Foro de intendentes K armoniza oposición a UPC

En la última semana de diciembre los jefes comunales kirchneristas se reunirán para definir los lineamientos de su espacio. Al igual que el bloque de Córdoba Podemos en la Legislatura, los intendentes procurarían tener una buena relación con El Panal.

Intendentes K, en vigilia por 7D, radio nacional córdoba

El Foro de intendentes K atraviesa un momento complicado. La derrota de Daniel Scioli a manos de Mauricio Macri en el balotaje, dejó a todo kirchnerismo local en una situación de orfandad política; pero para los jefes comunales este desamparo tiene una connotación más profunda que para las tribus, básicamente por ocupar puestos de gestión.

El grueso de los intendentes, en su mayoría de extracción peronista, esperaban recomponer las relaciones con el oficialismo provincial por intermedio de la Nación y mediante esa vía reincorporarse al PJ. En el peor de lo casos, hubieran  suplido probables cortocircuitos con El Panal apelando a un per saltum a la Casa Rosada. Pero esta vía quedó clausurada.

El resultado electoral deposita a los intendentes K en una situación compleja para atender los problemas de gestión de los municipios, algunos con necesidades urgentes. La esperanza del kirchnerismo local está puesta en la vocación de diálogo que mostró el gobernador desde que asumió su gestión.

En su discurso inaugural en la Legislatura, Juan Schiaretti se encargó de invitar a todos los intendentes -principalmente a los opositores- a acordar una agenda común. En su primera semana de gestión, el gobernador ya dio dos muestras importantes de cumplimiento de su promesa: primero se reunió con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y  el lunes pasado con Juan Jure de Río Cuarto.

 

Reunión

Estos gestos son tomados auspiciosamente por los  intendentes K. Según confirmaron fuentes cercanas a este conglomerado, el intendente de Viamonte y presidente del Foro, Gabriel Fernández, convocará en los próximos días a la treintena de jefes comunales que comulgan bajo esta figura.

La esquela de invitación llegará también al Foro Néstor Kirchner, que conduce  el fugaz schiarettista y diputado nacional K, Ernesto “Tatú” Bernabey. El repliegue K puede ser una oportunidad para limar asperezas y reunificar esta estructura kirchnerista.

La próxima reunión se concretaría entre Navidad y Año Nuevo.  Seguramente se tratará de un encuentro de balance, ya que el Foro no se convoca desde antes del balotaje. Pero también estarán en el orden del día los lineamientos políticos que debe seguir este bloque.

El encuentro servirá de alguna manera para tamizar a los leales al proyecto nacional. ¿Cuántos serán los intendentes que respondan a la convocatoria luego de la derrota del FpV?, es la pregunta que inclusive se hacen los mismos kirchneristas. El ente ya no goza de esa aura seductora inaugural del 2012, cuando el kirchnerismo administraba discrecionalmente los beneficios del modelo.

Definiciones

Las definiciones políticas ocupan el primer lugar en el orden del día.  Como punto de partida deberán establecer quién será la voz cantante del Foro.

En algún momento, cuando sus acciones estaban en sintonía con el ritmo que gozaba la ola naranja, Eduardo Accastello acreditaba una importante ascendencia sobre la grey de jefes comunales K. Pero el ex candidato a gobernador por Córdoba Podemos, ya no está al frente del Ejecutivo de la Municipalidad de Villa María. Su principal acreencia para reclamar constituirse en el vértice de este espacio.

Martín Gill, su sucesor y con quien mantiene una tensión silenciosa, emerge como la figura que comandará los destinos del Foro. Suena  lógico que el intendente que comanda la ciudad más populosa tenga las riendas de este organismo.

Los intendentes K no quieren perder sus identidad y  buscarán tener una silla propia en la Mesa Provincia-Municipio. Ese lugar además le brinda un micrófono para canalizar sus demandas y evita que se pierdan dentro del mar del oficialismo

El kirchnerismo local buscará aceitar sus canales internos de diálogo. En ese sentido, es probable que el Foro de Intendentes procure armonizar con el bloque de legisladores K sus políticas. Es decir que ajustaran su rol opositor y buscar congeniar con el oficialismo provincial desde sus coincidencias peronistas.