Plan de engorde de dirigentes del macrismo local

El diputado nacional Héctor Baldassi desplegará una intensa agenda en el interior provincial durante el verano. Orden de Nación de tener interlocutores de primera línea con intendentes y jefes comunales de cada punto del interior.

Yani Plan de engorde de dirigentes del macrismo local baldassi con dirigentesLa provincia de Córdoba fue la responsable de que un partido nacido en la Capital Federal y de incipiente instalación en el interior del país, escalara la máxima esfera del poder nacional. Al tributo autóctono que explica la llegada de Mauricio Macri a la presidencia le siguió un interrogante de rigor: ¿cuál fue el aporte real del aliado político central de la provincia?
Cabe recordar que la UCR de Córdoba puso al servicio la estructura del partido y a sus principales referentes como el intendente Ramón Mestre y los legisladores nacionales Mario Negri y Oscar Aguad. Si se compara el 32 por ciento que obtuvo el referente del Palacio 6 de Julio en la ronda municipal del pasado 13 de septiembre con al arrollador 71 por ciento que obtuvo la alianza en la ciudad tras el balotaje, puede caerse en la tentación de comparar peras con manzanas. Pero lo cierto es que para los macristas, quienes hoy detentan el poder central, la respuesta está clara.
Los radicales pueden justificar la comparativa, errada sí, con la estirpe antikirchnerista del ciudadano cordobés, que claramente prefirió el “cambio” ante la propuesta de continuidad moderada del delfín de Cristina Fernández, Daniel Scioli. Lo cierto es que deben esperar las retribuciones, si es que llegan. Por caso, los cargos en reparticiones nacionales citas en la ciudad y localidades importantes de la provincia. Algunos ya fueron compensados por los servicios prestados.
Ahora bien, nadie desconoce el doble juego del macrismo. La liga de intendentes paralela que encabeza el intendente de la ciudad de la doma y el folklore, Gabriel Frizza, fue todo un dato para la comidilla interna. Al frente de una treintena de intendentes, buscará acelerar gestiones y obras con el gobierno nacional. Una tarea semicumplida si se tiene en cuenta las excelentes relaciones del hombre de Jesús María con Macri. De hecho, en su estadía en la coqueta casona serrana días después de la segunda vuelta electoral, el desayuno familiar de la familia Macri fue compartido con Frizza.
Nuevas instrucciones llegaron. Será el diputado nacional Héctor “La Coneja” Baldassi para ejecutarlas. Durante la temporada de verano, no tendrá vacaciones, aseguran fuentes macristas. El ex árbitro nacional –que había bajado el perfil durante la compulsa municipal por la amistad con Mestre y Luis Juez- recorrerá la provincia nuevamente. Esta vez, no con el objetivo de instalar el partido o conseguir votos para alguna compulsa. La misión lo encontrará tendiendo puentes con intendentes y jefes comunales, independientemente de su sello partidario.
A juzgar por el mapa poselectoral del maratónico 2015, los lazos serán con radicales y peronistas. La largada ocurrió en el lanzamiento de la temporada en Villa Carlos Paz. Foto con el intendente reelecto, Esteban Avilés; también con el vicegobernador Martín Llaryora. Luego, conversación larga y tendida con otro cordobés que saltó al Ministerio de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
El objetivo de la gira es fortalecer lazos con miras a la elección de medio término de 2017, donde se renovará parte de la bancada del Parlamento nacional. El macrismo no tiene mayoría y depende de los acuerdos trabados en el Congreso. El trabajo en cada punto del territorio de cara a ésa lejana compulsa será central. Ahora bien, en el corto plazo, el objetivo es que Baldassi se erija como puente directo hacia Macri de los dirigentes políticos y de asociaciones intermedias.



Dejar respuesta