Acuerdo opositor para dividirse en la Legislatura

Formarán 3 interbloques. Negocian coordinar los entes de intendentes de UCR y PRO/FC.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

_MG_9678Los legisladores radicales impusieron su criterio para la organización opositora en la Cámara: habrá tres interbloques, UCR, PRO y Frente Cívico, y no una megabancada Juntos por Córdoba, como pretendía el macrismo.

Así terminó por resolverse en una reunión que sostuvieron ayer los legisladores que presidirán los tres interbloques -el radical Orlando Arduh, el juecista Daniel Juez y el macrista Darío Capitani-, aunque la decisión ya estaba tomada desde hace unos días.El radicalismo, fundamentalmente el mestrismo, no quería convivir en la Legislatura con el Frente Cívico, partido desde donde surgen críticas y hasta acciones dañinas para la gestión municipal de Ramón Mestre (que los juecistas parecen olvidar que es también la de sus aliados del PRO).

Radicales, macristas y juecistas formaron la alianza Juntos por Córdoba en la elección del 5 de julio para impulsar la candidatura a gobernador de Oscar Aguad. De las listas legislativas surgieron 22 representantes: 13 de la UCR, seis del Frente Cívico y tres del PRO.



La idea de los macristas fue la de formar un bloque único, como fuerza de choque y de negociación (según se explicaba en bambalinas) del presidente Mauricio Macri con el gobernador Juan Schiaretti, quien a su vez tiene un puñado de legisladores nacionales en el Congreso.

Los radicales (debe insistirse, los mestristas) resistieron esta idea y hasta llegaron a proponer que macristas y juecistas formen un bloque separado de ellos; cualquier solución menos compartir la misma con el denuncista Frente Cívico.

La solución a la que se arribó fue, entonces, que cada partido mantenga su identidad y que los presidentes de los bloques trabajen en equipo. No habrá, como en el Congreso Nacional entre los aliados de Cambiemos, un coordinador.

Arduh, Juez y Capitani tendrán la tarea de sintonizar en la misma frecuencia opositora, que por el lado de los radicales y de los macristas es bien tenue, a caballo de la excelente relación entre Ramón Mestre y Mauricio Macri con el peronista Juan Schiaretti.

Los tres presidentes darían hoy una conferencia de prensa para rubricar la amistad legislativa.

Para formalizar este acuerdo, paradójicamente, habrá una ruptura, porque lo que existe hasta ahora es el bloque Juntos por Córdoba.

 

Los intendentes

Como parte del acuerdo legislativo, se negociaba ayer que el Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical y el de los macristas y juecistas, el Comupro (Comunidad de Municipios de la Provincia de Córdoba) formen un interbloque para la Mesa Provincia-Municipios, donde se discute con el Panal el reparto de los fondos.

En la UCR había sorprendido la formación del Comupro, que preside el ex radical y hoy más macrista que juecista Gabriel Frizza. Los radicales tienen el Ente que preside Ramón Mestre y que es un punto de partida para la expansión territorial del intendente de Córdoba, con la mirada puesta en la candidatura a gobernador.



Dejar respuesta