Política & Gestión

Política & Gestión

Cruz del Eje: ejecutarán obras de provisión de agua por $95 millones

pyg cruz-del-eje2Cruz del Eje tendrá duplicada la provisión de agua potable al cabo de las obras que serán financiadas con fondos de la provincia.

El gobernador Juan Schiaretti firmó en esa localidad el convenio para la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad y la instalación de una nueva cañería de transporte de agua, obras que serán financiadas con una inversión provincial que asciende a los 95 millones de pesos.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses, permitirán duplicar la provisión de agua potable. En los próximos 60 días se licitarán y adjudicarán.



El plan contempla, además, el reacondicionamiento del centro de almacenamiento y distribución de Los Altos. El gobernador explicó que “son obras que garantizarán la provisión no sólo para los 40 mil habitantes actuales de la ciudad, sino que permitirán ampliar la capacidad para dar agua potable hasta 60 mil habitantes. Estamos dando una solución definitiva para los próximos años”.

Schiaretti adelantó que en los próximos 60 días la Provincia espera completar el llamado de licitación y la adjudicación, para empezar las tareas a mediados de 2016.

El intendente Claudio Farías destacó que con la asistencia provincial “comienza una nueva etapa en Cruz del Eje; la obra del agua es la más importante, no sólo por el monto de la inversión, sino también por la necesidad de nuestros vecinos de contar con este recurso esencial”.

Schiaretti, además, entregó al municipio un aporte de 300 mil pesos para la adquisición de unos 250 tanques de agua domiciliarios para viviendas humildes que no tienen cómo almacenarla.

También, el gobernador comprometió el apoyo provincial para un proyecto municipal que apunta al desarrollo del turismo, para lo cual se avanzará en la inclusión del dique de Cruz del Eje en el circuito turístico cordobés.

Schiaretti y Farias firmaron el acta compromiso que permite incluir a la ciudad de Cruz del Eje en el programa Fondo Permanente para obras de infraestructura y maquinaria. Con este paso, el municipio recibirá cuatro millones de pesos, que serán destinados a la adquisición de una motoniveladora y obras de infraestructura básica.

El intendente Mestre habilitó al tránsito el subnivel del puente Tablada

El intendente Ramón Mestre habilitó al tránsito el subnivel del puente Tablada, proyectado para permitir la circulación sin interrupciones con sentido Este-Oeste, lo que evita la anterior congestión.

El nuevo tramo tiene 300 metros lineales y cruza por debajo de la columna del puente, para conectarse unos 200 metros al Oeste.

Tiene una calzada de siete metros de ancho, pensada para evitar demoras en ese sector.

Esta variante de avenida Costanera mejora las condiciones deficientes de operación que antes tenía su cruce a nivel con la calle Octavio Pinto, regulada por semáforos.

Hace unos meses, el intendente ya había inaugurado el nuevo tramo de avenida Costanera que va desde la calle Mariconde, en Villa Urquiza, hasta el puente Turín, optimizando la vinculación desde el Centro hacia el Noroeste de la ciudad. En esa zona de la ciudad, no se extendía esa arteria desde 1999.

De este modo, son más de 1.500 metros lineales de carpeta asfáltica que posibilitan una salida más directa, para lo cual hubo que efectuar grandes movimientos de suelo.

En relación a la última inauguración, el intendente Mestre indicó que “esta obra ofrece una mejora en la conectividad vial de la ciudad y estamos estudiando otros emprendimientos similares, para seguir mejorando la circulación vehicular”.

Nación y provincia acordaron políticas destinadas al sector autopartista

pyg autopartistaEl ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, y el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen acordaron un esquema de trabajo coordinado para el desarrollo de políticas destinadas al sector autopartista local.

Tras el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Industria de la Nación, Avalle destacó que hubo coincidencia plena en “buscar los mecanismo que permitan el sostenimiento del trabajo en el sector autopartista”. El funcionario provincial señaló además, que se abordaron temas de índole general, y desde el mes de enero se avanzará en temas más específicos, con la participación de los Ministerios y Secretarías, tanto de la Nación como de Córdoba, las autopartistas y las automotrices radicadas en la provincia.

El funcionario destacó que “estas medidas quedan supeditadas a otros programas de fondo, que se vincularán a los nuevos desarrollos que plantearon tanto Renault Nissan, como Fiat. Mientras tanto, atenderemos esta coyuntura”, aclaró.

Junto al Ministro Roberto Avalle, estuvieron presentes el secretario de Industria de Córdoba, Pablo De Chiara, y autoridades de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, encabezados por su titular, Isabel Martínez. También participaron, el secretario de Desarrollo Regional de la Nación, Andrés Boeninger, y el subsecretario de Industria, Fernando Grasso.

Por las lluvias el ministerio de Agricultura y Ganadería convocó a la Comisión de Emergencia del sector

El Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó para hoy a una reunión de Comisión de Emergencia Agropecuaria Local en Guatimozín, población ubicada en el departamento Marcos Juárez. El encuentro se coordinó entre funcionarios de la cartera productiva con las autoridades de la región considerando que las lluvias de los últimos días han provocado situaciones de anegamientos en los establecimientos rurales.

De la reunión participarán técnicos y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y del área de Emergencia Agropecuaria de la cartera. Quienes integran la Comisión de Emergencia Agropecuaria a nivel provincial se encuentran desde hace dos meses en estado de monitoreo permanente en función de los reportes climáticos que en aquel entonces ya presagiaban escenarios de excesos hídricos.

Desde 2014 la metodología de trabajo del ministerio sobre esta problemática es, en primera instancia, convocar a comisiones locales ya que sus miembros conocen de primera mano la situación y magnitud de los efectos adversos sobre las distintas producciones agropecuarias. Luego, el informe elaborado se pone a disposición de la Comisión Provincial.

Los cálculos preliminares indican que la zona afectada en esa parte del departamento Marcos Juárez se acerca a las 20 mil hectáreas. Los técnicos del ministerio, a través de las agencias zonales, están trabajando desde hace varios días en el relevamiento de las superficies perjudicadas.



Dejar respuesta