Universos de docta dimensión

Las actividades culturales a las que se refiere la agenda este martes, tienen en alguna parte el sello puesto por la universidad.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

La Colección Jesuítica

La Colección Jesuítica contiene volúmenes de los siglos XVII y XVIII. Se podrá visitar este verano en el Museo Histórico de la UNC.
La Colección Jesuítica contiene volúmenes de los siglos XVII y XVIII. Se podrá visitar este verano en el Museo Histórico de la UNC.

En el Museo Histórico de la UNC, situado en la Manzana Jesuítica, se exhibe desde hoy  una muestra que permite valorar La Colección Jesuítica y la universalidad de los saberes de su época. Hasta el 31 de marzo, esta muestra se suma a la cartelera cultural urbana, proponiendo un acercamiento al material bibliográfico de la colección, a través de la presentación de ejemplares de los siglos XVII y XVIII. A la vez, la visita invita a reflexionar sobre las diferentes disciplinas que integran los volúmenes de la biblioteca, poniendo de relieve el interés de los jesuitas por los saberes del arte, del derecho y la religión. También será ocasión de que los visitantes valoren el  proceso de digitalización de volúmenes históricos, que franquea la accesibilidad a los contenidos de los mismos.

Los orígenes de la biblioteca universitaria se remontan a 1613, cuando los padres de la Compañía de Jesús dotaron al Colegio Máximo de una importante biblioteca conocida con el nombre de «Librería Grande o Mayor», para diferenciarla de las otras menores que existían en la Orden. Esta «Librería», representativa de la civilización de su tiempo, mostraba con orgullo a través de sus vitrinas, las obras de San Ignacio de Loyola, de Santo Tomás y de San Agustín; alineadas junto a ellas estaban las obras de Aristóteles, Descartes, los cinco tomos de matemática de Wolf y la «Opúscula Patológica» de Haller, entre otras obras científicas, que aún hoy se conservan.



Previo a la expulsión de la Orden  en 1767 esta colección contenía aproximadamente cinco mil volúmenes y constituía todo un símbolo de la época jesuítica.

La exposición abre de 9 a 18 en Obispo Trejo 242, de lunes a sábado. Las visitas guiadas son a las 10 y 17 en inglés, y a las 11 y 15 en español. Entrada general: $ 10.

Muestra de pinturas

Gesto cultural prácticamente solitario en esta última semana del año, el del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, que inaugura esta tarde una muestra de pinturas. La misma contiene obras de tres artistas, estudiantes que cursaron el taller La escuela de la mirada, a cargo de Miriam Santaularia y Esteban Rizzi, organizado por la Secretaría de Extensión de Artes de la UNC. Las expositoras son Anabella Ugarte, Rossana Borgogno y Marcela Zamorano, cada una de las cuales ofrece su expresión pictórica personal, enfocándose ya sea en el paisaje, el movimiento o el retrato, con sus propias experimentaciones sobre la forma y de color. Es la mirada de cada una de las artistas la que se manifiesta, y lo que revelan las obras de las tres pintoras que se inician. En Corro 146, abre hoy a las 19. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 14.

Los derechos en Córdoba

Quince equipos de investigación de la UNC orientados al fortalecimiento de distintos derechos sociales, económicos y culturales -acceso a la información pública, derecho a la tierra en Córdoba, Programa de Educación Sexual Integral, derechos a un ambiente sano, al agua, a la vivienda, al trabajo y a la salud, así como a la identidad y la dignidad de los Pueblos originarios de Córdoba- presentan el fruto de sus respectivos trabajos del año. Los nuclea el Observatorio de Derechos Humanos UNC, espacio construido a partir de la vinculación y el diálogo con distintos actores universitarios y extra universitarios, con las instituciones, organizaciones y organismos del campo de los derechos humanos, y con los distintos poderes de los Estados Nacional, Provincial y Municipal.

Al finalizar el año, se presenta la producción audiovisual Por la dignidad: Los derechos económicos, sociales y culturales en Córdoba, que consta de quince capítulos en los que se decanta un relevamiento actual de los mismos. Horacio Etchichury, Laura Pautassi, Daniela Monje, Ana Falú, María Teresa Bosio, Susana Andrada, José María Bompadre son algunos de los referentes que comparten ideas, experiencias y conceptos teóricos a través de estos documentos. Todo el material -los videos así como los textos de esta producción- está disponible en www.unc.edu.ar/extension y puede ser descargado gratuitamente.

Para dos pianos

El instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral convoca a compositores del país a presentar obras para el Concurso Nacional de Composición a Dos Pianos, edición 2016. La convocatoria está dirigida a autores argentinos (no importa donde residan), nacidos después del 1° de enero de 1976. Las composiciones originales e inéditas para dos pianos que se admitirán en el concurso no tienen restricciones de técnicas ni de lenguajes, pero sí de duración: entre los 3 y los 9 minutos.  La recepción es hasta el 16 de junio de 2016, un buen plazo para componer y presentar obras (se admiten hasta dos por participante).

El jurado evaluará la originalidad de la obra, la óptima utilización de las posibilidades instrumentales y expresivas, así como la naturaleza propositiva de la composición.

Las recompensas son: 1er premio, interpretación a cargo de la cátedra de piano del ISM en el marco del Festival América dos Pianos, diploma, edición de partitura, grabación profesional del concierto a disposición del compositor. Menciones (de acuerdo a las sugerencias del jurado), interpretación a cargo de la cátedra de piano del ISM en el marco del Festival América dos Pianos, grabación del concierto a disposición del compositor y diploma. Se pueden consultar las bases en:

http://www.ism.unl.edu.ar/noticia/25366/concurso_de_composici%C3%B3n_a_dos_pianos.html



Dejar respuesta