Nuevo presidente del Consejo de la Magistratura con amplio apoyo cordobés

El flamante titular del organismo ocupó una banca producto del apoyo de diversos sectores de la abogacía local. En su momento, logró derrotar al candidato del kirchnerismo a partir de la abultada diferencia que obtuvo en Córdoba.

DYN29, BUENOS AIRES 22/12/15, EL ABOGADO MIGUEL PIEDECASAS FUE ELEGIDO ESTE MEDIODÍA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, EN UNA VOTACIÓN EN LA QUE EL KIRCHNERISMO SE ABSTUVO DE APOYAR A ALGÚN CANDIDATO.FOTO.DYN/@CONSEJOMAGISTRATURA

El representante de los abogados del interior, Miguel Piedecasas, fue electo como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, durante el plenario convocado, a esos fines, durante el día de ayer. El profesional nacido en Junín, aunque santafesino por adopción, de origen radical fue votado por Ángel Rozas y Gustavo Valdés, representantes legislativos por la UCR; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, la abogada Adriana Donato y el representante del ejecutivo nacional, Juan Mahiques.
El flamante titular del órgano encargado de los procesos de selección y de remoción de los jueces llegó a ocupar una banca de consejero luego de consagrarse representante de los abogados del interior del país en las elecciones realizadas en el 2014. Estos comicios fueron, en su momento, los más trascendentes desde el punto de vista político ya que, a pesar de elegir un solo consejero, todos los sectores hicieron sus apuestas.
Piedecasas fue impulsado por una alianza liderada por el radicalismo con apoyo de sectores del Frente Renovador, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer. El principal adversario fue, en aquella oportunidad, la lista apoyada por el kirchnerismo que impulsaba al abogado César Grau, mientras que el PRO optó por no integrar la unidad opositora y concurrir con lista propia. Los números finales arrojaron una diferencia apenas superior a mil votos a favor del santafesino por sobre el candidato apoyado por el Frente para la Victoria.
Al igual que en la elección presidencial, el apoyo obtenido por Piedecasas en Córdoba fue definitiva para consagrar su triunfo a nivel nacional Sobre un total de 1.682 votos, la lista “Abogados por la Justicia Independiente” obtuvo 896 adhesiones. Por detrás se ubicó el candidato que tenía el respaldo del PRO, Adolfo Alvarado Velloso, de la agrupación “Proyecto Republicano Federal”, con 341 sufragios mientras que el kirchnerista César Grau, de la lista “Equidad con Mayo” recolectó apenas 288 votos.
Esta contundente victoria fue producto del variopinto abanico de apoyos que el candidato opositor supo vertebrar en nuestra provincia. Piedecasas fue inicialmente impulsado por los diversos grupos de abogados radicales pero consiguió gradualmente contener un conjunto de sectores que reunidos reflejaron la amplísima mayoría de los colegiados cordobeses.
A partir del acuerdo nacional con el massismo, el entonces presidente del Colegio de Abogados Alejandro Tejerina integró finalmente la coalición que resultó triunfante. A partir de este ensamble, el letrado de origen radical logró que las dos principales agrupaciones que se disputaron el liderazgo en las elecciones locales concurrieran detrás de un mismo candidato en los comicios nacionales.
En las últimos comicios, Tejerina logró imponer a su sucesor, Héctor Echegaray, por muy estrecho margen frente a las nóminas que encabezaban Marcelo Bee Sellares y Federico Macciochi. A pesar de la dura disputa por el colegio local, estos tres sectores habían sostenido a Piedecasas en las elecciones para consejeros de la magistratura.
Producto de esta extraña alianza es que en el círculo íntimo del flamante presidente del Consejo de la Magistratura trabajan referentes de la abogacía cordobesa de diversa extracción. En los círculos relacionados a la actividad profesional se recibió la elección como una excelente noticia, los referentes de todos los grupos recordaron que fue en Córdoba donde aseguró su banca.



Dejar respuesta