Enroque corto

Apoyo cuartetero

enroqueEl mercado de pases político parece tener ya una primera fecha de cierre. El jueves es el plazo fatal para asumir una nueva camiseta, con el consecuente escándalo de hacerlo en el último momento. En términos cuantitativos el sciolismo fue el más activo de la plaza local en salir a la caza de dirigentes para que se pongan la camiseta naranja.

Periodista: Lo llamo para preguntarle detalles pícaros de la política. Esos que usted sabe degustar.

Cronista peronista: Apostillas que sazonan.

P.: Ilústreme.



C.P.: Sabemos que el naranja es el color de la temporada. En el fashion week justicialista que empezó en Embalse todos lucieron una prenda de ese color, diseñada exclusivamente por la dama más coqueta de Villa La Ñata, Karina Rabolini.

P.: Pero…

C.P.: Usted sabe que para la moda y el buen gusto hay que tener ángel. Hablamos de un touch naranja, no hace falta vestirse con la señaléctica vial. Son varios los dirigentes que se anotan en este extremo de la tendencia. En Embalse Eduardo “Lalo” Barrionuevo lució un estridente sport con saco claro y una remera naranja. Ni que hablar de la camisa y el suéter naranja que lució el lunes en Luz y Fuerza, Eduardo Accastello.

P.: Lo veo puntilloso.

C.P.: Usted sabe que soy un esteta. Pero le agrego algo que hace un par de día quería contarle.

P.: Lo invito a que me instruya.

D.P.: Tengo una apostilla de Emeterio Farías. El dirigente de andar grondoniano, que siempre se muestra taciturno, no recibió la acogida que pretendía en el sciolismo. Pero tengo entendido que mañana (por hoy) tendrá su redención y una foto con el mismo Daniel Scioli. Pero el dato que le quería pasar es que en Embalse, Farías llevó su propia hinchada, una guardia pretoriana de primera línea. Los cantantes cuarteros Chispita y Cachumba sostuvieron el cartel que decía “Emeterio Presente”. Todo un lujo.

P.: Reconozco su nivel de detalle en la crónica.

Roggero con Scioli

El kirchnerista cordobés sabe que no puede esperar demasiado de la perfomance de Daniel Scioli en la provincia de Córdoba. Sin embargo, es muy optimista acerca de que el domingo por la noche estará celebrando lo que él llama “la reelección del proyecto”. Además, dice que espera que así como Sergio Massa le reste a Mauricio Macri a nivel nacional, en Córdoba sea Macri el que le quite a Massa para la lectura provincial (no salir lejos del delasotismo o, aún, dar el zarpazo). Entre una cosa y otra, en el diálogo con el periodista, el kirchnerista contó quién reapareció después de mucho tiempo.

Kirchnerista: Estuve hablando recién  con un compañero de Río Cuarto. Le pregunté cómo va la cosa por ahí para nosotros. La verdad es que en el sur no podemos ser demasiado optimistas porque Macri es fuerte y De la Sota también. Pero, de paso, me contó una novedad.

Periodista: ¿Cuál será?

K.: Que un tradicional dirigente del peronismo riocuartense, que andaba bastante oculto, apareció apoyando la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

P.: ¿Y eso es importante?

K.: Sí, porque el personaje en cuestión es Humberto Roggero.

P.: Un ferviente menemista, la principal espada del oficialismo en la Cámara de Diputados durante los Noventa.

K.: Claro. Y ahora con nosotros…

Libertad empresaria

 En la jornada de ayer se conoció que fueron despedidos 12 empleados de la empresa de transporte urbano Ersa. Sugerente información si se tiene en cuenta que los empresarios dan varias vueltas antes de tomar una decisión de semejante calibre para evitar vérselas con la UTA. La novedad, llegó acompañada de otra más sorprendente: el gremio no haría paro para evitar la desvinculación.

Periodista: ¡Me caigo y me levanto! ¿El gremio de los choferes no para por despidos?

Informante municipal: Curiosamente, no. Tiene que ver con lo que su diario publicó hace unos días. La UTA Nacional y la UTA Córdoba trabajan en sintonía, como debió ser siempre. Las medidas de fuerza son para situaciones extremas.

P: ¿Y el despido de empleados no califica?

IM: No de aquellos que habrían adulterado certificados médicos para quedarse tranquilos en sus casas y cobrar el sueldo.

P: Claro, por supuesto. Las empresas  son las más favorecidas por la búsqueda de ordenamiento interno de la UTA Córdoba…

IM: Primero, los usuarios. En circunstancias normales se habrían quedado a pie injustificadamente. Segundo, las empresas vuelven a retomar el control sobre su planta. Y el gremio vuelve a ser garante de aquellos que merecen ser defendidos. Economía de esfuerzos.

Méndez, sciolista, con Berni

En el comienzo de la semana, Tomás Méndez había blanqueado su apoyo a Daniel Scioli para las lecciones presidenciales. La excusa fue que, según el concejal electo, fue el único candidato que se interesó por su proyecto de lucha contra el narcotráfico y de apertura de centros barriales para la atención de adictos a las drogas.

En el día de ayer, el líder del Movimiento ADN, se reunió con Sergio Berni, quien fue anunciado como eventual ministro de Seguridad en un futuro gobierno del gobernador bonaerense. La foto fue difundida por la oficina de prensa del ex periodista. Lo curioso es que Berni es el actual secretario de seguridad de la Nación, y en el facebook oficial del ex candidato a intendente siguen floreciendo las críticas a las fuerzas de seguridad incluyendo a las que dependen del funcionario nacional.