Boleto sube a $ 9,15 y UCR reprocha estancamiento de subsidios

KD9L9509El Ejecutivo municipal, esta vez, no eligió las vísperas de las fiestas de fin de año para enviar el proyecto de reactualización del cuadro tarifario del sistema de transporte urbano. A contramano de lo que se espera en período de elecciones, el intendente Ramón Mestre giró al Concejo Deliberante un pedido de aumento en dos pesos de la tarifa plana.
Si bien el municipio completó el proceso de elección de autoridades, la UCR de Córdoba se encuentra metida de lleno en la campaña nacional de Mauricio Macri. “Tiene que gobernar”, admiten algunos macristas con la clara intensión de desdramatizar el impacto de un aumento de un servicio masivo a pocos días de la segunda vuelta nacional. Una medida impopular pero necesaria que deberán enfrentar los vecinos de la ciudad, varios de ellos parte del 60 por ciento que votaron al ex presidente de Boca Juniors el domingo pasado.
Dudan que los afecte directamente, aunque no puede descartarse que brindó material a la oposición en el recinto parlamentario para agitar los fantasmas que precisamente Macri quiere espantar: los del ajuste o impuestazos. Claro que la bancada radical se hizo cargo de las asociaciones libres.
Justificaron el aumento de $7,15 a $9,15 del boleto del transporte basándose en la disparada inflacionaria que nadie desconoce, aunque agregaron un dato. Los subsidios nacionales que envía la Secretaría de Transporte de la Nación no sufrieron las reactualizaciones correspondientes desde 2011. La referencia no es deliberada, se enmarcaría en el “destrato” del poder central a las provincias que tiene al peronismo de Córdoba como principal denunciador.
Un giro argumentativo que busca la línea media entre la urgencia de acomodar las tarifas y no afectar la campaña o mejor, la expectativa que tiene Cambiemos en Córdoba, donde consideran que superarán el 75 por ciento en el balotaje.
La reactualización de la bajada de bandera de taxis y remises también será objeto de estudio en el Concejo, aunque se da por descontada su aprobación en los próximos días debido a la mayoría simple que requieren las iniciativas para su aprobación. El 1 de diciembre comenzará su aplicación.
Conviene aclarar que el Ejecutivo resolvió mantener la bonificación del 10 por ciento sobre el total de la recarga de la tarjeta Red Bus, tal como venía funcionando. El subsidio que el pasajero percibe directamente reduce el costo del boleto a $8,25. En el caso de los taxis, la bajada de bandera ascenderá de $12 a $18,40.

Críticas opositoras
Los concejales del bloque Eva Duarte manifestaron “su asombro” en la sesión de ayer por el ingreso de los proyectos de aumentos de tarifas para todos los componentes del transporte. Olga Riutort adelantó el rechazo de su bloque.
“Sorprende que tomen estado parlamentario hoy (por ayer) los proyectos de aumento de boleto y de las tarifas de taxis y remises, cuando en la reunión de Labor Parlamentaria acordamos los asuntos a tratar con los presidentes de todos los bloques, desde la UCR llamativamente nadie nos informó que ingresarían estos temas de suma importancia”, dijo Olga Riutort. Adelantó el rechazo de su bloque a los aumentos mencionados.
Mestre, a pocos días de la elección municipal que le aseguró un segundo mandato, salió al cruce de los pedidos de empresarios de FETAP y afirmó que no estaba previsto un nuevo incremento para este año. La Secretaría de Transporte había autorizado un solo aumento anual en los tres primero años de gestión.