Descuentos reavivan resistencia de bases del Suoem contra el Ente

El Ejecutivo municipal aplicó los descuentos salariales por los días no trabajados en diciembre. Para el gremio, la sanción económica no corresponde tras la aceptación de la conciliación voluntaria en el Ministerio de Trabajo y el levantamiento de las asambleas permanentes en cada repartición.

ilustra daniele avivando fuegoLos rumores que circulaban en la tarde del miércoles entre delegados y trabajadores municipales se confirmaron hoy, cuando se efectivizó el depósito de los haberes correspondientes a diciembre. Los sueldos sufrieron quitas en el rubro “prolongaciones de jornadas” por un total de 12 días.

Para el Suoem, las deducciones no serían procedentes. Entiende, su secretario general Rubén Daniele, que formó parte de la oferta del Ejecutivo municipal para tentarlos a sentarse a negociar la reglamentación del Ente de Servicios y Obra Pública (ESOP). Desde la Municipalidad, sostienen, con algunos rodeos, que no pagarán a aquellos que no prestaron servicios.

Pese a todo, Daniele sigue simulando una ventana abierta para reencauzar el diálogo inicial, donde el ente autárquico tendría los avales necesarios para ver la luz. “La frutilla de la torta es que no cumplieron con las reglas porque metieron un descuento aún estando en tratativas. Entonces, no es un problema con gremio sino con el Ministerio. El Ministerio debe resolver sobre la actitud de ellos”, opinó el dirigente en los micrófonos de Cadena 3.

Se sabe que Daniele tiene una capacidad para salir impune de pactos rotos o fuegos cruzados que emanan de la propia interna sindical. Públicamente, sugiere que no tomará cartas en el asunto, aunque ya fijó una reunión para la semana próxima del cuerpo de delegados.

Será clave para sopesar el humor de las bases en la nueva etapa que se abre en el conflicto municipal que tenía por objetivo impedir el funcionamiento del ESOP.

Cierto es que si los delegados aceptaron el arbitraje del ministro Omar Sereno, fue para frenar la mella de las quitas salariales. La discusión del ESOP, era una consecuencia asociada. Ahora bien, con la decisión oficial, reverdeció la resistencia original. Si estaban dadas las condiciones para discutir la “letra chica” del organismo que tendrá a su cargo los servicios y obras del municipio, ahora surge la necesidad de dilatar el veredicto.

Primero, porque el gremio encuentra debilitado su poder de fuego por el período de vacaciones. La planta estará casi completa, recién hacia mediados de febrero. Segundo, con los resultados infructuosos en la mesa de negociación, el gremio sigue tensando la cuerda.

Especula con que el intendente Ramón Mestre no pateará el tablero y pospondrá la designación del directorio. Al fin y al cabo, fue el Ejecutivo quien ofreció diálogo al Suoem, luego de 43 días de conflicto, cuando todo parecía indicar que ninguna de las partes daría el brazo a torcer.

Lo cierto es que si el gremio gana con su táctica dilatoria, serán varios los puntos que tendrá que negociar Mestre con Daniele. En la agenda sindical se encuentra la paritaria salarial, que se presume más dura si se tiene en cuenta que el titular sindical profesa una filiación política diferente a la del intendente y el nuevo gobierno nacional.

También, sigue pendiente el pase a planta permanente de una tanda de contratados que promedia el medio millar. Cabe recordar que Mestre inició las efectivizaciones el año pasado, aunque quedó un remanente. Es probable que inicien asambleas por este motivo.