Macri alivia urgencias financieras a Córdoba

Sin anuncio previo, el gobierno nacional autorizó el adelanto de 800 millones de pesos al gobierno provincial, como adelanto de fondos coparticipables. La medida fue extensiva solo a otras 6 provincias.

Macri Schiaretti provincia Córdoba, la que más le cree“Del dicho al hecho hay un largo trecho” dice el refrán, aplicable a la relación Nación-Provincia en una innumerable cantidad de oportunidades durante la década kirchnerista.

Como símbolo insigne de la perjudicial distancia que supo separar monumentales anuncios de sus efectivas concreciones, quedará en el recuerdo de los cordobeses la presentación del colosal proyecto de una red de subterráneos para la capital provincial, durante la gestión municipal de Daniel Giacomino.

No fueron pocos los que recordaron ese tipo de incumplidas promesas al escuchar las obras e inversiones a las que se comprometió el presidente Mauricio Macri en su reciente visita a Córdoba. Sin embargo, el decreto firmado ayer que autoriza el giro de 800 millones de pesos a las arcas provinciales como adelanto de fondos coparticipables se constituyó en un respaldo para la credibilidad de las promesas presidenciales.



Adelanto de coparticipación

Se publicaron ayer en el Boletín Oficial siete decretos presidenciales que autorizan al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, a otorgar un “adelanto financiero” a sendas provincias, incluyendo a Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos.

En el caso de Córdoba, la suma asciende a 800 millones de pesos, suma solo superada por la gobernación de Mendoza, que recibirá 1.000 millones por el mismo concepto. En total, los adelantos rozan los 4.000 millones de pesos, consistentes en partidas que las provincias deberían recibir en meses venideros de acuerdo al reparto de los fondos coparticipables que fija la ley 23.548.

La firma del decreto se dio en la víspera de la reunión que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo ayer con trece gobernadores del bloque peronista-postkirchnerista, quienes venían manteniendo una dura postura frente al gobierno nacional a causa del aumento del porcentaje de coparticipación correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuna del partido oficialista.

De dicho bloque, tan solo dos gobernadores fueron beneficiados por los adelantos macristas: Neuquén y Entre Ríos. En cambio, el resto de los beneficiarios viste colores partidarios disímiles; mientras que Córdoba (Schiaretti) y Chubut (Mario Das Neves) se reivindican como peronistas disidentes del bloque mayoritario, dos radicales (Alfredo Cornejo -Mendoza- y Gerardo Morales -Jujuy-) y un socialista (Miguel Lifschitz -Santa Fe-) completaron la lista.

Descompresión para Córdoba

La partida enviada al Córdoba será bien recibida por la gestión que encabeza Schiaretti. El adelanto le permite contar con fondos frescos y de libre disponibilidad que el gobierno podrá imputar a gastos corrientes.

Por ello, la metodología elegida por el macrismo resulta más útil que fondos con asignación específica, procedimiento alternativo que podría haber sido elegido por el gobierno nacional. La realidad fiscal que recibió la actual gestión no es holgada, y el adelanto ayudaría a evitar situaciones de desajustes en los primeros meses del año.

Además, el decreto fue publicado en el Boletín Oficial a tan solo un día de la visita presidencial a Córdoba, en la que se anunciaron fondos y financiamiento por un valor total equivalente a 27.200 millones de pesos. El envío de fondos frescos funcionó como un buen augurio para funcionarios provinciales, que lo toman como un gesto auspicioso del gobierno nacional para cumplir con sus promesas locales.

Marcha atrás en aumento de coparticipación a CABA

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció la corrección del decreto que incrementó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundamentado en su momento en el traspaso de una parte de la Policía Federal.

El mismo había creado malestar entre los gobernadores peronistas, que se reunieron ayer con el Ministro para discutir alrededor del decreto 194/2016, que disponía duplicar el porcentaje de la recaudación nacional fiscal coparticipable que recibe dicho distrito.

Las principales críticas surgieron porque el decreto presidencial ahora corregido «disparaba» incrementos en los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y el Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario) cuyo índice de distribución está enganchado al porcentaje de distribución de la coparticipación federal.

«Vamos a hacer un decreto que corrige el anterior en términos de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no tienen que ver con esta transferencia como el fondo de la soja o el fondo de viviendas, que se agrandan en la medida que uno agranda la coparticipación», dijo Frigerio en conferencia de prensa luego de reunirse con los mandatarios provinciales.

El ministro puntualizó que, «como el objetivo de la decisión política fue transferir la Policía Federal con el presupuesto específico y estrictamente justo, cualquier cosa adicional va a ser dejada de lado».



Dejar respuesta