UPC defiende reforma jubilatoria frente a la protesta sindical

Gutiérrez y González aseguran que se salva la Caja de Jubilaciones

ilustra caja de jubilacionesDos de los principales referentes legislativos del peronismo, Carlos Gutiérrez y Oscar González, salieron ayer a defender la ley de reforma jubilatoria aprobada el miércoles pasado, y que tendrá como repercusión, el martes, una marcha de protesta de los sindicatos estatales (que también llevarán su reclamo a la Justicia).
Los legisladores coincidieron en resaltar que los jubilados cordobeses son de los mejores pagos del país y que la reforma fue aprobada con el voto de Unión por Córdoba y del interbloque UCR-PRO-Frente Cívico. Las únicas excepciones en el oficialismo fueron los legisladores de origen sindical, José Pihen e Ilda Bustos.
La polémica de la nueva ley, que incluye la derogación del diferimiento del pago de los aumentos jubilatorios, contempla que el 82 por ciento se calcule sobre el 89 por ciento que resulte del descuento del 11 por ciento de los aportes que están establecidos a nivel nacional.
Frente a la protesta del martes, el presidente del bloque Unión por Córdoba, el riocuartense Carlos Gutiérrez, dijo a Puntal que no habrá modificaciones y destacó que “es un acuerdo estratégico al que llegó el 80 por ciento de la representación política de la Cámara”.
“Es el 80 por ciento de la expresión política cordobesa, que tomó la decisión de resolver una cuestión estructural que venía recibiendo un parche tras otro en los últimos 25 años”, señaló.
Gutiérrez justificó su posición con cálculos como éste: “La cuestión de fondo es que la Caja (de Jubilaciones), si se consideran los haberes que se pagan, está sobredimensionada. No puede ser que un jubilado gane más que un activo, como es el caso de las jubilaciones de la Justicia, Luz y Fuerza o docentes, que tienen 32 mil pesos de haber promedio. EPEC percibe 41 mil pesos de jubilación media. Son los haberes más altos del país y creemos que todo tiene un límite. Si no le ponemos una solución estructural, vamos a seguir dilatando el problema con parches”.
También, detalló que “se va a bajar el déficit tres mil millones de pesos, pero los jubilados cordobeses seguirán siendo los mejor pagos del país”.
“El haber promedio –continuó- se va a 17.463 pesos contra algo más de 7.500 pesos en el orden nacional, y la mínima se ubicará en 7.500 pesos contra 4.200 de las jubilaciones de Anses”.
Gutiérrez reconoció que la ley de diferimiento previsional, que fue derogada” era “dañina” para los jubilados estatales, en un giro del discurso oficialista desde 2012, que sostenía que no había sido perjudicial.
Para el riocuartense, “es una ley que da una solución de fondo que fue votada por el 80 por ciento de la representación política. Es decir que los que protestan son, como uno puede entender, los dirigentes gremiales, pero la sociedad ya no quiere seguir haciendo esfuerzos por encima de lo normal para sostener un sistema jubilatorio que cada dos años tiene una fuerte crisis”.
Por su parte, González declaró a Cadena 3 que la Caja de Jubilaciones de Córdoba “viene arrastrando desde hace mucho tiempo situaciones que pusieron en riesgo su viabilidad”. “Pensamos que con esta medida la Caja se pone a salvo”, agregó.
“Es una medida que era necesario tomar y adoptar para que pudiéramos arrancar el 2016 con una Caja estabilizada, eliminar el diferimiento de los seis meses y para otras medidas importantes”, manifestó.
González destacó que “ningún jubilado cordobés va a cobrar menos de 7.500 pesos”, por lo que enfatizó que se le dará “equidad al sistema”.



Dejar respuesta