Mestrismo justifica división de Juntos por Córdoba en Legislatura

“Este modelo es seguido en la mayoría de las provincias; allí donde se decidió actuar de forma conjunta, se utiliza el instituto de interbloque y no de único bloque, lo que garantiza la posibilidad de trabajar en conjunto, coordinadamente pero sin resignar nuestras identidades”, aseguró.

_MG_9678El mestrista Orlando Arduh dijo que la división de los legisladores electos por la alianza Juntos por Córdoba en tres interbloques no haría más que repetir el esquema utilizado por la Unión Cívica Radical y el PRO, además, de otros partidos políticos, en el Congreso de la Nación.

“Claramente esta estrategia parlamentaria es el modelo que se estableció en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el radicalismo tiene su propio bloque, el PRO el suyo y la Coalición Cívica también, todos de manera diferenciada pero con el compromiso de actuar juntos como coalición parlamentaria dentro de un mismo interbloque”, afirmó Arduh, quien será el presidente de la bancada radical para el período legislativo que se inicia hoy.

“Este modelo es seguido en la mayoría de las provincias; allí donde se decidió actuar de forma conjunta, se utiliza el instituto de interbloque y no de único bloque, lo que garantiza la posibilidad de trabajar en conjunto, coordinadamente pero sin resignar nuestras identidades”, aseguró.

El plan de que los legisladores de Juntos por Córdoba vayan en bloques separados, pero trabajando en un interbloque, es de confección mestrista.



El PRO siempre pretendió un megabloque, posición a la que se adhirió el Frente Cívico no por convicción sino porque quiere que si hay una ruptura en la alianza parezca responsabilidad de otro.

El artículo 57 del Reglamento Interno de la Legislatura permite que “dos o más bloques políticos podrán constituir un interbloque para actuar en forma conjunta”.

“La ley nos da la posibilidad de entre dos o más bloques constituir un interbloque para actuar de manera coordinada y conformado en base a criterios de afinidad política”, explicó.

Font

Respecto al hecho de que el PRO, en la sesión preparatoria, no haya votado a Jorge Font para la Vicepresidencia 1°, Arduh señaló que “no existe previsión alguna que establezca a cuáles fuerzas políticas corresponden estos cargos, por lo que debemos remitirnos a la costumbre parlamentaria, que es muy pacífica en córdoba, aquí siempre la Presidencia Provisoria y la Vicepresidencia corresponden a la mayoría, la Vicepresidencia Primera a la primer minoría y la Vicepresidencia Segunda a la segunda minoría”.

“En primer lugar –relativizó- el PRO no votó en contra ya que todavía no están conformados los bloques parlamentarios, debemos recordar, y esto es importante recordar,  que la Cámara vota como cuerpo único sin distinción de fuerzas”.

“Además, más allá decualquier hipótesis, desde la conformación de un bloque único entre dos o más partidos, o un interbloque conformado por dos o más bloques, la UCR tiene la mayoría de legisladores necesaria para sugerir a las autoridades de Cámara”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “continuaremos buscando los caminos y los consensos que, como mencionamos, nos permitan articular de manera más eficaz la estrategia parlamentaria  de oposición aquí en la provincia de Córdoba”.



Dejar respuesta