Por dónde empezar a despedirse

La actividad cultural en esta última semana del año es más bien intermitente, puntillista, y bastante raleada. La agenda exprime algunos foquitos de noticia que sobresalen en el llano.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

abalos 130 guerreros estelares
«130 Guerreros estelares» de María Cristina Elorriaga, muestra colectiva itinerante Paisajes de Proximidad. En el Cabildo.

Tres ciudades
En la planta baja del Cabildo se está exhibiendo la muestra itinerante Paisajes de Proximidad, que cuenta con la curaduría de Kekena Corvalán. Esta actividad se mantiene hasta el 5 de enero y reúne obras de quince artistas visuales, las que se distribuyen en tres temátias: calles, bestias y secretos, una enumeración casi borgeana que dispara el orden de exposición y se complementa con tres ciudades donde la misma ha itinerado. Ya lo hizo en la galería Jacques Martínez de la Capital Federal y en Isidoro Espacio de Arte de Coronel Suárez.
Participan en la misma artistas cordobesas y cordobeses como Sofía Torres Kosiba, Verónica Molas, Carola Desiré, Eugenio Puccio y Verónica Maggi; los artistas Cristina Elorriaga, Verónica Plaza, Leticia Jencquel, Ana Paula Hall y Matías Longo de Coronel Suárez, y de Buenos Aires Silvia Creo, Lucía Harari, Melissa Schmitz, Gio Satori y Julieta Laino. Prácticas y técnicas diversas enriquecen la muestra, y proponen diálogos entre artistas y ciudades. Se puede visitar con entrada libre y gratuita la última muestra del año en el edificio histórico cordobés, días hábiles de 11 h a 19.

Revista para visitar
La Editorial Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) concluye el año presentando el N° 2 de la revista virtual ARTilugio, que es testimonio anual de las prácticas artísticas, las problemáticas transversales a las artes sonoras, visuales, audiovisuales y escénicas que se realizan a lo largo del año en el seno del CePIA. La revista se organiza en diferentes secciones y ofrece variadas perspectivas de lectura, en el plano textual y en el visual y audiovisual. Su cometido es generar diálogos, establecer asociaciones y derivas, así como apuntar a modos diversos de reflexión, experimentación e investigación sobre las artes,.
El N° 2 está inspirado en el tópico: Cualquiera puede ser un artista. Para ello reflexiona y se pregunta: “¿Hay un saber hacer específico que define la condición del artista? ¿Un proceso creativo transforma a sus participantes en artistas? ¿Qué diferencias aparecen entre técnica y creación? Respuestas y enfoques posibles desde la historia, la filosofía y la misma investigación artística.”
Los textos de la publicación virtual fueron seleccionados por el sistema de referato a partir de convocatoria abierta. El sumario de esta nueva entrega incluye un Dossier donde Liliana López propone pensar al sujeto en el arte a partir de ciertos recorridos teóricos de la filosofía, la historia, la estética, la antropología y la teoría de la cultura. También allí, Pablo Rodríguez analiza el bioarte a partir de los cruces que éste establece entre arte, tecnología y política.
También se publica Seguimiento de Proyectos, en el que tres ayudantes y adscriptas en conjunto con el equipo de RDA, realizaron la tarea de seguimiento en algunos de los proyectos radicados en el marco del programa CePIAbierto. Los proyectos documentados fueron: Expedición, Las lámparas se están muriendo: la imagen grotesca del cuerpo y Lo trágico en el cuerpo del actor. Invitados a participar de un diálogo, fueron convocados Carolina Romano, Tomás Alzogaray y Sebastián Torres, para interpelarse mutuamente a partir del eje propuesto.
Por su parte, en Indeterminación, la Videoarteca Seccional Córdoba presenta videos inéditos: Juramento, de Julieta Seco y Stella, de Pamela de la Vega.
Para ingresar a la revista el link es: http://artilugiorevista.artes.unc.edu.ar
La coordinan Magalí Vaca y Carolina Cismondi.

Danza y relax en Las Tejas
En el Parque Las Tejas, apenas baje el sol, se ofrece hoy una clase abierta gratuita de Swing & Relax, en Lindy Hop, estilo que evolucionó en Harlem en los años ‘20 y ’30 del siglo pasado. A las 19 habrá clase abierta, detrás del Centro Cultural, comenzando de cero con los pasos básicos.
No se requiere asistir en pareja, se bailará rotando, sin límites de edad, ni experiencia de baile, basta con un mínimo de coordinación y ni siquiera, sólo un poco de voluntad. La propuesta es asistir al menos a socializar, escuchar un poco de jazz, y si hay disposición, aprender algunos pasos básicos. Lo organiza 1900 Social Club. Se pide confirmación de asistencia por mensaje enviando email de contacto a: https://www.facebook.com/1900SocialClub/



Pelafustanes inician el verano
Una parte de la programación local, como es sabido, se traslada a los escenarios de las sierras, como es el caso de Los Pelafustanes, quienes inician su sexta temporada de verano en Carlos Paz y Mina Clavero. Hoy a las 23.30 llevan su show de improvisación teatral al Teatro Acuario, Alem 48 de Villa Carlos Paz. Cada noche los muchachos presentan una historia diferente, indicada por el público.
Emilio Orueta, Claudio Oliva, Camilo Nicolas José y Majul Flores cuentan la historia en cuatro juegos impregnados de humor y personajes únicos. Acompaña la velada un invitado sorpresa cada noche. El show titulado Por su opuesto que sí, debuta esta noche en la villa. Entrada general $ 170.
El grupo inicia la temporada en Mina Clavero el viernes 8 de enero, donde se presentarán todos los viernes en el Auditorio Milac Navira.



Dejar respuesta