Intendentes UCR reclaman a Provincia derrame de coparticipación



Piden que comparta el 15 por ciento que restituye la Nación

foto mestreLos intendentes de la Unión Cívica Radical reclamaron porque el gobierno provincial no comparte con los municipios el 15 por ciento de la coparticipación que le comenzó a restituir la Casa Rosada desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

La queja de los jefes radicales se produjo en la noche del domingo en Santa María de Punilla, adonde se reunieron encabezados por el presidente del Ente, Ramón Mestre, poco antes de concurrir a la Fiesta de la Avicultura.

Los intendentes radicales consideran que la Provincia debe participarles una parte de esos ingresos, aunque señalaron que existe una ley aprobada en 2012 que está complicando sus pretensiones.

Después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociera los reclamos de las provincias de San Luis y de Santa Fe, que en cierta medida arrastran a Córdoba porque tiene un planteo similar, los envíos de la Casa Rosada a la Provincia, mejoraron.

Las finanzas cordobesas registraron en diciembre una suba interanual del 49,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 2.563 a 3.381 millones, en una escala muy superior a la inflacionaria.

A propósito, antes de sentarse a negociar con el gobierno de Juan Schiaretti pedirán a especialistas de la UCR argumentaciones jurídicas para confrontar la ley 10.077.

Esta ley sostiene: “Aféctase el incremento de los recursos de la coparticipación federal de impuestos generado con motivo de la denuncia del acuerdo formulada en la presente norma a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, hasta la concurrencia de los déficits que dicho organismo registra. El remanente formará parte de los recursos que por ley se coparticipan con las municipalidades y comunas de la Provincia de Córdoba”.

El diálogo de los radicales con el gobierno peronista tendrá, al menos por ahora, el tono contemporizador que caracteriza a las relaciones entre Ramón Mestre y Juan Schiaretti.

En Santa María de Punilla, Mestre sostuvo que como intendentes “nuestro principal horizonte es poder cumplir con nuestras promesas, con los sueños que tienen nuestros vecinos, con las esperanzas que tienen todos los habitantes de nuestra provincia, donde en algunas localidades nos eligieron y en otras no”.

“Creo que hay un nuevo tiempo y tenemos esa esperanza, de poder resolver los inconvenientes a nuestros vecinos, y para eso nos reunimos y vamos a seguir haciéndolo a través de este Ente de Cooperación Recíproca, fundamentalmente haciendo esfuerzos para dar respuestas, de la mejor manera que nosotros lo sabemos hacer, que es trabajando”, agregó.

Mestre concluyó su discurso diciendo que “lo importante es estar fuertes, unidos y con el convencimiento de cumplir con estos anhelos.



Dejar respuesta