Mestre destacó los cuatro triunfos de UCR y sus aliados en Córdoba

CPA0030Ramón Mestre resaltó ayer que las alianzas que formó la Unión Cívica Radical durante la temporada electoral 2015, Juntos por Córdoba y Cambiemos, ganó las cuatro estaciones: la de gobernador, las PASO, la de intendente y la primera vuelta presidencial.
El intendente de Córdoba consideró “un exceso” que se lo considere el gran ganador de la elección del domingo pasado, pero celebró que el triunfo de Cambiemos en la ciudad haya sido “el resultado más abultado” que consiguió la coalición en todo el país.
Mestre destacó, en una entrevista concedida a Pulxo, que las últimas elecciones en la Argentina han demostrado que “los votos son de la gente, no de ningún dirigente”.
De paso, minimizó a los intendentes del interior que migraron hacia el kirchnerismo poco antes de la elección, encabezados por el riotercerense Alberto Martino. “Eran muy poquitos, pero más allá de eso, lo que aquí ha quedado demostrado es que ningún dirigente puede vender un paquete, porque las estructuras ya no están para esas prácticas políticas”, reflexionó. “Esto es un avance: quiere decir que cada ciudadano vota de una manera estudiada y analiza las propuestas”, señaló.
Además, enfatizó que “en algunos lugares se ha ganado muy cómodamente, en relación con lo que algunos intendentes habían planteado al otro esquema”. No los nombró, pero podría referirse a lo sucedido, precisamente, en Río Tercero y también Villa Dolores, donde el intendente radical K, Juan Pereyra, era candidato a diputado nacional.
“El radicalismo cordobés monolíticamente ha estado trabajando para la candidatura de Macri en el marco del frente Cambiemos”, subrayó.
En su repaso de los éxitos que obtuvo la UCR con sus aliados durante este año, recordó la victoria de Oscar Aguad frente a Juan Schiaretti para gobernador, que no fue suficiente para torcer el resultado final por la amplitud de la ventaja que obtuvo Unión por Córdoba en el interior. En ese caso, la alianza fue Juntos por Córdoba y reunió a la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Ucedé. Luego, llegó el triunfo de Cambiemos (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI) en las PASO. En tercer término, festejó él mismo su reelección como intendente por Juntos por Córdoba (ahora sin el juecismo y con la CC-ARI). Y, finalmente, llegó la victoria de Cambiemos en la primera vuelta nacional.
“Los que han ganado son los ciudadanos, que han decidido ayer con su voto el cambio en la Argentina”, subrayó Mestre.
Para Mestre, el triunfo de Macri “significa más diálogo, poder cambiar un estilo de confrontación, buscar consensos”. “Yo creo que éste es el camino, que venimos planteando en la ciudad”, agregó.
El radical se apresuró a manifestar que “la semana pasada convocamos al Consejo Económico y Social. Más allá de no tener el poder, porque la Constitución y el poder represivo están en las competencias nacionales y provinciales, nosotros nos sentamos con todos los sectores para ver de qué manera podemos hacer un plan integral, porque tenemos esfuerzos comunes, compartidos, para luchar contra este flagelo del alcohol y de las drogas, que pega directamente en la violencia urbana, en la inseguridad”. “Me parece –insistió- que es el camino que tenemos que llevar los argentinos en esta etapa”.
Mestre contó que en la noche del domingo habló con Macri, y que el porteño le dijo que estaba “muy contento por lo que ha hecho Córdoba por mí” Según citó, Macri sostuvo: “Yo le pedí a los cordobeses que me acompañen y, a decir verdad, los cordobeses me respondieron. Estoy muy comprometido con Córdoba”. “Eso –continuó con sus palabras el intendente- fue una música para mis oídos y me imagino que también para todos los cordobeses, porque en los últimos años nuestra ciudad estuvo muy desatendida por el gobierno nacional”. “Hemos tenido diálogo, pero nos han faltado las obras”, observó.
El radical aseguró que “hay diálogo entre Mauricio Macri y el gobernador electo, Juan Schiaretti, e informó que él ha conversado con el peronista, con el que convivirá políticamente los próximos cuatro años.

Aguad: La elección fue un anticipo del balotaje

Para el diputado nacional Oscar Aguad cel resultado que Mauricio Macri obtuvo el domingo en Córdoba puede verse como un anticipo de lo que pasará en el balotaje.
“No hay que olvidarse que Córdoba se anticipa siempre a los hechos nacionales. El triunfo lo va a tener el 22 de noviembre en todo el país”, confió.
Según Aguad, “Macri expresa el cambio, la gente identifica al cambio con Macri, hay una simbiosis. Y Macri es el dirigente con mejor imagen en Córdoba, lejos”.
Respecto a los motivos por los que a Macri le fue tan bien en Córdoba, sostuvo que “fue una sorpresa, pero no imprevista”.
Los motivos por los que Macri recogió semejante nivel de adhesión están la alta imagen positiva de Macri y la mala relación entre la Nación y la provincia.
“El kirchnerismo a Córdoba la aisló y la discriminó”, dijo en declaraciones a Radio Universidad.
También opinó que el crecimiento, en comparación con las Paso, se debió a que antes “estaba (José Manuel) de la Sota como candidato”.
Jure
Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, afirmó que está “muy contento” por el resultado de Mauricio Macri y destacó que en las últimas elecciones el votante está más reflexivo.
“La gente es mucho más reflexiva; analiza y vota en cada elección. Los votos no son de nadie, pertenecen a la gente”, dijo, coincidiendo con Mestre.
“En la Provincia ha sido muy importante el resultado final y esto nos llena de esperanza y tranquilidad. Todavía hay que trabajar mucho”, agregó.