Sindicatos estatales marchan contra la reforma jubilatoria

Protestan por el recálculo del pago de los haberes de los pasivos

Luz y fuerza, marcha gremio, caja

Los gremios estatales protestarán hoy en las calles contra la reforma jubilatoria por la que se recalcula el pago de los haberes a los pasivos, que fuera sancionada sorpresivamente el miércoles pasado en la Legislatura.
Según la nueva ley, que incluyó la derogación del diferimiento del pago de los aumentos a los jubilados, los pasivos cobrarán el 82 por ciento sobre el 89 por ciento, que resulta del descuento de los 11 puntos de los aportes que están establecidos a nivel nacional.
La ley salió con un amplio apoyo político, ya que lo votaron los integrantes del interbloque Juntos por Córdoba (las bancadas de la UCR, el PRO y el Frente Cívico).
Para los sindicalistas, el recálculo reduce las jubilaciones al 73 por ciento.
La concentración sindical será a las 11 en la esquina de Colón y General Paz, y anoche evaluaban si marchar, además, hasta la Casa de Gobierno.

Los que van
De acuerdo con el secretario de la CGT Regional Córdoba, José Pihen (además legislador provincial que votó en contra de la reforma) ya adhirieron a la movilización el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), el SUOEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales), la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), Luz y Fuerza y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba. También se sumará la AGEPJ (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial).
Asimismo, participarán las agrupaciones de izquierda y por el radicalismo el sector interno Identidad Radical, cuyos referentes son Carlos Becerra y Dante Rossi. En un comunicado, Rossi sostuvo: «Vamos a convocar a todos los radicales que nos avergonzamos de la decisión de nuestros legisladores, para que apoyemos el genuino reclamo de un sector importantísimo de la sociedad cordobesa».
La movilización enfrenta la dificultad de que la mayoría de los empleados públicos ya se encuentra en receso, pero de todos modos los organizadores esperan que los cuadros dirigentes sumen un buen número.
Ayer, los gremios estatales realizaron asambleas que perjudicaron a los usuarios.

Piden mesa de diálogo
En declaraciones a CBA24N, el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, dijo que exigirán «una mesa de diálogo que pueda escuchar a los trabajadores, ya que no tuvimos oportunidad de hacer planteamientos».
Suárez anticipó que habrá juicios masivos contra el Estado. «Acá hubo una reducción del salario, violando la condición de irreductibilidad. Se realizará una catarata de demandas al Estado Provincial. Sabemos que el Tribunal Superior va a fallar contra el laburante; después llegará a la Corte Suprema», expresó.
El presidente del bloque de legisladores Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, ha explicado que la Caja de Jubilaciones “está sobredimensionada”.
“No puede ser que un jubilado gane más que un activo, como es el caso de las jubilaciones de la Justicia, Luz y Fuerza o docentes, que tienen 32 mil pesos de haber promedio. EPEC percibe 41 mil pesos de jubilación media. Son los haberes más altos del país y creemos que todo tiene un límite. Si no le ponemos una solución estructural, vamos a seguir dilatando el problema con parches”, consideró.
“El haber promedio –continuó- se va a 17.463 pesos contra algo más de 7.500 pesos en el orden nacional, y la mínima se ubicará en 7.500 pesos contra 4.200 de las jubilaciones de Anses”.



Dejar respuesta