquesas
Comienza hoy en el Museo Marqués de Sobre Monte un ciclo semanal de música: El marqués y las Marquesas, que destaca a valiosas intérpretes cordobesas. En los patios de la histórica casa de esquina se desarrollará esta programación de mujeres, que hoy presenta a la exquisita cantante Liliana Rodríguez, acompañada por el maestro Horacio Burgos en guitarra, quienes desplegarán un repertorio de tangos y boleros, sin omitir una que otra zamba.
El ciclo traerá en fechas próximas la voz de Maru Chamella, acompañada por Mariano Vélez en piano, con canciones de su disco solista (jueves 17). La tercera artista será Marian Pellegrino, presentando las canciones de su álbum Panik Atack en formato solista de guitarra y voz (viernes 25). La última fecha presentara al dúo de las cantantes Liliana Rodríguez y Silvia Lallana, junto a Horacio Burgos (jueves 31).

La Guardia Vieja
Toca esta noche en el Teatro del Libertador la Orquesta Provincial de Música Ciudadana dirigida por su titular, el bandoneonista Damián Torres. El organismo tanguero ofrece Capos de la guardia vieja: Eduardo Arolas y Anselmo Aieta, un programa histórico y una lección canyengue, con temas como Carnaval, Siga el corso, Derecho Viejo y La guitarrita. Actúan el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile de Rosalía Álvarez y Walter Vergara. A las 21. Platea $ 60, cazuela $ 40, tertulia $ 30 y paraíso $ 20.