Macri recibe hoy el bastón y la banda de manos de Pinedo

Hoy a las 12, el presidente electo prestará juramento ante la Asamblea Legislativa, encabezada por la vicepresidente electa, Gabriela Michetti, y posteriormente, se trasladará a la Casa Rosada para que el titular provisional del Senado le entregue los atributos del mando.

DYN60.JPGEl presidente electo, Mauricio Macri, jurará hoy a las 12 ante la Asamblea Legislativa, encabezada por la vicepresidente electa, Gabriela Michetti, y posteriormente, se trasladará a la Casa Rosada para recibir el bastón y la banda en el Salón Blanco, de manos del titular provisional del Senado, Federico Pinedo. Así quedó definido oficialmente el cronograma de asunción presidencial de Macri luego de la dura polémica por la organización del acto con Cristina Fernández, que derivó en la no asistencia de la mandataria a la ceremonia, por lo que el jefe de Estado electo no recibirá los atributos de mando como lo indica la tradición argentina, de manos del presidente saliente.

Según el cronograma, Macri recibirá los atributos del mando, es decir, el bastón y banda presidencial, a las 13:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a manos de Pinedo. Pinedo asume como Presidente interino a la medianoche y lo será por 12 horas hasta que jure Macri ante la Asamblea Legislativa, tras el fallo de la jueza electoral María Servini de Cubría que estableció que Cristina Fernández culmina a las 23:59 su mandato.

Según adelantaron a fuentes de la Casa Rosada, el acto de recibimiento de los atributos en el Salón Blanco, por pedido expreso de Macri, será “sobrio e íntimo”, por lo que solo asistirán ministros, familiares, presidentes y delegados extranjeros, entre los 200 invitados especialmente para la ocasión. A las 14:30 Macri se trasladará junto a su esposa y primera dama, Juliana Awada, al Palacio San Martín de la Cancillería para saludar a las delegaciones extranjeras y a las 19:25 tomará juramento a sus ministros en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

El periodismo en general podrá cubrir el acto en el Salón Blanco -que será transmitido por cadena nacional- desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, mientras que el ingreso será más abierto para la jura de ministros, prevista para las 19:25 en el Salón Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa de gobierno. A las 11:15 Macri y su señora partirán desde su casa “con destino al Congreso”, con “la Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín que, a ese efecto, aguardaran en formación para iniciar el recorrido, en Av. L. N Alem en el tramo entre B. Mitre y el inicio de la Av. Rivadavia contiguo a Casa de Gobierno”.



El Presidente electo es acompañado por “el Edecán Militar e igualmente por el responsable de su Ceremonial”. A las 11:45 está previsto el arribo del nuevo Presidente al Congreso, donde será recibido con una “rendición de honores”, por parte de los legisladores que componen la Comisión de Exterior, quienes lo acompañarán a través del Hall, Salón de las Provincias Argentinas y Salón Azul. Allí serán saludados por los integrantes de la Comisión de Interior.

A las 12 se dará inicio a la “Ceremonia de Juramento” ante la Vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, que presidirá la Asamblea Legislativa y está previsto que Macri pronuncie un discurso ante los legisladores con motivo del inicio de su mandato presidencial. A las 12:45 culminará el acto en el Congreso y Macri se retirará junto a su esposa con destino a la Casa de Gobierno, en un vehículo presidencial, con Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo, donde está previsto su arribo para las 13:15.

A su ingreso a la Casa Rosada, Macri recibirá “Honores Militares” y será saludado por el Jefe de Casa Militar de la Presidencia, para dirigirse inmediatamente después al Despacho Presidencial ubicado en el primer piso, para aguardar el inicio de la Ceremonia de Traspaso de los Atributos del Mando, previsto para las 13:30 en el Salón Blanco.

A las 14:30 Macri arribará al Palacio San Martín de Cancillería (Esmeralda y Arenales), para el Saludo a las Delegaciones Extranjeras, ceremonia que se extenderá por 25 minutos, para luego ofrecer allí un almuerzo de honor a los mandatarios extranjeros que asistirán a la ceremonia de traspaso. A las 19 Macri regresará a la Casa Rosada para tomar  juramento a los integrantes de su Gabinete, en el Salón del Museo del Bicentenario al que fueron invitadas 500 personas, entre funcionarios, familiares, gobernadores, intendentes y delegaciones extranjeras. A las 20:30 culminarán los actos protocolares y Macri ofrecerá a invitados especiales una función de gala en el Teatro Colón, a las 21.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, asistirán al Congreso para participar de la Asamblea Legislativa en la que Mauricio Macri asumirá la Presidencia y luego se dirigirán a la Casa Rosada. Fuentes de la Corte dijeron que los tres integrantes de la Corte participarán de las dos ceremonias, mientras que no asistirá Carlos Fayt -quien había presentado su renuncia a partir del 11 de diciembre-.

El propio Macri había dicho el sábado pasado que si la presidenta saliente Cristina Fernández no asistía a la ceremonia preparada en la Casa de Gobierno, sería la Corte la encargada de entregarle los atributos de mando.



Dejar respuesta