UNA define su jugada para el balotaje

Por Marcos Duarte
[email protected]

DYN30.JPGEntrada la noche del domingo, Sergio Massa agradeció a sus seguidores y anunció que reuniría a sus leales para tomar una decisión en relación a la segunda vuelta presidencial que se dirimirá el 22 de noviembre.
“Nosotros sabemos cuál es nuestro rol y cuál es nuestra responsabilidad de cada al futuro de la Argentina, y, seguramente, en las próximas horas, intendentes, legisladores, cada uno de los que integran nuestra fuerza nos vamos a juntar para armar un documento único que les muestre a los argentinos que hay otra forma de hacer política”, dijo el tigrense ante los dirigentes reunidos en el bunker de campaña.
Flanqueado por Roberto Lavagna, Felipe Solá y su candidato a vicepresidente Gustavo Sáenz, el tigrense elogió por enésima vez a José Manuel de la Sota que pasó de ser su adversario en las primarias de agosto a una suerte de mano derecha política definiéndolo sin ambages como “el mejor gobernador de la Argentina”.
Luego, felicitó a sus adversarios y anunció que su fuerza tomaría una decisión orgánica. “Quiero, además, felicitar a Daniel y a Mauricio por la elección que hicieron. En tres semanas, seguramente los argentinos tengamos que elegir un camino”, sostuvo Massa. El ex intendente de Tigre instó a que los acuerdos se basen en programas de gobierno y agregó: “queremos un cambio serio e inteligente para el país”.
En el entorno del cordobés parecen más convencidos del camino a tomar. El vocero del gobernador, Jorge Lawson, sostuvo que “De la Sota en todos sus discursos y en toda la campaña dijo que está muy lejos del Frente para la Victoria”. En Unión por Córdoba reconocen que el discurso del voto útil no permitió el traslado de los votos que le dieron la victoria al gobernador de la provincia en agosto hacia Sergio Massa y terminaron migrando hacia Mauricio Macri.
De todos modos, consideran que mantener el segundo lugar y lograr ganarle al candidato del Frente para la Victoria les garantiza cierta tranquilidad en el frente interno a nivel local. Conjurar las acechanzas del sciolismo a nivel de la estructura partidaria no hubiera sido sencillo en el caso de que el candidato oficial del peronismo cordobés hubiera quedado en tercer lugar.
Lawson transmitió la visión del comando delasotista: “El votante cordobés que entendió que Córdoba fue discriminada tomó la decisión de apoyar a aquel espacio que representaba más, que lo convencía más”, dijo explicando la gran performance local del candidato de Cambiemos.
Por otra parte, el vocero del oficialismo cordobés diferenció la estrategia política de De la Sota de la del gobernador electo. “Schiaretti va a seguir armando sus planes de gobierno para gobernar Córdoba y esperar quién va a ser el próximo presidente para mantener una relación madura como corresponde, él ha dicho que tiene buena relación con Scioli y Macri”, dijo preservando la institucional relación de la administración entrante con el presidente que surja de la segunda vuelta.
La coalición UNA anunció la presentación pública de un “documento programático” en el marco de un plenario que comunicar el jueves en la localidad de La Falda. La finalidad es exhibir los presupuestos sobre los que podrían acordar la integración a una futura gestión de gobierno que surja de la elección de noviembre.
El encuentro también servirá para clarificar el norte político de la sociedad entre el cordobés y el tigrense. De la Sota descarta de plano cualquier entendimiento con el kirchnerismo y, por lo tanto, evalúa las posibilidades de acuerdo con Cambiemos. Es difícil que esto implique un llamado concreto a votar por Macri pero las declaraciones que se conocieron sugieren que la invitación se dirigirá a optar por la variante más alejada del gobierno nacional.
El plan a mediano plazo es desembarcar en la estructura nacional del PJ. Ambos referentes saben que han consolidado un espacio propio que los posiciona con alguna expectativa en lo que prevén será un escenario conflictivo en caso de una derrota de Daniel Scioli. Los íntimos de De la Sota aseguran que este no abandonó su sueño presidencial y que imagina ser candidato en el próximo turno. Sabe que para hacer realidad ese plan necesita de la estructura nacional del peronismo y en ese sentido pretende comenzar a trabajar.