Legislatura: UCR reclamó por fondos a municipios

UPC rechazó el pedido de informes. Para los radicales, la Provincia les debe coparticipar a los gobiernos locales parte de lo recuperado del Anses



p05-1 Carlos CiprianLos millonarios fondos que exigen los municipios y las comunas a la Provincia, en especial los radicales, fueron ayer el primer tema de roce entre oficialismo y oposición en la Legislatura provincial.
Los intendentes radicales, reunidos en el Ente que preside Ramón Mestre, vienen reclamando al gobierno de Juan Schiaretti que comparta los fondos que la Nación ya le ha restituido como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que reconoció que no debe quitársele más a Córdoba el 15 por ciento de la coparticipación para financiar a Anses.
El monto de lo que recuperó la Provincia mensualmente es de 400 millones de pesos, y de ello los intendentes y jefes comunales quieren la quinta parte para las administraciones locales.
El legislador radical Carlos Ciprian intentó que se apruebe sobre tablas un pedido de informes para que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano precise cuánto recibe exactamente la Provincia. La mayoría de Unión por Córdoba lo rechazó.
Ciprian enfatizó que “el 20 por ciento de lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó devolver a la Provincia le corresponde a los municipios”.
“La Constitución provincial lo ordena y una ley no puede impedirlo”, agregó, en referencia a la norma sancionada en 2012, durante la gobernación de José Manuel de la Sota.
El radical recordó que Schiaretti, en el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias, el lunes de la semana pasada, dio un mensaje de apertura a la oposición.
También subrayó la mención del gobernador al “peronismo republicano”, y que la república “es el reconocimiento del otro”.
Schiaretti, insistió Ciprian, llamó a todos a cuidar las familias cordobesas. El radical destacó que son los gobiernos municipales los que están más cerca de la gente, y que por ello necesitan de más recursos y con mayor celeridad.
Antes que Ciprian, el vecinalista Aurelio García Elorrio defendió los fondos municipales, que, explicó, se ven afectados porque la Provincia no convoca a los Jury de Valuación de los inmuebles rurales.
El aporte a través de fondos específicos, advirtió García Elorrio, hace que ese dinero no llegue a los municipios por vía de la coparticipación, y los obliga a “mendigar” por lo que les pertenece.
El vecinalista expresó que se produce un “desfinanciamiento de los municipios y comunas”, y acusó al peronismo de ganar las elecciones con el retraso impositivo al sector rural.

Nueva legisladora
La Legislatura aprobó ayer las licencias por seis meses del peronista Carlos Alesandri y del radical Guillermo Crucianelli. En reemplazo de Crucianelli asumió Verónica Gazzoni.



Dejar respuesta