Política & Gestión

Política & Gestión

Fiscal General y Defensor del Pueblo, contra las adicciones

2015-12-15-13.40.58.509_NoticiaFotoLa Fiscalía General y Defensor del Pueblo firmaron convenio para la contención de personas afectadas por adicciones. El documento firmado entre el Fiscal General Alejandro Moyano y el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, Mario Decara considera las funciones y objetivos de las partes y que ambas están en condiciones legales de establecer lazos formales de cooperación en materia de prevención y atención de adicciones.

El convenio –firmado por dos años y sujeto a renovación– establece un marco amplio de colaboración y cooperación que permitirá generar alternativas de atención y brindar asistencia a aquellas personas propensas al consumo de sustancias estupefacientes (sin importar el nivel de adicción) que surjan en el marco de investigaciones penales del fuero de lucha contra el narcotráfico.

El Defensor será el encargado de recibir, orientar y acompañar a las personas que sean derivadas por parte de las distintas Fiscalías de Instrucción de Córdoba, articulando con organismos públicos o privados (que abarcarán distintos aspectos de asistencia y tratamiento como físicos, psicológicos, médicos, de esparcimiento, educación, capacitación) para canalizar las necesidades o intereses de las personas derivadas.



Ambas instituciones elaborarán un informe periódico conjunto relacionado con las intervenciones y derivaciones a fin de poder conocer y apreciar su avance. Esta tarea tiene como objetivo lograr un progresivo perfeccionamiento del sistema de asistencia y recuperación. Los datos serán estrictamente anónimos y se deberá preservar la identidad de los concurrentes.

 

 

Se creó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastres

El gobierno de la provincia puso en marcha un fondo de 600 millones de pesos para brindar asistencia económica a damnificados por catástrofes naturales o acciones humanas, mediante un mecanismo de ayuda ágil y directo.

Para avanzar en ese sentido, el gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el decreto que crea el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastres, que será administrado por la Secretaría General de la Gobernación -que trabajará de modo coordinado con los ministerios de Desarrollo Social y Arquitectura, Vivienda y Obras Viales, que tendrán a su cargo el relevamiento de damnificados y daños en viviendas- y prevé el control de la Legislatura provincial.

La iniciativa contempla el otorgamiento de subsidios no reintegrables para la reposición de mobiliario, electrodomésticos, reparación y reconstrucción de viviendas.

Schiaretti remarcó que la creación de este fondo apunta “a ayudar de manera rápida y efectiva, evitando trabas burocráticas que demoran la llegada de la asistencia”.

La asistencia económica también abarcará a personas jurídicas, como comercios o establecimientos productivos. En este caso se contempla una asistencia inicial no reintegrable para permitir reiniciar la actividad, pero también prevé créditos a tasa cero y a tasa subsidiada.

“Es importante que frente al cambio climático tomemos las previsiones adecuadas. Todos sabemos que los fenómenos de la lluvia intensa y localizada, o los fenómenos de incendios forestales, u otras calamidades que puedan suceder por la mano del hombre afectan a familias que ven en un instante cómo pierden todo lo que han  hecho a lo largo de una vida”, dijo el gobernador.

La secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, explicó que la asistencia cubrirá “desde las necesidades básicas inmediatas, como alimento, alojamiento, comida, vestimenta, mobiliario y también reparación de viviendas y reconstrucción en caso de pérdidas totales”.

 

Programas que embellecen el Paseo de las Artes y asisten a los vecinos de la ciudad

 

Avanzan los trabajos de reparación de los muros del Paseo de las Artes, que sufrieron reiteradas pintadas que degradaron el paisaje y el patrimonio urbano de ese lugar visitado por vecinos de Córdoba y turistas.

Las tareas están a cargo de la Cooperativa de Carreros, con la coordinación de la Municipalidad de Córdoba, convocados por el programa Servidores Urbanos, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba.

Con al aporte de Pintecor, ese espacio cultural municipal lucirá los colores originales de acuerdo a las especificaciones técnicas brindadas por Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Córdoba.

Otra actividad comunal que ve sus frutos es el programa La Muni en tu Barrio: en 2015, más de 50 mil vecinos recibieron asistencia en ese marco en distintos puntos periféricos de la ciudad de Córdoba.

Desde 2013, son más de 90 mil los cordobeses que han concretado algún tipo de trámite a través de esta iniciativa que aproxima las prestaciones municipales a los lugares más alejados de la ciudad.

En 2015, el programa recorrió 112 barrios.

Mientras se ejecuta La Muni en tu Barrio, los funcionarios toman nota de las necesidades de cada sector y se genera una permanente interacción con los vecinos de cada barrio.

 

 

Agricultura: Busso presentó su equipo de trabajo

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, presentó su gabinete que estará conformado por dos secretarías, una subsecretaría y una dirección general.

Antes, el ministro Busso se había reunido con los miembros de la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, representados por José Manubens Calvet y Gabriel De Raedemaeker de Cartez; Marcos Giraudo de Coninagro; Agustín Pizzichini y Germán Font, de Federación Agraria Regional Córdoba; y por Sociedad Rural Argentina, Alejandro Ferrero.

En relación a su equipo de trabajo, Busso detalló que “el objetivo fue conformar un grupo que conozca el sector por ser parte del mismo, y que además tenga un alto perfil de gestión, que sea ejecutivo. Por eso en Ganadería estará Olden Riberi, un técnico de amplia trayectoria y que sobre todo conoce la zona norte de la provincia. Creamos una subsecretaría de Infraestructura Rural, a cargo de Edgardo Bustamante, una persona que combina conocimiento acabado del sector con mucha vinculación interinstitucional. Y Martín Gutiérrez, un joven técnico, estará al frente de Fiscalización y Control, pero también en la relación con Nación para los distintos programas que se puedan implementar. En la Secretaría de Agricultura, continuará el ingeniero Juan Cruz Molina, que ya lleva cuatro años en ese cargo”.

Resta definir quién ocupará la estratégica Dirección General de Agencias Zonales, área que coordina las oficinas del ministerio en distintas localidades del interior provincial. Actualmente, la cartera tiene 13 agencias y 17 subagencias en funcionamiento.



Dejar respuesta