Enroque Corto

¿Quinteros Presidente? - Visita festivalera - Ochoa Romero, absuelto

¿Quinteros Presidente?

enroqueEl periodista recorría la legislatura el peor día del año. El calor cordobés sumado a la movilización de los gremios estatales hacía que la ciudad se torne prácticamente invivible. En los pasillos se encontró con el Juecista Orgánico que lo recibió con los brazos abiertos.

Juecista Orgánico: Venga, aproveche el aire acondicionado un rato que lo veo muy agotado.

Periodista: No es para menos. Está tremenda la calle.

J.O.: Siéntese que tengo algo para darle.



P.: Que sorpresa.

J.O.: No se haga ilusiones. Es una tarjeta de fin de año de parte del legislador Juan Pablo Quinteros.

P.: Se agradece el gesto.

J.O.: Están muy lindas. Fíjese.

P.: Veo. Muy bien la frase: “No importa dónde te sientes, lo importante es tener siempre claro para que se está sentado allí”.

J.O.: Una gran reflexión. Como se ve en la tarjeta, nosotros podemos sentarnos en un cajón de manzana que vamos a seguir con los ideales intactos.

P.: Eso veo. También veo que no se andan con chiquitas a la hora de soñar.

J.O.: ¿Por qué dice eso?

P.: La última silla que aparece en la tarjeta parece el Sillón de Rivadavia. ¿Juan Pablo quiere ser presidente?

J.O.: Veo que ni con estos gestos puedo enternecerlo. Pero no descartamos nada. ¿Quién le dice?

P.: Veo que tiene el humor intacto. Lo felicito por eso y le agradezco, sinceramente. Siempre es importante en esta época del año.

J.O.: Feliz año nuevo, amigo.

P.: Igualmente y traslade los buenos deseos a Juan Pablo.

 

Visita festivalera

La semana pasada, un grupo de intendentes que se encuentran alineados en la nueva liga de responsables de municipios y comunas del interior provincial comandados por el macrista, Gabriel Frizza, tuvieron su primera reunión con el Secretario del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca. En las instalaciones de la Casa Rosada se abordaron varios temas. El periodista escuchaba atento el relato de una fuente de primera línea.

Operador macrista: Como le dije, encabezados por el intendente de Jesús María, sus pares de Cosquín, Oliva y Marcos Juárez participaron del encuentro.

Periodista: Fueron a pasar la gorra…

OM: Imagínese. La mayoría de los municipios están al rojo vivo con sus cuentas. Algunos no pueden pagar sueldos. Pero de obras también se habló…

Periodista: Digamos que se tocaron los temas calientes de rigor. ¿Nadie se resfrió?

OM: (Risas) No le estaría dando título.

P: No.

OM: El coscoino Gabriel Musso pidió facilidades para regularizar deudas de la organización del Festival de Folklore con la Nación. Invitó al presidente Mauricio Macri a la nueva edición del tradicional evento.

P: Ya no es candidato. No creo que asista.

OM: El rumor de pasillo es que se daría una vueltita.

 

Ochoa Romero, absuelto

Tercer día consecutivo de conversaciones entre el periodista y el dirigente del kirchnerismo cordobés. Después de compartir el repudio a las agresiones que sufrió una movilera por parte de militantes del Frente para la Victoria, la charla giró hacia las sentencias por la tragedia de Once.

Periodista: Un día duro para ustedes. El kirchnerismo trató de eludir la responsabilidad de sus funcionarios por aquella tragedia y ahora el pasado se les pone delante de sus narices.

Kirchnerista: Usted se olvida de las inversiones que se hicieron en materia de ferrocarriles.

P.: Después de la muerte de 52 personas.

K.: Bueno, no me coloque en la situación de defender a los condenados.

P.: Por supuesto que no quiero incomodarlo así. ¿Le resulta más cómodo hablar de los absueltos?

K.: ¿A quién se refiere?

P.: Pedro Ochoa Romero, que fue interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, resultó absuelto. Su absolución es una de las más cuestionadas por los familiares de las víctimas, porque su función era la de controlar que se utilizaran los subsidios. Lo recuerdo especialmente a él porque fue legislador provincial del Frente para la Victoria en Córdoba, en 2007-2011.

K.: Dígalo bien. Llegó como legislador de la alianza entre Unión por Córdoba y Frente para la Victoria. Luego rompió y formó su propio bloque K.