Gran expectativa por la reunión entre Macri y Cameron

Susana Malcorra, aseguró que existe "una gran expectativa" en el Gobierno por la reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá con el primer ministro británico, David Cameron

DYN04, DAVOS SUIZA 20/01/2016, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI LLEGÓ HOY A DAVOS DONDE PARTICIPARÁ DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL Y DESARROLLARÁ UNA NUTRIDA AGENDA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA.

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró que existe “una gran expectativa” en el Gobierno por la reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá con el primer ministro británico, David Cameron, como parte de las actividades previstas durante su visita a la ciudad suiza de Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial. Malcorra aclaró que la reunión fue solicitada por el premier británico y aseguró que la “gran expectativa” está centrada en la posibilidad de “abrir un espacio de diálogo” por el conflicto de la soberanía de las Islas Malvinas.
“El Presidente tiene reuniones con muchos de sus colegas, tiene muchas reuniones de alto nivel, una de ellas con el ministro Cameron que solicitó verlo. Como siempre en esos casos la expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común”, sostuvo la canciller, quien ya se encuentra en la ciudad suiza. Consultada sobre si el pedido del referente de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, a favor de un “diálogo sensato” con Argentina sobre el futuro de las Malvinas, Malcorra aclaró que desconocía si esa declaración fue la que posibilitó el encuentro entre ambos mandatarios.
“Tenemos una gran expectativa de abrir un diálogo con el Reino Unido, no sabemos si la dinámica interna ha contribuido a eso. Pero definitivamente de nuestra parte estamos con una gran expectativa de abrir el diálogo por el tema Malvinas que es una prioridad para nosotros”, agregó. En declaraciones a radio Continental, la ministra ratificó que “no estuvo nunca previsto” que como parte del viaje a Davos una visita al Vaticano y reiteró que la Cancillería trabaja para “una visita específica” del Presidente al Papa Francisco que se desarrollará “en las próximas semanas”.
Respecto de los objetivos de la política exterior, Malcorra apuntó que “la Argentina tiene que posicionarse como un interlocutor serio, previsible, y eso aplica a la mayoría de nuestras relaciones en el mundo”. En esta línea, la canciller explicó que “todos” los países “están en el tablero” y puntualizó que la Argentina tendrá que “reabrir la comunicación con algunos” y “plantear temáticas nuevas con otros”.
“El aspecto de apertura económica y la búsqueda de inversiones es fundamental en nuestra agenda”, enfatizó, por último, Malcorra.