PRO exhibe lazo sanguíneo con UCR



Por Yanina Passero
[email protected]

crdoba-la-candidata-a_429705Macristas y radicales se encargan de ponderar la alianza que conformaron, en un principio con más dudas que certezas sobre su futuro. Cambiemos estuvo marcada por la bonanza y, con los resultados en mano, cada pata de la coalición dignifica su aporte a la sumatoria total. En un contexto prometedor no hay lugar para pases de factura y el sentido común indica que no pueden transparentarse las fallas.
Así quedó claro cuando el intendente Ramón Mestre resolvió enviar al Concejo Deliberante la batería de reactualizaciones tarifarias del sistema del transporte y los principales tributos municipales. El macrismo, lejos de temer un repliegue en el 60 por ciento de los votos que obtuvieron en ciudad, justificó la jugada asociándola con un sentido de la oportunidad: la Legislatura provincial discutía el nuevo presupuesto y reactualizaciones impositivas y, por otro lado, el clima electoral no permite hacer foco en un único acontecimiento.
Sorprendía la respuesta en un momento de alta sensibilidad, en especial para el PRO que tiene altas probabilidades de alcanzar la liga mayor de la política argentina. En un contexto de conversaciones sostenidas entre Mauricio Macri y los referentes peronistas como Sergio Massa y José Manuel de la Sota, no podía descartarse de las hipótesis que existiera una molestia entre los correligionarios por las atenciones que reciben hombres de las filas del Partido Justicialista.
Lo cierto es que desde el PRO no le dieron mayor trascendencia a las medidas de gestión de Mestre y la UCR mantendrá un rol protagónico en el despliegue de las estrategias de campaña de Cambiemos, al menos en el segundo distrito electoral más importantes del país. También, comprobado caballito de batalla del jefe de gobierno porteño desde las generales del 25 de octubre.
Ahora bien, Macri quiere que no queden dudas que los radicales seguirán siendo socios fundamentales de la coalición de gobierno en caso de acceder a la presidencia (y que no deben temer el presunto “entrismo” peronista). El próximo desembarco del macrismo debe leerse como un guiño a los dirigentes boina blanca.
La compañera de fórmula del ex presiden de Boca Juniors, Gabriela Michetti, llegará a la provincia el próximo jueves para recorrer el Departamento Cruz del Eje. La decisión parte de una necesidad de reforzar la penetración de la coalición en la región, donde Cambiemos quedó debajo del Frente para la Victoria, formando parte de los pocos ejemplos donde Macri no logró el primer puesto del podio.
Ahora bien, responsables de la campaña de Cambiemos en Córdoba resaltan que Michetti dejará a un lado, en parte, el traje de candidata para presentarse como la sobrina nieta del ex presidente Arturo Illia y destacar los valores asociados con el dirigente de la UCR como su honestidad. El escenario es inmejorable: Michetti visitará la casa en la ciudad de Cruz del Eje donde Illia vivió casi toda su existencia.
Cabe recordar que la ex vicejefa de gobierno porteño resaltó en algunas ocasiones su lazo familiar con el ex presidente. “Por rama materna soy nieta de José Illia, un primo de don Arturo, porque todos los Illia somos la misma familia”, había explicado Michetti. La apuesta es doble: ceder el protagonismo a los radicales locales y apuntar a su electorado.