Costo Daniele: descuentos salariales de $7.500 promedio

Los sueldos de los municipales fueron liquidados con descuento. La conducción sindical y el Ejecutivo esperan el impacto de las quitas para redefinir o profundizar la estrategia que cada parte lleva adelante y conducen a la conflictividad generalizada.

Por Yanina Passero
[email protected]

KD9L9246La jornada de hoy será clave en la evolución del conflicto que abrió el gremio municipal cuando el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para crear el Ente de Servicios y Obra Pública. Los empleados percibirán las deducciones salariales que anticipó el intendente Ramón Mestre. Las asambleas que son verdaderos paros encubiertos no serán gratuitas, esta vez, para los afiliados del poderoso Suoem.

Rubén Daniele, su histórico líder, poco pudo hacer al respecto, pese a la bochornosa toma del quinto piso del Palacio 6 de Julio, centro de operaciones del área de Recursos Humanos y el departamento contable a cargo de las liquidaciones salariales. Lejos de evitarlo, propició un precedente que deberá tener en cuenta de ahora en adelante: la intervención de la Justicia.

La intimación del fiscal Roberto Caro –inédita- indica que el oficialismo municipal tiene más respaldo que los sospechados. Al menos, de mayor peso específico que los que obtuvo el sindicalista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas.



Con los salarios enmagrecidos, Daniele deberá utilizar su ingenio para sostener un embate al ESOP que no se destacaba por su solidez argumental. Mestre no movió una coma más de la ordenanza y sancionó a los municipales que no prestaron servicios, por incumplir con su deber no sólo laboral, sino público. Las relaciones de fuerza que muestra cada extremo de las partes en pugna conducen a una espiral de conflicto que parece no tener salida.

“Apuestan a desmoralizarnos”, repite el cabecilla de la Lista Verde, quien ratificó públicamente que la Municipalidad estará “fuertemente” paralizada hoy y los días hábiles de la próxima semana. Es cierto, los adláteres de Mestre especulan con el impacto de las quitas salariales en el espíritu sindicalista del afiliado-no activista. Quizás allí, radique la explicación de por qué la administración no modificó su postura como hubiese ocurrido en otra oportunidad.

También Daniele espera evaluar el daño para replantear la estrategia o comenzar a planear la retirada con la búsqueda de un canal de negociación para que se reintegren los fondos deducidos. Si la ira se enciende en los municipales, seguramente aprovechará la cólera para utilizarla a su favor. En cambio, si los efectos del apercibimiento es una invitación a retomar las tareas el triunfo de Mestre en la pulseada quedará claro.

Sucede que el monto no es menor, con sólo considerar que el promedio salarial de los agentes municipales toca los 28 mil pesos mensuales. Desde el área económica, informan que los descuentos se aplicaron conforme al informe elaborado por cada director de repartición. Grosso modo, se aplicaron quitas por seis días de asambleas y los montos diarios parten de los $500 para tocar los $2.000 por jornada.

El promedio ilustrativo arroja un “costo Daniele” de 7.500 pesos para los afiliados que decidieron acompañar la batalla de su protector contra el ESOP. Es probable que varios trabajadores sientan que quedaron en la línea de fuego de una afrenta que se desarrolla en la niebla. “Con los descuentos le vamos a duplicar el conflicto. Se van a comer un cagadón que no tienen idea”, discurso de alto voltaje de Daniele que no hace más que mostrar que ya camina en las ruinas humeantes del conflicto.



Dejar respuesta