¿Qué aporta el campo? Acá los números



La baja de retenciones y su eliminación generó un nuevo debate sobre porqué transferir ingresos al sector. Su significado para el país.

ORIGLIAUna taza de leche diaria para 120 millones de niños; cuatro  millones de camiones son los necesarios para cargar toda la producción de granos del país al mismo tiempo (alcanzan para dar dos vueltas al mundo en fila); 110 kilos de carne por persona por año; uno de cada seis puestos de trabajo,

Esos son algunos de los productos generado por  las cadenas agroalimentarias. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) los tradujo en cifras: nueve  millones de veces se puede recorrer la Ruta 40 con los biocombustibles producidos en el país; una  copa de vino diaria por adulto; uno de cada ocho pesos del PBI; uno de cada ocho pesos de la recaudación tributaria nacional de AFIP y 1,2 de cada 2 dólares, de las exportaciones totales del país.

Las cadenas agroalimentarias produjeron un total de 110 millones de toneladas de granos, entre los que se destaca la producción de soja con 53 millones de toneladas, maíz con 33 millones y trigo con 9 millones de toneladas producidas.

A estos cultivos, bases para la producción de alimento, se le suma la producción de carnes que alcanzaron los cinco millones de toneladas, entre la carne vacuna (2,6 millones de toneladas), aviar (dos millones de toneladas) y porcina (400 mil toneladas).

Las cinco millones de toneladas, equivale a que cada argentino pueda consumir sus 110 Kg. per-cápita, y quede disponible para alimentar a cuatro millones de personas más.

La producción de leche suma 11.000 millones de litros, y la de vinos, 1.500 millones de litros. La  de biocombustibles alcanzó un total de 3.900 millones de litros, distribuidos en un 34% de bioetanol (caña de azúcar y maíz)  y 66% biodiesel (soja).

Las cadenas generaron 2,7 millones de puestos de trabajo  tanto directos como indirectos, lo que refleja que uno de cada seis empleos del país nacen en el sector. Del total, el 36% proviene de economías regionales, seguidas por las cadenas cárnicas y lácteas (32%),  las cadenas granarias (30%) y  la maquinaria agrícola (1,7%).

El estudio de Fada revela entre 2010 y 2014, las cadenas agroalimentarias han perdido participación sobre el total de empleo nacional, pasando de una participación del 19%  (2010) a 16,8%  (2014). Esto se explica no sólo por el aumento del empleo total del país en el período sino también por la pérdida del empleo en las cadenas agroalimentarias, equivalente a 190 mil puestos de trabajo, en cuatro años.

Según la Fundación, con las políticas correctas, las cadenas agroalimentarias podrían generar medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Medido a precios constantes de 2004, las cadenas agroalimentarias aportaron para 2014, el 12,6% del total del PIB. Esto se divide casi equitativamente entre el sector agropecuario y el de la industria alimenticia, siendo 6,5% el aporte del primero y 6,1% el del segundo. Esta participación que alcanza el 12,6%, refleja que uno de cada ocho pesos del Producto Bruto Interno es generado por las cadenas agroalimentarias.

En materia tributaria, en 2014 el sector aportó $152.198 millones, de los cuales $86.068 millones fueron aportados por la industria alimentaria y $66.130 millones por el segmento agropecuario primario. El mayor aporte es realizado en concepto de Derechos de Exportación (43%), Impuesto a las Ganancias (20%), IVA (17%), Contribuciones a la Seguridad Social (16%) y Créditos y Débitos Bancarios y Ganancia Mínima Presunta (4%).

Esto que implica una presión tributaria del32,3% sobre el valor agregado, para el promedio de la economía la presión tributaria es de 26,98%en función de los impuestos seleccionados. Este aporte tributario representa el 12,8% del total de la recaudación tributaria nacional.

Las exportaciones agroindustriales aportan 1,20 de cada dos dólares en concepto de ingreso de divisas por exportación, lo que refleja la importancia que tienen las cadenas agroalimentarias en la generación de divisas. Los dos complejos exportadores que le siguen en importancia, el automotor y el petroquímico, son deficitarios en términos de exportaciones netas.

En 2014 las cadenas exportaron USD 43.130 millones, el 60% del total de divisas, de los que 14.977 millones corresponden a productos primarios, mientras que USD 28.153 millones fueron Manufacturas de Origen Agropecuario.

 



Dejar respuesta