Política y Gestión

Carlos Paz tendrá un puente sobre el lago San Roque pyg 01-VARIANTE-COSTA-AZUL-INFOGRAFICO

La ciudad de Carlos Paz tendrá una nueva fisonomía cuando se construya un puente sobre el lago San Roque, según fue anunciado ayer.

El gobernador Juan Schiaretti anunció un conjunto de obras viales que vincularán la Variante Costa Azul con la margen norte del lago San Roque, entre las que se destacan la construcción de un puente de 300 metros de extensión en paralelo al paredón del dique.

La concreción del proyecto facilitará la comunicación entre la ciudad de  Córdoba y las localidades del norte del Valle de Punilla, posibilitando la derivación de tránsito que se desplaza por la ruta Nacional 20/38 y Villa Carlos Paz, así como de los vehículos que se trasladan por la RP E-55.



El puente contará con veredas a ambos lados para convertir la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y el lago. Como complemento, se ampliará el sector para el estacionamiento de vehículos.

pyg 02-puente“Sin duda el ícono de la obra será el puente, que se convertirá en un atractivo turístico y estoy seguro que va ser una nueva postal de Carlos Paz y del lago San Roque”, dijo Schiaretti, quien señaló que el proyecto demandará una inversión de entre 600 y 650 millones de pesos. La construcción comenzará a mediados de este año y tiene un plazo de unos 20 meses.

La obra mejorará sustancialmente el tránsito en un sector que es la puerta de entrada a la sierras de Punilla y que en los últimos años registró un importante crecimiento poblacional.  “No podemos dejar en el principal valle turístico una ruta colapsada, es perjudicial para todos los habitantes y no ayuda al desarrollo turístico. Era hora de iniciar esta vía alternativa a la ruta 38”, remarcó.

El puente y la ampliación de la variante son el puntapié inicial del proyecto para crear otra ruta hasta La Falda, que descomprima el tránsito en la 38.  Para ello ya hay técnicos del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales y de la universidad que realizan un estudio geológico para  determinar por dònde irà la traza.

Ministro de Ciencia y Tecnología se reunió con su par nacional

pyg 3Soplan nuevos vientos y por eso fue posible un encuentro entre el el ministro de Ciencia Tecnología de la Nación Lino Barañao y su par provincial Carlos Robledo.

El funcionario nacional destacó que la nueva gestión “tiene el desafío de construir un vínculo más estrecho con las provincias, haciendo eje en la federalización”. Por su parte, Carlos Robledo reafirmó el compromiso de Córdoba en materia de políticas científicas y remarcó que se busca “ser vectores de iniciativas” en este campo. Ambos funcionarios coincidieron en similares estrategias y políticas públicas para sus jurisdicciones, fundamentadas en la federalización de la ciencia y la tecnología.

Durante la reunión, Robledo planteó la visión de su ministerio, que tiene como eje la regionalización de la provincia. “Para ello –explicó- las políticas serán dirigidas hacia cinco regiones territoriales en las que se dividirá a Córdoba, tomando como criterio las diferencias en el desarrollo, la cultura y el ambiente de cada una de las áreas.”

Para ello habrá una conformación de Consejos Regionales, dedicados a identificar y planificar las temáticas más relevantes en los territorios. Los consejos, estarán formados por representantes locales, vinculados tanto a la ciencia, la tecnología y la innovación como al sector socio productivo.

Además, Robledo ofreció a Barañao un espacio de trabajo para la gestión de las actividades nacionales en nuestra provincia. En este sentido, acordaron la próxima visita del ministro nacional y su gabinete a Córdoba para la identificación conjunta de temas en los que trabajarán en colaboración.

Articulan acciones para el sector lechero

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, recibió a dirigentes y productores del sector lechero cordobés, con el objetivo de plantear los primeros lineamientos para un esquema de articulación con el gobierno Nacional. Se trata de referentes del sector que desarrollan su actividad en importantes cuencas lecheras como las de San Francisco y Río Cuarto, entre otras.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y por la directora de Producción Ganadera, Liliana Alassia.

Además de las articulaciones con las jurisdicciones vecinas y nacional, uno de los objetivos que se planteó en la reunión es el armado de un grupo en Córdoba que contenga a los actores que habitualmente trabajan para la lechería, con la participación activa de los tamberos.

Pruebas de sonido de nuevas sirenas de alerta temprana en Villa Allende

Como parte del plan de prevención de catástrofes #‎TeCuidamos se realizó la prueba de sonido de tres nuevas Sirenas de Alerta Temprana instaladas en la ciudad de Villa Allende. Las mismas, ubicadas en calles Güemes y Alberti; Balbín y Suipacha y Elpidio Gonzalez y Arturo Illia, se suman a las ya instaladas en Misiones y Potosí y Centro (antena del Municipio), y sonarán cada vez que exista una alerta ante futuras catástrofes.

Las sirenas -que con estas incorporaciones suman cinco- dependen directamente de Defensa Civil de la provincia de Córdoba que, de forma articulada con Seguridad Ciudadana y Bomberos de Villa Allende, son los encargados de poner en funcionamiento. Una vez que suenen, en caso de posible alerta por catástrofe, se espera que los vecinos comiencen a auto evacuarse, siendo asistidos por distintos rondines a cargo de Seguridad Ciudadana.

Durante distintos momentos de ayer, los vecinos pudieron escuchar un sonido de prueba de las sirenas y probar un simulacro de acción.



Dejar respuesta