Enroque Corto

Mudanza complicada - Pensando en volver - En la legislatura estarán Juntos, por Mauricio - Set point en la Cámara Baja - Cena anual de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE)

Mudanza complicada

2015-12-03_DOMINI_RIUTORTEl recambio en el Concejo Deliberante ya está en marcha. El periodista retomó un viejo hábito matinal y salió a caminar por las inmediaciones del edificio del Pasaje del Comercio. Llegando a La Cañada se encontró con un perspicaz asesor que lo invitó tomar un café. Ya había hecho mucho ejercicio y el hombre de la prensa aceptó el convite.

Asesor Perspicaz: ¿Cómo le va amigo?

Periodista: Disfrutando del fresco matinal.

A.P.: Hace bien, ya se vienen las vacaciones por suerte.



P.: Pero antes está la conformación del nuevo Concejo.

A.P.: Después de tanto trajín electoral esperaba que la cosa aquí estuviera tranquila.

P.: Pero no lo está.

A.P.: Precisamente.

P.: Lo escucho atentamente.

A.P.: Hay algunos inconvenientes a la hora de reasignar las oficinas para la oposición. Al parecer Esteban Dómina quiere cambiar el lugar que tiene. No tiene uno de los mejores despachos.  Ya hora tiene intención de mudarse.

P.: Claro Dómina por ser la bancada con menos escaños llegó último al reparto hace 4 años.

A.P.: Veo que el ejercicio le ayuda.

P.: ¿Y qué oficina quiere?

A.P.: Ahí radica el problema.  Al parecer quisiera algunas de las oficinas que ahora ocupa el bloque Eva Duarte. Pero Riutort, que deja dos concejales, no quiere cederle a Dómina ese lugar. Al parecer la excandidata a viceintendenta pretende que su hija, se quede con ese despacho, argumenta que ya tiene todo mobiliario montando.

P.: Pero se trata de una oficina pública.

Pensando en volver

Es natural. Son varios los dirigentes a la espera de ser convocados por el presidente electo Mauricio Macri para ocupar la inmensa lista de vacantes en los resortes del Estado. La noche del triunfo, los radicales cordobeses ya pensaban en los organismos de la Nación  en la provincia como una buena recompensa por los servicios prestados. Cabe recordar que el segundo distrito más importante del país fue la carta de triunfo del actual jefe de gobierno porteño. El periodista caminaba por la peatonal cordobesa y se cruzó con un dirigente macrista al que hacía tiempo le había perdido el rastro.

Dirigente macrista: Estoy dedicado a unos asuntos personales. Esa es la verdad.

Periodista: ¿No quiere volver?

DM: Estoy bien así.

P: No le creo, menos ahora que son partido de gobierno.

DM: Problema suyo. En particular, usted ya conoce mi postura. Estoy en contra del copamiento del PRO Córdoba por parte de la Ucedé. Pero tengo información de otros dirigentes que formaron parte del proyecto inicial y ahora no están. Sobre todo varios dirigentes jóvenes, a los que Macri pondera.

P: ¿Se está dedicando a los recursos humanos?

DM: (Risas) ¿Recuerda a Julieta Bellone?

P: La joven abogada presidenta de Juventud y secretaria general del partido en Córdoba.

DM: Esa chica es para recomendar. Tiene una buena formación académica y política. Trabajó mucho por el PRO, cuando el partido no tenía nada en un distrito que parecía esquivo a la propuesta porteña. Macri la señaló como la joven promesa del partido.

P: Pero está afuera…

DM: Pero no porque haya existido algún problema interno. Sufrió un accidente automovilístico, razón que explica su apartamiento. Como dice Ricardo Montaner, está pensando en volver.

En la legislatura estarán Juntos, por Mauricio

La coalición entre macristas, radicales y juecistas que apoyó la candidatura provincial de Oscar Aguad sobrevivirá en la legislatura de Córdoba.  Los 22 legisladores que consiguió la alianza funcionará formalmente como bloque único.

En un principio se había manejado la hipótesis de constituir tres bloques, luego dos para desplazar al kirchnerismo del tercer lugar; pero la victoria de Mauricio Macri y en particular la dimensión que tuvo en nuestra provincia, obligaron a cambiar de planes. Es necesario dar una imagen de unidad en el distrito que le dio la victoria a Cambiemos, el equivalente nacional de Juntos por Córdoba.

El mega bloque será presidido por un radical, que sería  Jorge Font secundado por Daniel Juez. La vicepresidencia de la legislatura será para Miguel Nicolás mientras que el juecista Juan Pablo Quinteros pugnaba por ser miembro del Jury.

La constitución de un bloque único, obviamente, no cierra las heridas entre juecistas, radicales y macristas pero es un paso en el sentido de la unidad. La designación de los titulares de las dependencias del gobierno nacional en Córdoba puede ser otro escalón en ese sentido, o en el contrario.

Set point en la Cámara Baja

Mientras tomaba su mediatarde en una zona aledaña al estadio Kempes, el pediodista se encontró con un exultante grupo de muchachos provenientes de la Agencia Córdoba Deportes. Con la curiosidad propia de su profesión, se dispuso a escuchar.

Muchacho Deportista 1: ¡Pero qué grande Agustín (Calleri)!

Muchacho Deportista 2: La verdad… ¡Un capo!

Muchacho Deportista 3: Pero, ¿qué paso? ¿qué hizo Calleri ahora?

M.D.2: Todo hay que explicarte, che. Él fue candidato a diputado en 2013, en el sexto lugar de la lista de Unión por Córdoba, pero solo entraron 3: Juan Schiaretti, “Blanquita” Rossi y Carlos Caserio.

M.D.1: Claro, pero ahora Schiaretti asumirá la Gobernación y Caserio pasa al Senado.

M.D.3: Bueno, pero entonces asumen los puestos 4 y 5, ¿no?

M.D.1: Ahí está el punto, el cuarto de la lista es Martín Llaryora, que asumirá como vicegobernador.

M.D.3: ¡Y asume Calleri! ¡Qué bien! Y… ¿eso es todo?

M.D.2: ¡Pero no! Pasa que hoy (por ayer) se reunió gran parte del peronismo no kirchnerista, y decidieron armar un interbloque que sería el tercero de Cámara de Diputados.

M.D.1: Ahí decidieron que (Sergio) Massa será el presidente del interbloque, y Calleri será el secretario del bloque.

M.D.3: Ahora entiendo… Entra de diputado y como autoridad de interbloque ¡Set point para Calleri!

Cena anual de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE)

Tarjeton-Argentina-sladeEl próximo miércoles 9 se llevará a cabo una nueva edición de la cena anual de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE), organización sin fines de lucro que tiene por misión “contribuir al desarrollo y aplicación de una cultura que trascienda el corto plazo por medio del desarrollo de un pensamiento imbuido de lo que significa la íntima relación entre estrategia y objetivos intergeneracionales”.

En el marco de la cena, que se desarrollará desde las 21 horas en el Hotel Sheraton Córdoba, se entregarán dos condecoraciones: un “Reconocimiento a la labor estratégica social” a Córdoba Mejora y un “Reconocimiento al desempeño estratégico” al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

 



Dejar respuesta