Enroque Corto

Kammerath fue declarado culpable y apelará

juez0095La Cámara Segunda del Crimen de Córdoba condenó esta noche por unanimidad a tres años y medio de prisión al ex intendente Germán Kammerath. El tribunal lo encontró responsable del delito de “negociación incompatible con la función pública”. El tribunal, además, estableció una prohibición de por vida para ejercer cargos públicos, salida del país y un embargo por 300 mil pesos.
La misma Cámara condenó también a Alejandro Rodríguez de la Puente -ex cuñado de Kammerath- a dos años y seis meses de prisión.
Tras la sentencia, Kammerath declaró: “Soy absolutamente inocente. Esta causa es inexplicable”.
Su abogado defensor, Carlos Hairabedian, por su parte, se mostró cauteloso, aseguró que “no le sorprendió” la condena y confirmó que apelará la sentencia. El ex intendente mantendrá la libertad pese al fallo condenatorio.

Como Aníbal… pero al revés

La elección del domingo dejó mucha tela para cortar. Varios dirigentes kirchneristas se repartieron culpas a diestra y siniestra. En el caso de la provincia de Buenos Aires el fantasma de la “traición” instalada por Aníbal Fernández fue uno de los temas candentes puertas adentro del FpV. El periodista se encontró con un nac & pop deprimido y mantuvo el siguiente diálogo.

Periodista: ¿Cómo está querido amigo?

Amigo K.: Tirando. Asumiendo este escenario. Es todo impensado para nosotros.



P.: Ya lo sé.

A.K.: Estamos a la deriva. No tenemos un rumbo a seguir. Hace cuatro días que pasó lo del domingo, aún no tenemos ninguna orden de cómo seguir.

P.: Tengo entendido que tuvieron algún acercamiento.

A.K.: Es cierto. Pero todavía faltan muchas cosas por limar.

P.: Noto cierto aún cierta tensión.

A.K.: Le voy a ser sincero. Tengo algunas espinas por la campaña por la Intendencia.

P.: Cuitas viejas.

A.K.: Que tienen vigencia. Mire lo que acusó Aníbal Fernández en Buenos Aires: “fuego amigo”. Lo mismo le pasó a Daniel Giacomino.

P.: Me parece que hay una gran diferencia. En términos de votos, incidencia, ascendencia política…

A.K.: Está claro. Pero necesito descargarme. Usted sabe que muchos de los que fogonearon la candidatura de Giacomino, le quitaron el apoyo en la recta final. Aníbal, en Buenos Aires, sufrió algo parecido, salvo que los que se quedaron sin un lugar donde repararse fueron los mismos que insistieron en que juguemos con el sello del FpV en la Capital. Todo vuelve.

P.: Me alegra haberle ayudado con su catarsis. 

 

Homenaje a Alfonsín en Huerta Grande

El secretario del Comité Central de la UCR llamó al periodista para invitarlo a participar, el viernes, de un homenaje que se le hará al ex presidente Raúl Alfonsín en Huerta Grande, al cumplirse un nuevo aniversario de la elección que lo llevó a la Casa Rosada, en 1983. Pero así el periodista se enteró que, además del homenaje, hay mar de fondo interno.

Secretario radical: Fue uno de los días más felices de mi vida política. Lo recuerdo muy bien. Algunos quieren comparar aquel día histórico con la elección del domingo pasado. ¡Ni hablar! Aquello fue pura épica…

Periodista: Bueno, pare un poco. Deme los detalles.

S.R.: Le cuento. El viernes (por hoy), a las 18, vamos a hacer una reunión de nuestro grupo, Identidad Radical, en la terminal de ómnibus de Huerta Grande.

P.: Ah, o sea que…

S.R.: Espere. Sigo. Luego, a las 20, se hará el homenaje por los 32 años del triunfo de Raúl Alfonsín y de la recuperación de la democracia.

P.: ¿Es un acto de Identidad Radical? Se lo pregunto porque sé que en Huerta Grande hay una situación particular en vistas a la elección del 8 de noviembre.

S.R.: La reunión es nuestra, pero el homenaje es para todos los vecinos. De paso, claro, vamos a darle impulso a nuestra candidata a intendente, Lucrecia Cavanna, que va por una coalición del Frente Cívico, el GEN, la CC-ARI y el Partido Socialista. Va a competir contra Germán Corazza, el candidato de la alianza UCR-PRO, que rechazamos en Huerta Grande, y que banca Hugo Capdevila, que usted sabe que es muy resistido, y que hasta fue denunciado ante el Inadi por algunas expresiones contra las mujeres.

 

Joven menemista

La presidenta Cristina Fernández, en su primera reaparición pública luego de la elección general del pasado domingo, inauguró ayer el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. “Se trata de piezas por mucho tiempo relegadas, que permiten ver, desde la perspectiva del Estado en sus distintos momentos, zonas de nuestra experiencia social, cultural y política”, explicaron desde el organismo a través de un comunicado.

Mientras el periodista observaba la videoconferencia citada, buceó en el digitalizado Archivo Prisma. La curiosidad fue premiada con un desopilante hallazgo.

Periodista 1: La página web de Archivo Prisma tiene un buscador muy accesible. Ya lo estrené.

Periodista 2: ¿Encontró algo interesante?

P1: Hay imágenes del casamiento de Daniel Scioli con Karina Rabolini el 13 de diciembre de 1991. El programa Despertar al País, que se emitía por ATC, dedicó buena parte de su espacio para el evento social del año. Contaban con imágenes exclusivas.

P2: No me imaginaba que tenía un costado “cholulo”.

P1: Nada más alejado. Son curiosas las etiquetas que utilizan en el archivo para encontrar el material. Se la leo: menemismo.

P2: Nadie resiste un archivo.