Paicor tensa Pacto del Panal XL

El gobernador Juan Schiaretti criticó la actitud del radicalismo al respecto de su proyecto de descentralización de la gestión del Paicor, motivando una dura respuesta del legislador radical Orlando Arduh.



schiaretti arduh frizzaLas aspiraciones del gobernador Juan Schiaretti de mantener una relación armónica con las expresiones municipales del radicalismo cordobés se reflejaron principalmente en las obras anunciadas en cada una de las visitas que éste mantuvo a poco de asumir con los intendentes de las localidades más pobladas de la provincia.
En el mismo sentido estaban planteadas las medidas de descentralización anunciadas recientemente, mediante las cuales los municipios podrían hacerse cargo de la ejecución de obras y programas que actualmente gestionan distintas áreas del Gobierno, incluyendo educación, salud y desarrollo social.
Sin embargo, dichas intenciones se han visto obstaculizadas en los días recientes por la oposición planteada por el radicalismo a uno de planes que formaría parte de la descentralización: el ya histórico Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor).
A causa de ello, el gobernador expresó su molestia, con declaraciones en las que apuntó hacia el intendente Ramón Mestre, titular del Foro de intendentes radicales. La respuesta no se hizo esperar y, tanto el presidente de los legisladores radicales como el Comité Provincia de su partido contestaron en duros términos.

Molestia en El Panal
El gobernador Schiaretti se refirió hoy a la postura del radicalismo con respecto a la descentralización del Paicor y denunció una doble posición de los radicales. De acuerdo al mandatario, los intendentes querrían hacerse cargo del mismo, pero la estructura partidaria estaría en contra. “Me lo pidieron los mismos intendentes el año pasado, pero en privado dicen una cosa y después sacan un documento con otra; tendrán que dar explicaciones ellos” indicó el Gobernador.
La molestia del Gobierno provincial se originó tras una primera decisión del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas (más conocido como Foro de Intendentes Radicales) de solicitar mayores precisiones a la Provincia al respecto de su propuesta. Posteriormente, el Comité Provincia de la UCR definió una postura de rechazo al proyecto oficialista.
Con respecto al intendente Mestre, Schiaretti señaló: “me llama poderosamente la atención; Mestre sabía, fue el primero que lo supo; Nunca se planteó que (el Paicor) iría a la ciudad de Córdoba”. Además de presidir el Foro de Intendentes Radicales, Mestre también lidera el núcleo interno que conduce el Comité Provincia.

Respuesta radical
Tras las declaraciones del Gobernador, el radicalismo tuvo una pronta y doble reacción. El presidente del bloque de legisladores de la UCR, Orlando Arduh, no escatimó en críticas a Unión por Córdoba al momento de contestar a Schiaretti.
Si bien Arduh expresó que confía en la capacidad de sus correligionarios intendentes para gestionar el programa, disparó que los mandatarios locales del peronismo “van a transformar el Paicor en un plan clientelar o esos fondos se irán para pagar sueldos… en el mejor de los casos”.
Además, defendió a los intendentes y jefes comunales radicales, de quienes mencionó que saben “lo que significa administrar miseria, ya que han sido sistemáticamente discriminados por los gobiernos de Unión por Córdoba”.
Por su parte, el Comité Provincia volvió a cargar contra Schiaretti y su propuesta. “Si no puede cumplir con los actuales compromisos de la Provincia con los municipios ya que, por ejemplo, les adeuda los fondos correspondiente a niñez y ancianidad, ¿cómo pretende ahora agregar el Paicor?” expresó punzantemente la cúpula del radicalismo provincial.

Disonancia en Juntos por Córdoba
A pesar de que su partido conforma con el radicalismo distintas alianzas en cada uno de los niveles de gobierno, el presidente de la Comunidad de Municipios de la Provincia de Córdoba (Comupro) e intendente macrista de Jesús María, Gabriel Frizza, avaló ayer la iniciativa schiarettista de descentralizar la gestión del Paicor.
El referente del PRO expresó que “hay que defender un programa como el Paicor. Si esta descentralización que se plantea, sirve para mejorar la calidad, estamos dispuestos a acompañarlo”, en declaraciones a Radio Universidad.
Sin embargo, al enumerar distintas disconformidades expresadas por el personal directivo de su localidad, el intendente de Jesús María reclamó poder administrar los recursos humanos actualmente afectados al Paicor. “En cuanto al nombramiento y pago del personal, pedimos que nos permitan reorganizarlo. Es decir, fijar horarios, lugares de trabajo, rotaciones en caso de emergencias”, explicó.



Dejar respuesta