Massei desactiva objeciones mestristas por Paicor

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, dejó en claro ayer que las ciudades grandes de la Provincia no formarán parte del proyecto de descentralización del Paicor, en respuesta a la carta abierta emitida por el Comité Provincia de la UCR.



ilustra mision masseiEl proyecto impulsado por el gobernador Juan Schiaretti para transferir aspectos de la gestión del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) continúa siendo objeto de discusión entre los principales dirigentes cordobeses.
Tras la carta con la que el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical criticó sin medias tintas la propuesta schiarettista y rechazó el posible traspaso del Paicor, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, fue el encargado de responder la embestida radical.
El ministro disparó contra el intendente capitalino, Ramón Mestre, aduciendo que éste ya estaba al tanto de que las principales ciudades de la provincia no formarían parte del proceso de descentralización, por un motivo de escala. Además, adujo que los intendentes en general, incluyendo a los radicales, están contentos con el proyecto de la Provincia.
De esta manera, el gobierno provincial intenta con los dichos de Massei neutralizar las opiniones de Mestre, para intentar llegar directamente a los intendentes radicales de pequeñas localidades, con el señuelo de la visibilidad y gestión con la que ellos contarían para congraciarse con sus vecinos.

Propuesta polémica
Entre los primeros gestos políticos de su segunda gestión al frente del Ejecutivo provincial, Schiaretti propuso avanzar en un proceso de descentralización de la gestión y ejecución de obras de infraestructura y programas de los distintos ministerios (Educación, Salud, Desarrollo Social, entre otros), que pasarían a ser gestionados por municipios en los distintos puntos de la provincia.
El servicio del Paicor estaría incluido entre los programas que se descentralizarían, quedando a cargo de los intendentes la compra de los insumos para la prestación alimentaria diaria que está a cargo del mismo. Sin embargo, los empleados mantendrían su relación de dependencia para con el Estado provincial.
Los intendentes radicales, reunidos el pasado miércoles en el plenario del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas (más conocido como el Foro de Intendentes Radicales), consideraron que los detalles sobre la propuesta del oficialismo provincial eran insuficientes para sentar una posición al respecto, y mandataron al presidente del Foro, Ramón Mestre, a conseguir mayor información.
Fue allí donde tanto el ministro Massei como la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, tuvieron oportunidad de solucionar algunos de los cuestionamientos radicales. El principal de ellos, referido a la metodología que se utilizaría para transferir los fondos correspondientes a cada municipio, fue aclarado en dicho encuentro: las partidas presupuestarias estarían en poder de los intendentes de manera automática, con el mismo método utilizado para transferir la coparticipación.
Sin embargo, el Foro de Intendentes solicitó también al Comité Provincia de su partido una opinión al respecto. En consonancia con la postura que ya había plantado el exgobernador y creador del Paicor, Eduardo Angeloz, la cúpula radical expresó en una carta abierta su rechazo a la propuesta schiarettista.
La misiva, firmada por el presidente del Comité Provincia, Jorge Font, el vicepresidente, Javier Lafuente, y el secretario de Coordinación, Héctor Carranza, afirma con claridad que “el Paicor debe permanecer en la órbita del Gobierno provincial”.
Además, los dirigentes radicales manifiestan en su carta que las administraciones locales ya tienen “demasiadas responsabilidades”. Finalmente, expresaron que “también se dificultaría el necesario seguimiento del estado nutricional de los chicos, las estadísticas de crecimiento y demás instrumentos indispensable para medir los resultados de su implementación”.

Respuesta de El Panal
El mensaje institucional de la UCR no simpatizó a la cúpula de El Panal. Los dirigentes de Unión por Córdoba considerarían al mestrismo como responsables de las interferencias en la negociación por el Paicor. Dicho espacio interno no solo conduce el Foro de Intendentes (Mestre es su presidente), sino también el Comité Provincia, siendo Font un referente de la línea interna Confluencia.
Por ello, en la jornada de ayer, Massei dirigió su respuesta al titular del Palacio 6 de Julio, en declaraciones a Cadena 3. El ministro aseguró que “llama la atención que se plantee este tema de que la Municipalidad de Córdoba no tomará este programa cuando sabe muy bien que no habrá ningúna transferencia del Paicor a ciudades grandes”.
Massei se refería así a que las principales ciudades de la provincia (Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz y San Francisco, entre otras) no tendrían la posibilidad de sumarse al proceso de descentralización del Paicor. Por la escala que la estructura de escuelas provinciales tiene en dichas ciudades, la Provincia optaría por continuar haciéndose cargo de la totalidad de la prestación.
De esta manera, el Gobierno provincial intenta sacar a Mestre del centro de la escena, aseverando que intendentes de localidades de tamaño medio y pequeño de toda la provincia (y de todos los colores partidarios) habrían hecho llegar su beneplácito a El Panal.
Desde el radicalismo, se proyecta una nueva reunión del Foro de Intendentes para los días venideros, con el fin de abroquelar posiciones de cara a la nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que tendría lugar a comienzos de marzo.



Dejar respuesta