El arte de la respiración artificial

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

El Barroco cara a cara
Un nuevo año (ya consumido en sus tres cuartas partes) sale al encuentro del Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias, que se organiza por decimocuarta vez en Córdoba, con apoyo de la Agencia Córdoba Cultura y el Consejo Federal de Inversiones.
La apertura del evento se producirá hoy a las 21.30 en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo esquina Caseros), con la actuación de la orquesta La Barroca del Suquía junto a la solista Mariana Rewerski, mezzosoprano, para interpretar Arias para Mezzosoprano de un faro del Barroco, Georg Friedrich Haendel. Como acostumbraba hacer Haendel, que presentaba en el intermedio de las puestas de óperas algunas piezas líricas de su repertorio, el programa recoge algunas de las más bellas y celebradas arias para mezzosoprano de las diversas óperas y oratorios del maestro alemán.
Este calificado evento musical se extenderá hasta el 8 de noviembre y habrá citas con las obras de aquel prolífico período en localidades como Jesús María, Candonga, Río Ceballos, Santa María de Punilla, Santa Catalina, Cruz del Eje, Río Cuarto, Alta Gracia y Colonia Caroya, además de en la capital cordobesa, donde tendrán lugar varios conciertos. Como es visible, no todos los escenarios religiosos pertenecen al patrimonio jesuítico, que son los bastiones del encuentro año tras año. En esta ocasión se incorporan la Capilla Histórica de Río Ceballos y la Capilla Histórica de San José, en Santa María de Punilla, y por tercera vez el festival llega a la ciudad de Río Cuarto, este año a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.
El Festival cuenta con la dirección artística de Manfredo Kraemer, violinista y director de La Barroca del Suquía. La programación completa constará de 13 conciertos excepcionales con obras de los repertorios americano y europeo, todos con entrada libre y gratuita.
Por mencionar algunos de los encuentros musicales propuestos, el Ensamble A-Corde presentará Conciertos para laúd barroco en el Museo Casa del Virrey Liniers de Alta Gracia (viernes 30/10). La Barroca del Suquía en versión “de bolsillo” ofrecerá también (Sábado 31) De tripas, quinquinchos y serpientes, con los solistas Iván Vilela (viola caipira) y Diego Jascalevich (charango), en la Estancia La Candelaria de Cruz del Eje. Habrá asimismo un concierto titulado Los caminos de la seda, un encuentro entre Oriente y Occidente, por Juan Manuel Quintana (viola da gamba) y Chao Xu (er-hu o violín chino) en la Capilla de Candonga, comuna El Manzano (Viernes 6/11).
Se ha informado que habrá servicios especiales desde la Terminal del Bicentenario de Córdoba (T 2) hacia los lugares de concierto que no cuentan con servicio público de transporte regular, como la Estancia de Santa Catalina, La Candelaria, Candonga y San José.

Mujeres encerradas
La casa de Bernarda Alba M CamusEl ciclo de cine Séptimo en el Caraffa le está dedicando sus encuentros a obras teatrales adaptadas al cine, en el foyer del museo de Av. Poeta Lugones 411. Hoy a las 19.30 hs. se proyecta La casa de Bernarda Alba (España 1987. 103’) del director Mario Camus, con las actuaciones de Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico, Aurora Pastor. Tras quedar viuda por segunda vez, Bernarda impone en su casa un luto estricto por ocho años, lo que implica para sus cinco hijas una clausura en vida. El fanatismo religioso, el miedo a la proximidad de los hombres, determinan en parte la drástica decisión de la mujer. La aparición de unos pantalones, los de Pepe el Romano, que pretende a la hija mayor, será el detonante para que la desgracia estalle en el encierro de la casa. Con entrada gratuita.

Es mejor hablar
Se presenta hoy Las mujeres nunca hablan demasiado, libro de Claudia Costanzi editado por Raíz de dos. El acto será en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287), a las 19 y con la participación de Ivana Ferrucci junto a la autora, más la música de Sara Melchiorre y Daniel Díaz.
Claudia Constanzi es abogada y escritora de narrativa. Obtuvo el Segundo Premio en Narrativa en el XXXVI Concurso Internacional de Poesía y Narrativa La Fuerza de la Palabra, y Mención Honorífica en el Primer Concurso Literario Internacional de Relatos Humorísticos Alberto Cognigni, entre otras distinciones. Su libro se compone de personajes femeninos cuyos diálogos sacan a pasear su obsesión por el avance de los años, por el deseo de un hombre, o por librarse de él; por la sensación de asfixia, por el cuerpo, o por el desamor. Dialogar y practicar el buen humor es la clave de la mirada un tanto cínica y a la vez comprensiva con la que es posible verbalizar las emociones. Nunca demasiado.



El violín de Gelman
El ciclo de charlas y conciertos Quadrivium consiste en encuentros entre ciencia y música que se realizan en Cocina de Culturas, y que vira de la música a la literatura en esta edición; Esta tarde se presenta Violín y otras cuestiones – Sobre la obra de Juan Gelman, un homenaje a un clásico del poeta porteño, con presencias sólidas como la del poeta Julio Castellanos, el actor Paco Giménez, y el Proyecto [Red] Ensamble, grupo heterogéneo de compositores, instrumentistas y artistas de diversas disciplinas. Ellos le darán voces al violín gelmaniano. Organizan el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la SAE de la Facultad de Artes de la UNC. A las 19 en Av. Julio A. Roca 491/93.