Mestre blinda intendentes radicales ante desafío PRO

El Foro de Intendentes Radicales reeligió a Ramón Mestre como su titular por el período 2015-2017. El Intendente capitalino avanzó así en consolidar su liderazgo sobre los caciques territoriales, que serán claves en la disputa por la gobernación del 2019.



p03-1A pesar de que la Triple Alianza (UCR, PRO y Frente Cívico) fracasó en su intento de conquistar la gobernación mediterránea en las elecciones de julio, sus partidos miembros gobernarán a nivel local sobre una muy importante porción de los ciudadanos cordobeses.

El radicalismo en particular contará durante el período 2015-2017 con más de 140 gestiones municipales y comunales que conducirán los destinos de más del 60 por ciento de los cordobeses. Este batallón de intendentes y jefes comunales podría convertirse en la infantería radical en la batalla por el gobierno provincial en el 2019.

Por ello, el intendente capitalino Ramón Mestre no dudó ante la posibilidad de continuar por tercer período consecutivo al frente del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, más conocido como el Foro de Intendentes Radicales.Además, la Asamblea General del Foro, llevada a cabo el pasado viernes, tuvo un condimento especial en su antesala. El miércoles 2, se conformó un nuevo espacio que busca nuclear intendentes y jefes comunales alineados directamente con el presidente electo Mauricio Macri, socio de los radicales.

Mesa Directiva con representación provincial

La presencia fue casi perfecta en la Asamblea General del Foro de Intendentes, en la que Mestre fue reelecto por unanimidad para un tercer período al frente de dicha institución.

De las 20 localidades más pobladas de la provincia, el radicalismo gobernará en ocho de ellas, pero solo cuatro de esos intendentes fueron designados como autoridades del Foro.

Así como el magnánimo 39,81 por ciento de los ciudadanos que se congregan en la ciudad de Córdoba, el 4,75 por ciento de Río Cuarto también continuará siendo gobernado por radicales, al menos hasta que finalice el mandato del actual intendente Juan Jure, el próximo año. Dado que Jure no podrá ser reelecto, no formó parte esta vez de la nómina de autoridades del Foro.

En el caso de la tercera ciudad radical, Río Tercero, las razones por las que su mandatario no integra la Mesa Directiva tienen otra raíz. El intendente Alberto Martino protagonizó una tragicomedia proselitista durante la campaña nacional: antes de la primera vuelta, apoyó explícitamente y en desacuerdo con su partido al candidato kirchnerista Daniel Scioli; sin embargo, tras conocer los resultados y las proyecciones para el balotaje, no dudó en seguir el rumbo del viento electoral y expresarse a favor del candidato de Cambiemos sin pruritos de por medio.

A pesar de haber acompañado la Asamblea desde la primera fila de los presentes, sus actitudes le merecieron quedarse fuera de la Mesa Directiva.

Por su parte, el intendente electo de Bell Ville, Carlos Brinner, quien logró superar en un histórico triunfo al justicialismo en la sede del mítico referente Domingo Carbonetti, se desempeñará como uno de los “Vicepresidentes por región”, con los que los radicales intentan dar más representatividad a todo el territorio provincial.

Además, Mauricio Cravero, intendente de Arroyito, ocupará una vicepresidencia y Javier Monte, intendente de Río Segundo, la tesorería del Foro. Omar Albanese, de Río Ceballos, y César Abdala, de Laboulaye, no formarán parte de la Mesa Directiva en este período.

 

Mestre alambra Foro ante “duplicado” macrista

Dos días antes de la Asamblea del Foro de Intendentes, se realizó el plenario fundante de la Comunidad de Municipios de la Provincia de Córdoba (Comupro), un espacio multipartidario que intenta nuclear a intendentes y jefes comunales alineados con el futuro presidente Macri.

La creación de Comupro, reformulación de la juecista Federación de Municipios de Córdoba (Femuncor), despertó alertas dentro de la estructura radical. Tras doce años durante los cuales el kirchnerismo se ocupó de pasar por encima de gobernadores y estructuras partidarias provinciales para negociar apoyos y fondos directamente con intendentes de todo el país, los boinas blancas no querrían facilitar una estrategia similar por parte del PRO.

En la Asamblea del pasado viernes, en su discurso de reelección, Mestre hizo una alusión puntual al Comupro, con la que intentó diferenciar al Foro radical de la creación macrista, a la vez que canalizar el diálogo con ella a través de la Mesa Directiva del ente.

Al respecto declaró: “hemos tenido ayer la constitución de un Foro que representa a nuestros socios en el marco de Juntos por Córdoba y seguramente con los colegas que integran el Ente que ayer se constituyó, vamos a poder tener en los próximos días conversaciones para poder conformar un proyecto más abarcativo, para ponernos de acuerdo y encontrar las soluciones que todos estamos necesitando”.

Recordó además, al respecto de la relación con el partido amarillo y el nuevo gobierno nacional, que la UCR “ha colocado en las primeras líneas de ministerios, de las agencias, de los entes, a personas que provienen de nuestras filas”, agregando que “con el correr de los días vamos a contar con más funcionarios y espero también lograr la representación nacional que nuestra provincia merece”, augurando que “los intendentes y presidentes comunales, puedan tener mejores posibilidades para llevar adelante una mejor gestión de gobierno”.

Además, poniéndose al frente de las reivindicaciones de sus pares, reclamó “tener nuevamente en la Mesa Provincia-Municipios un espacio donde podamos encontrar el respeto a la coparticipación, y en general a todos los recursos para que aquellos que estamos en contacto directo con los vecinos podamos dar soluciones”, ya que dicho espacio de diálogo existente durante la gobernación de Juan Schiaretti fue luego suspendida por José Manuel de la Sota.

Finalmente, con un claro objetivo de afianzar su liderazgo provincial dentro del partido rojo y blanco, propuso como objetivo “por lo menos 1 vez al mes, visitar los diferentes Departamentos o regiones para tener reuniones directas, personales, con los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia”.



Dejar respuesta