Mestre planea obras básicas con crédito internacional

Al regreso de sus vacaciones, el intendente capitalino realizará obras prioritarias para la ciudad: bacheo y mejoras en la red de alumbrado público. Será a través de endeudamiento externo.

Yani MESTRE PIDE CREDITO INTERNACIONAL PARA ALUMBRADO Y BACHEOEl cierre de año encontró a la Municipalidad de Córdoba atravesada por múltiples conflictos. La clausura del primer período de Ramón Mestre al frente del Palacio 6 de Julio y el inicio de su segundo mandato estuvo marcada por un enfrentamiento feroz con el Suoem por la creación del Ente de Servicios y Obra Pública que se discute bajo la tutela del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Con 43 días de conflicto, el atraso en las prestaciones de los servicios comenzó a amenazar el consenso social que rodeaba las decisiones oficiales.
Es natural. Cuando los trámites no se pueden realizar o el acceso a la salud y a la educación comienza a verse fuertemente resentidos, el Intendente debe convocar al diálogo. No porque el gremio comandado por Rubén Daniele lo merezca, sino por el bien de la paz social. Es así como se discute el organismo autárquico en una conciliación voluntaria a la que el gremio accedió como única herramienta para frenar los descuentos salariales por los días no trabajados.
Cuando todo parecía indicar que las fiestas de fin de año llegarían con relativa calma, otros gremios vinculados al municipio decidieron que era hora de ejercer presión en un momento crítico: con el intenso movimiento por las fiestas cualquier medida directa corta la respiración de un dirigente político serio.
La UTA, colapsada por su interna, mantuvo en vilo a los usuarios con un paro que no fue por falta de avales de la entidad madre que nuclea a todos los choferes del país. El SURRBAC, también por razones de política doméstica, plantó un paro provincial por amenaza moyanista, con epicentro en la ciudad de San Francisco.
Razones ajenas al municipio, ponen en pie de guerra al Suoem nuevamente. Hoy realizará una asamblea general por la reforma jubilatoria que encaró el gobierno del peronista Juan Schiaretti. Junto con otros gremios, con Luz y Fuerza a la cabeza, plantearán un plan de lucha contra lo que entienden como un claro recorte salarial a los pasivos. En buen romance, otro día sin atención en el municipio con el gremio anotado en la pugna contra el Ejecutivo Provincial.
Con esta evidencia, es altamente probable que el nuevo año no sea nada fácil. Si hay ajuste, las paritarias serán duras, según advierten desde el arco sindical. En el plano municipal, la noticia es doblemente mala.
Si Mestre tiene problemas para pagar salarios –conviene recordar que la planta política aún no cobró sus sueldos, presuntamente por la escases de fondos ante la falta de recaudación por medidas de fuerza sindicales- poco será el sobrante de recursos para ejecutar obras.

Obras rápidas
De todas formas, el responsable del municipio ya tiene en carpeta un plan de obras básicas que ejecutará a partir de la segunda quincena de enero, apenas regrese de sus vacaciones. En principio, realizará bacheo en aquellas zonas donde la carpeta asfáltica resulte dañada por las lluvias de verano.
También, el programa incluye el mantenimiento y extensión de la red de alumbrado público. Obras que se ven, de costo moderado e impacto alto en materia de consideración popular de la gestión.
La modalidad elegida para el financiamiento sería a través del endeudamiento externo. Con los avales de la Nación y el Banco Central, el trámite se facilita. La incógnita es si se ejecutará a través del ESOP o será el Ejecutivo municipal. Todo parece indicar que a mediados de enero, el organismo ya estaría en condiciones de estrenarse.



Dejar respuesta