UCR Provincia rechaza Paicor (complica Pacto del Panal XL)

El Comité Provincia de la UCR sorprendió con una carta abierta al gobernador Juan Schiaretti en la que rechaza la propuesta de descentralizar la gestión del Paicor, complicando la negociación del Gobierno provincial con los intendentes radicales.



p07-1A pesar de que la propuesta del gobernador Juan Schiaretti para descentralizar hacia los gobiernos locales la ejecución de obras y programas incluye un vasto número de áreas y temáticas, la posible transferencia del Paicor concentra la atención mediática y de los interlocutores de los distintos bloques políticos involucrados.
Principalmente, los obstáculos se presentaron en el campo radical. La UCR gobierna localmente más de la mitad de la población provincial, por lo que su acompañamiento a la propuesta de Schiaretti influiría en su éxito.
El Comité Provincia de la UCR se despachó el viernes con una carta abierta al Gobernador, con un tono crítico y un mensaje de rechazo a sus intenciones para con el Paicor.
El mensaje dificultar ía las negociaciones en la Mesa Provincia-Municipios, que se reuniría a comienzos de marzo. En El Panal, sospecharían que los radicales tensan para negociar desde una mejor posición.

Bipartidismo municipal
Tras la renovación de autoridades locales que se produjeron en casi todos los municipios y comunas de la provincia durante el 2015, el mapa político muestra que en Córdoba el bipartidismo sigue plenamente vigente a nivel de las administraciones locales.
Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical reúnen una enorme mayoría en cuanto a gobiernos locales, con una ventaja de los peronistas en la cantidad de administraciones propias y una superioridad de los radicales en la cantidad de habitantes sobre los que gobiernan. En ambos casos, los porcentajes superan el 50 por ciento de los respectivos totales.
Este dato es conocido en El Panal, así como la voluntad del radicalismo sus gestiones municipales como plataforma para disputarle a Unión por Córdoba la conducción de la provincia en el 2019.
Por ello, en busca de un pacto de paz que le permita a Schiaretti transitar sin sobresaltos su segunda gestión al frente del Ejecutivo provincial, se gestó una propuesta para transferir a los gobiernos locales la gestión y ejecución de distintas obras de infraestructura y de programas actualmente a cargo de los distintos ministerios provinciales, incluyendo el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor).
La misma se discutiría en la Mesa Provincia – Municipios; contando con el apoyo incondicional de su propio bloque de intendentes y jefes comunales y con el kirchnerismo cobijándose bajo el ala del bloque de Unión por Córdoba a través de un interbloque, los radicales se convierten en el principal actor a convencer.

Indefinición del Foro de Intendentes
Luego de que el ministro de Gobierno, Carlos Massei, le transmitiese al intendente capitalino, Ramón Mestre, la propuesta oficial, el plenario del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas (más conocido como Foro de Intendentes Radicales) decidió avanzar en la negociación por las obras y programas, a excepción del Paicor.
La definición de los intendentes boina blanca al respecto del Paicor fue la de solicitar más detalles de la propuesta a la Provincia, y a su vez solicitar al Comité Provincial de su partido la opinión al respecto. Tan solo 24 horas antes, el exgobernador radical y mentor del programa, Eduardo Angeloz, había rechazado con contundencia la propuesta.
El jueves, Mestre (en su calidad de presidente del Foro de Intendentes) volvió a reunirse con el ministro Massei y la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero. Allí, el intendente radical transmitió las dudas planteadas por sus correligionarios, sobre las que recibió las correspondientes explicaciones.
Las definiciones que Massei y Rivero le transmitieron a los radicales incluyeron aspectos sobre las partidas presupuestarias correspondientes, que se transferirían de manera automática, de la misma manera que la coparticipación provincial.
Además, los funcionarios provinciales aseveraron que los intendentes no estarán obligados a adherir a la descentralización, sino que cada uno podrá optar por hacerlo. Al respecto de los empleados provinciales que actualmente cumplen funciones en el Paicor, aseveraron que los mismos continuarán en relación de dependencia con la Provincia.

Comunicado del Comité Provincia
La misiva difundida por la cúpula cordobesa de la UCR lleva las firmas del presidente del Comité Provincia, Jorge Font, el vicepresidente, Javier Lafuente, y el secretario de Coordinación, Héctor Carranza.
El texto de la carta abierta es claro al respecto de su posicionamiento. “Gobernador, el Paicor debe permanecer en la órbita del Gobierno provincial. En esta afirmación no nos moviliza ninguna razón de índole sentimental o nostálgica. Nos mueve la convicción de entender que Córdoba ya lo tiene asumido como un programa característico del rol de Estado provincial” expresaron los radicales.
Además de mencionar que las administraciones locales ya tienen “demasiadas responsabilidades”, expresaron que “también se dificultaría el necesario seguimiento del estado nutricional de los chicos, las estadísticas de crecimiento y demás instrumentos indispensable para medir los resultados de su implementación”.
La declaración radical recibiría en los próximos días una respuesta oficial de algún alto mando de El Panal. La gestión justicialista espera destrabar la situación en los próximos días, esperando llegar a la Mesa Provincia – Municipios de comienzos de marzo con un acuerdo claro con el radicalismo.



Dejar respuesta